Telam
 
14/05/2012

Inédita actividad de los Tribunales Orales Federales 

Se realizan actualmente en todo el país 14 juicios por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Más conocidos o menos conocidos, los rostros de los represores que comparecen en los juicios orales ya han pasado a ser una imagen cotidiana.
Catorce juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad se realizan actualmente en Bahía Blanca, Capital Federal, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Paraná, San Juan, Catamarca, Chubut, Santiago del Estero y el partido bonaerense de San Martín. En Capital Federal el Tribunal Oral Federal 6 encabeza el juicio por la exsitencia de un plan sistemático para el robo de bebés durante la dictadura, proceso que se encuentra en la etapa de alegatos. Por 34 apropiaciones son juzgados los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis imputados.También en esta Capital se desarrolla, desde el 19 de abril, el juicio "ABO II", en el que son juzgados un policía retirado y un ex militar procesados por centenares de casos de secuestros y torturas en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo, dependientes del Primer Cuerpo del Ejército.

En tanto, en Bahía Blanca, se realiza el juicio donde se investigan crímenes cometidos en perjuicio de 90 víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército. En La Plata, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 encabeza el juicio oral donde se investigan delitos ocurridos en el denominado "Circuito Camps", que de acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, comprenden 280 víctimas y 26 imputados. En Mar del Plata, en tanto, se juzga a 17 imputados por crímenes en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), así como también en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

También en Mar del Plata se está juzgando a 14 imputados por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, y en la sede de aquella ciudad de la Prefectura Naval Argentina.
    
En Paraná, el Tribunal Oral Federal de esa ciudad juzga al ex ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy; Francisco Crescenzo, Julio César Rodríguez, Juan Miguel Valentino, Naldo Miguel Dasso, Marcelo Alfredo Pérez, Juan Carlos Mondragón y Santiago Carlos Kelly del Moral. En tanto, el represor Ramón Díaz Bessone, que había comenzado a ser juzgado, fue separado ayer del juicio por decisión del Tribunal debido a que "no está en condiciones psíquicas para afrontar el proceso".

En Misiones, en tanto, son juzgados Carlos Omar Herrero, Felipe Nicolás Giménez, Guillermo Roque Mendoza, Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo. En San Juan continúa el juicio que tiene como imputados a Jorge Antonio Olivera, Orlando Martel, Alejandro Manuel Lazo, Daniel Gómez y Horacio Julio Nieto por delitos cometidos en perjuicio de 60 víctimas. En Neuquén, se desarrolla el juicio "La Escuelita II" contra 24 represores acusados de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en la región en perjuicio de 39 vícitmas.

En Catamarca, desde el 22 de abril se realiza el primer juicio oral en esta provincia por delitos de lesa humanidad, en el que son juzgados los ex militares Carlos Lucena y Juan Daniel Rauzzino, por crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de Francisco Gregorio Ponce, Julio Genaro Burgos, Griselda del Huerto Ponce y Nelly Yolanda Borda.

En tanto, desde el lunes 7 de mayo el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia juzga los hechos ocurridos, en 1972, conocidos como “Masacre de Trelew”, en el que son juzgados cinco imputados por delitos en perjuicio de 19 víctimas Los imputados son: Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino, Jorge Enrique Bautista, Luis Emilio Sosa y Rubén Norberto Paccagnini.     En Santiago del Estero, el martes pasado comenzó el segundo juicio oral y público a varios represores por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar en la provincia.

La particularidad de este proceso se ventilarán 13 desapariciones ocurridas durante el gobierno democrático de Carlos Juárez, antes del golpe del 24 de marzo de 1976. Finalmente, desde miércoles pasado el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín comenzó a juzgar a tres integrantes de fuerzas de seguridad por delitos de lesa humanidad en perjuicio de ocho víctimas, en el marco de la megacausa "Campo de Mayo".

Los imputados son Nedo Otto Cardarelli, jefe del destacamento de Inteligencia 201 del Comando de Institutos Militares; Roberto Ramón Bustos, titular de la división de informaciones de la Delegación San Martín de la Policía Bonaerense; y Jorge Julio Bianchero, comisario de la seccional 3era. de San Martín, Villa Lynch.

Las víctimas son Jorge Víctor Sznaider, Luis Blas Beitone, Omar Aquiles Ivorra, Noemí Graciela Beitone, Carlos Alberto Pérez, Mirta Silber de Pérez, Hugo Armando Malozowski y Eduardo Pérez Brancatto.

 
 
 
Conferencias y debates sobre las causas de lesa humanidad

Buenos Aires - DDHH

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) convocan a participar de las conferencias públicas que se realizarán la semana próxima, en el marco del evento internacional “Hacer [...]

Campo de Mayo: Declara nieto restituído que fue secuestrado cuando tenía 3 meses, junto con su madre

Campo de Mayo: Declara Gabriel Cevasco, nieto restituid

El nieto restituido Gabriel Matías Cevasco declarará mañana en el nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en Campo de Mayo, que incluye la causa por su apropiación. El Tribunal Oral Federal 1 de San [...]

Tribunal revocó falta de mérito y ordenó la detención del ex policía santiagueño Isauro Andrada

Revocan falta de mérito y piden captura de un policía

Santiago del Estero.- La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán revocó una falta de mérito y ordenó la detención del ex policía santiagueño Isauro Andrada, acusado de los delitos de "privación ilegítima de la libertad, torturas y asociación [...]

El juez Casanello elevó a juicio oral una tercera causa por robo de bebés en Campo de Mayo

Tercer juicio por robo de bebés en Campo de Mayo

El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, resolvió decretar la clausura parcial de la instrucción y ordenar
la elevación a juicio de la causa en la que se investiga el plan de apropiación [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam