Telam
 
22/10/2017

Lograron identificar a 124 nietos y son una institución modelo para el mundo 

Hace 40 años, en la ciudad de La Plata, nacía la organización Abuelas de Plaza de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Madres y Abuelas nacieron juntas y son un ejemplo de lucha para el mundo
Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen hoy 40 años de su creación formal, aunque su lucha comenzó a poco de iniciada la dictadura, cuando familiares de desaparecidos advirtieron que muchos padres habían sido secuestrados con sus hijos pequeños, así como que habían nacido bebés durante el cautiverio de sus madres embarazadas. La conmemoración está atravesada por el reclamo de justicia por Santiago Maldonado,tras verificarse que el cuerpo hallado el martes en el río Chubut pertenece al joven desaparecido el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería.

Desde 2004 y en homenaje a las "Abuelas", el 22 de octubre fue instituido el Día Nacional por el Derecho a la Identidad por el Congreso de la Nación.

Pocos meses después de abril de 1977, cuando madres que, buscaban a sus hijos secuestrados y desaparecidos por el terrorismo de Estado comenzaron a encontrarse cada jueves en la Plaza de Mayo, dando inicio al movimiento conocido como Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de La Plata se reunían por primera vez Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra y María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani. Las historias de cada abuela con nietos desaparecidos se cruzaron junto con la información de que en Buenos Aires y La Plata otras mujeres se reunían para buscar a seres queridos que habían sido arrancados de sus familias.

"El día que conocí a Alicia, ella estaba con un salto de cama rosado y ordenaba su casa. Empezamos a charlar y perdimos la noción del tiempo. Ese día empecé a descubrir lo que realmente estaba pasando y a entender que la búsqueda debía hacerse de otra manera, que no había un solo niño desaparecido sino por lo menos dos. Y si habían dos,,, ¿cuántos más podían ser? Por primera vez tuve la horrorosa sensación de que no encontrábamos a los niños porque no nos los querían entregar" contó Mariani en una entrevista publicada en el libro Historia de los Organismos de Derechos Humanos publicado por la Comisión Provincial de la Memoria.

Ambas mujeres -"Licha" y "Chicha"- crearon "Abuelas Argentinas con Nietos Desaparecidos", que luego se transformaría en Abuelas de Plaza de Mayo. Su primera presidenta fue De La Cuadra, quien dejó el cargo en 1982, cuando cedió el puesto a "Chicha" Mariani, que se separó de la entidad ya en democracia, en 1989, aunque continuó siendo un referente de esa lucha y una más de las Abuelas que buscan a sus nietas y nietos apropiados durante la dictadura.

Las 12 primeras madres-abuelas comenzaron a participar de las rondas alrededor de la Pirámide de Mayo e iniciaron el camino de 40 años de búsqueda fueron Raquel Radío de Marizcurrena, Clara Jurado, María Eugenia Cassinelli de García Iruretagoyena, Haydée Vallino de Lemos, "Licha" de De la Cuadra, Leontina Puebla de Pérez, Beatriz Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, "Chicha" Mariani, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez y Mirta Acuña de Baravelle.

"Licha" de De la Cuadra falleció en 2008, a los 92 años, buscando a su nieta Ana Libertad, identificada en 2010 como nieta número 115. Mariani continúa hoy, a los 93 años, buscando a su nieta Clara Anahí, secuestrada el 24 de noviembre de 1976 a los tres meses de vida cuando un grupo comando ingresó a la casa donde la beba estaba asesinando a todas las personas adultas presentes, entre ellas su nuera Diana Teruggi, y llevándose con vida a su nietita.

La persistencia de la lucha de Abuelas, no sólo en Argentina, sino en el mundo (gracias a la solidaridad de instituciones pioneras como la creada en Ulm, en el Estado de Baden-Württemberg), permitió, entre otros logros, que en 1987 el Congreso de la Nación aprobara la ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), institución única en su tipo en el mundo, cuya función es la de conservar muestras de sangre de familiares de desaparecidos para efectuar la comparación genética con personas cuya identidad es dudosa.

En la misma línea de la demanda al Estado, las Abuelas lograron -en 1992- la creación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), organismo que funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y que recibe denuncias, investiga y realiza el seguimiento de cada caso, tramita los análisis de ADN en el BNDG y brinda asesoramiento psicológico a los nietos restituidos.

Después de 35 años, quedó probada judicialmente la existencia de un plan sistemático de apropiación de niños que nacían en verdaderas maternidades clandestinas, cuyas madres eran despojadas de los bebés y asesinadas después del parto, y sus hijos entregados a familiares y allegados a los represores.

El primer fallo histórico sobre el "plan sistemático" se conoció el 5 de julio de 2012, y condenó al genocida Jorge Rafael Videla a 50 años de reclusión -la máxima sanción prevista-, al marino Jorge "Tigre" Acosta, responsable operativo del centro clandestino que funcionó en la ESMA, a 30 años; y a 15 años de prisión al también militar genocida -y ex presidente de facto- Reynaldo Benito Antonio Bignone.

Desde 1989, es titular de la entidad Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, quien se acercó a las Abuelas en 1978, tras el secuestro de su hija Laura, quien dio a luz a un niño en el centro clandestino "La Cacha" en la ciudad de La Plata y fue asesinada el 25 de agosto de 1978.

El 5 de agosto de 2014, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría confirmó los resultados de los análisis de ADN que permitieron identificar al nieto que buscaba Estela, que se había acercado poco tiempo antes a Abuelas de Plaza de Mayo para realizarse los estudios de ADN. Ignacio Montoya Carlotto nació el 26 de junio de 1978 en el Hospital Militar y fue anotado como hijo propio de un matrimonio que hoy está procesado por el delito de apropiación.

En el año en curso, Abuelas anunció la restitución de identidad del hijo de Enrique "Lobito" Bustamante e Iris Nélida García Soler (nieto 122) y de los nietos sin llegar a nacer que eran hijos/as de Ramona Benítez de Amarilla y de Susana Elena Ossola.

Con 124 nietos identificados, las Abuelas de Plaza de Mayo continúan buscando a más de 350 hijos de desaparecidos, y celebrarán el aniversario número 40 el próximo jueves, con un espectáculo en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.

 
 
 
Milagro Sala: Amnistía y el CELS denuncian que la Justicia jujeña desconoce la cautelar de la CIDH

Milagro Sala: Denuncia de organismos ante la CIDH

Amnistía Internacional y el CELS denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las resoluciones de la Justicia de Jujuy sobre Milagro Sala "desconocen el valor jurídico de las decisiones del sistema interamericano" y [...]

María Natalia Suárez Nelson, hija de desaparecidos, narró cómo se enteró de que lo era

La Cacha: Hija de desaparecidos narró cómo se enteró

La Plata.-María Natalia Suárez Nelson Corvalán relató hoy que nació cuando su madre estaba cautiva en el centro clandestino de La Cacha, en La Plata, durante la última dictadura militar y cómo vivió con sus apropiadores hasta recuperar su identidad. [...]

"Nuna Puka": El TOF resolverá la semana entrante si el teniente Bulgheroni sigue en el juicio

Nuna Puka: Evaluarán condición psíquica de Bulgheroni

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy deberá resolver sobre el apartamiento o no del imputado José Eduardo Bulgheroni, teniente (RE) del Ejército Argentino y agente de Inteligencia, quien será sometido a una pericia forense para determinar su [...]

Salta: Marcos Levín aprobó las listas, atestiguó un torturado

Salta: Testigo dijo que Levín hizo las listas

Un ex empleado de La Veloz del Norte aseguró ayer que las detenciones de trabajadores de esa firma de transporte hechas durante la última dictadura cívico militar fueron “planificadas” e incluso ordenadas por el dueño de aquella, Marcos Levín. Emilio [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam