Telam
 
22/09/2017

Será el 10 de octubre. Fue rechazada por el fiscal Delgado y la LADH 

Fijan fecha de audiencia de apelaciones a la incompetencia de Canicoba Corral en la causa Maldonado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Abogado Cholvis, de la Liga: Que Canicoba agarre la papa caliente.
La Cámara Federal fijó para el 10 de octubre la audiencia de las apelaciones del fiscal Federico Delgado y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) a la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de declararse incompetente para investigar si el gobierno nacional encubrió a la Gendarmería en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. La fecha fue fijada por la Sala I de la Cámara Federal porteña, en resolución adoptada por los jueces Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia. En la apelación presentada hace una semana, Delgado sostuvo que la decisión de Canicoba Corral fue "prematura y sin ninguna investigación previa", mientras que la LADH apeló "la totalidad de la resolución" en la que el juez porteño dispuso también remitir la denuncia al Juzgado Federal de Esquel.

"El juez, sobre la base de calificaciones y disquisiciones dogmáticas, sin ningún tipo de investigación previa ni indagación concreta de los hechos se declaró incompetente y ordenó la remisión de la investigación" al Juzgado Federal de Esquel en Chubut, sostuvo el fiscal en su dictamen.

Canicoba Corral se declaró incompetente y resolvió remitir la denuncia por encubrimiento al Juzgado de Esquel, a cargo del juez federal Guido Otranto, porque, según argumentó, la misma está vinculada a la causa por la desaparición de Maldonado.

Por su parte, en un escrito que presentó con el patrocinio de los abogados Eduardo Barcesat y Jorge Cholvis, entre otros, la LADH -que formuló la denuncia y luego pidió ser querellante en la causa- sostuvo que "no hay identidad de objeto procesal (de la denuncia por encubrimiento), como se sostiene en el auto recurrido y las causas que tramitan por ante la Justicia Federal de la provincia de Chubut".

Además, dejó formulada la "protesta de casación y reserva del caso federal" para el caso de que la Cámara de Apelaciones rechace el recurso.

En cuanto al fiscal Delgado, sostuvo que había riesgos en la decisión "apresurada" de Canicoba Corral y recordó que había recomendado, además, que el juez Guido Otranto sea apartado del caso porque fue él quien ordenó el operativo en cuyo contexto desapareció Maldonado y "articuló la intervención" de la Gendarmería que reprimió a integrantes de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Guido Otranto tiene dos pedidos de recusación, uno de la familia de Maldonado y otro del Cels, a los que hoy adhirió el fiscal general ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, en la audiencia de partes previa a la resolver si el juez federal de Esquel es apartado de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, una decisión que esa corte tomará el lunes próximo, según se informó.

 
 
 
Con sigilo y secreto, para evitar manifestación de sus víctimas, fue enterrado Ferdinando Marcos

Filipinas: Enterraron en secreto a Ferdinando Marcos

El ex dictador filipino Ferdinando Marcos fue enterrado hoy en el Cementerio de los Héroes del país en medio del secretismo oficial y protestas de las víctimas de su régimen, 10 días después de que el Tribunal Supremo autorizara el polémico sepelio. [...]

Piden que la investigación por fuga de 2 condenados del Hospital Militar siga en la justicia porteña

Piden que fuga de represores se investigue en la CABA

El fiscal federal Leonel Gómez Barbella presentó un recurso para que la causa que investiga la fuga de dos militares condenados por delitos de lesa humanidad del Hospital Militar Central de Buenos Aires continúe en la justicia federal porteña. En su [...]

ESMA: Se oyeron testimonios sobre el secuestro de "Mateo" Girondo y su esposa "Mecha" Bogliolo

Los secuestros de "Mateo" Girondo y "Mecha" Bogliolo

El 15 de mayo de 1977, el “grupo de tareas” que tenía como base la ESMA secuestro a Alberto Eduardo Girondo, apodado “Mateo”. Un mes después, el 16 de junio, secuestró a su esposa, María Mercedes Bogliolo, apodada “Mecha” o “Josefina”. Ambos eran [...]

Santa Fe-Causa Brusa II: "Es la misma patota de siempre", dijo una testigo clave

Santa Fe: "Es la misma patota de siempre", dijo testigo

Marina Destefani es hija del fallecido Jorge y de Silvia Suppo, silenciada en en 2010 por un asesinato que sigue impune. Marina repasó la militancia peronista de ambos y de su tío Hugo. Los tres fueron secuestrados en Rafaela el 24 de mayo de 1977, y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam