Telam
 
04/11/2013

El ministro Rossi puso la documentación a disposición de la Justicia 

Encontraron las actas secretas de las reuniones de la Junta Militar en archivo de la Fuerza Aérea

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Al ministro Agustín Rossi durante la conferencia de prensa.
 
  • Al ministro Agustín Rossi durante la conferencia de prensa.
  • Detalle de una de las actas secretas, donde se consigna que fue creado un Consejo de Guerra para manejar el asunto Graiver.
 
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó hoy sobre el hallazgo de 1.500 biblioratos con "todas las actas secretas de la Junta Militar" y "trece actas originales donde se realiza un seguimiento exhaustivo del caso Papel Prensa", en un acto en el que dijo que "la justicia decidirá si tienen además de valor histórico, valor jurídico para las causas". En una rueda de prensa que ofreció en el Edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa, Rossi destacó que entre la documentación encontrada se encuentran el acta que dispuso que el 51 % de Papel Prensa se traspasó a los diarios Clarín, La Nación y La Razón (íntimamente vinculado al Ejército) y el 49% restante debía repartirse entre diarios del interior, y también la que dispuso que, a la postre, ese 49% quedase en manos del Estado, es decir, de la dictadura.

El ministro detalló que el hallazgo se produjo el jueves pasado en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, dentro de dos cajas fuertes, dos armarios y una estantería, a partir de información suministrada por Mario Miguel Callejo, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

Entre el material hallado según informó Rossi, se encuentran "seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo (de 1976) al 10 de diciembre de 1983", remarcó, respecto de las 280 actas originales que estaban dentro de los 1500 biblioratos que están siendo analizados por la Dirección de Derechos Humanos de Defensa. Entre los papeles hay "13 actas originales de la Junta Militar donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa", que están fechadas entre el 15 de septiembre de 1976 y el 1 de diciembre de 1977 y que, según la consideración del ministro, "para la Junta,m la detención de la familia Graiver estaba directamente relacionada a la venta de Papel Prensa".
   
"La justicia decidirá si esta documentación que hemos encontrado tiene además de valor histórico, valor jurídico para las distintas causas que se están llevando en los distintos estrados judiciales de la Argentina", expresó Rossi. Y remarcó: "La causa de Papel Prensa es una causa que está abierta, que tiene la documentación del informe que presentó el fiscal Ricardo Molina en su momento, que tiene toda la documentación del trabajo que realizó el Estado nacional en el informe `Papel Prensa, la Verdad`".

"Nosotros nosotros presumimos que las dos cosas estuvieron relacionadas: la venta de Papel Prensa con la detención de la familia Graiver y allegados, pero será la Justicia la que lo determine", insistió el ministro de Defensa. Por otra parte, el funcionario nacional resaltó que "en los documentos se ve el Plan de Acción del jefe de Planificación, general Díaz Bessone, donde da cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los `90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta el 2000".

Entre esa documentación, había una carta de la Asociación de Bancos con "un aporte al plan de gobierno", fechada "durante la dictadura militar", en tanto que se ve que en la mayoría de las discusiones de la Junta Militar el "problema" de los desaparecidos es abordado en "torno a qué decir a la opinión pública". Asimismo, Rossi detalló hoy que las "listas negras" elaboradas por la última dictadura señalaban como "peligrosos" a 331 artistas, intelectuales y periodistas, mediante una calificación de "fórmula 1 a fórmula 4, según la complejidad" o grado de "peligrosidad", según la Junta Militar.

El diputado nacional y nieto recuperado, Horacio Pietragalla, resaltó "el valor probatorio" que la documentación sobre la dictadura hallada por el ministerio de Defensa puede aportar a las distintas causas y juicios por crímenes de lesa humanidad.

Pietragalla también consideró "fundamental" la documentación sobre los bancos y sobre Papel Prensa, al señalar que "nos va a dar mucha información para poder avanzar con las responsabilidades civiles, que es lo que se viene en los juicios de lesa humanidad".

En en diálogo con Télam en el edificio Libertador, Pietragalla anticipó que para el 2014 "vamos a tener avances y creo que esto viene a aportar muchas pruebas de eso" en referencia a las actas que mencionan en forma explícita a Adeba, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, creada en 1972, y a Papel Prensa y a la familia Graiver.

Sobre Adeba, el power point que presentó el ministro mostraba una carpeta de 1978 en la que se lee "Adeba. Presentación atinente a los antecedentes, fundamentos y alcances para un esquema de proyecto nacional".

Pietragalla se refirió por último a las listas negras de "artistas perseguidos cuya vida realmente corría peligro, y ver que hoy algunos digan que tienen miedo es una falta de respeto a esos que estaban en esas listas".

 
 
 
Santiago del Estero y Corrientes son las próximas misiones del equipo de Antropología Forense

Santiago y Corrientes: buscarán fosas

Según se ha publicado en el matutino El Liberal de Santiago del Estero, el Equipo Argentino de Antropología Forense llegaría próximamente a esa provincia norteña para continuar con un trabajo de reconocimiento de posibles víctimas del terrorismo de [...]

Córdoba: Será señalizado otro importante centro clandestino de detención: "La Ribera"

Señalizarán el campo de concentración "La Ribera"

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación invita a participar el próximo jueves 8 de noviembre a las 10:30 hs. del acto de señalización del acceso al predio donde funcionó durante el terrorismo de Estado el centro clandestino de detención, [...]

Celebran que la Escuelita de Famaillá haya sido declarada sitio histórico nacional

Celebran que Escuelita de Famaillá sea sitio histórico

La organización H.I.J.O.S Tucumán destacó hoy el decreto presidencial que declaró Lugar Histórico Nacional al ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuelita de Famaillá, a unos 35 kilómetros de la capital provincial durante la [...]

Bahía: Un capitán de la Armada negó cualquier participación en delitos de lesa humanidad

Bahía: Marino negó haber actuado en represión ilegal

Uno de los 25 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca, en jurisdicción de la Armada y el Ejército, durante la dictadura cívico militar, negó hoy su participación en los hechos de los que se lo acusa y aseguró que nunca tuvo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam