Telam
 
07/08/2014

Lo hizo tras mantener un encuentro de seis horas con Estela Barnes de Carlotto 

Tras 36 años de búsqueda de las Abuelas, Guido Montoya Carlotto dijo por primera vez "Abu"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Estela de Carlotto atiende a la prensa, después del histórico encuentro
Estela de Carlotto, después de 36 años de búsqueda, se encontró con su nieto Guido Montoya Carlotto, quien por primera vez le dijo "abu". Así lo contó Guido "Kibo" Carlotto, uno de los hijos de Estela de Carlotto, al revelar hoy algunos detalles del encuentro que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo mantuvo ayer con su nieto recuperado, y relató que su madre "no podía creer que le dijera 'abu'". "Guido fue directamente a buscarla a mamá y se fundieron en un abrazo", contó el actual secretario bonaerense de Derechos Humanos sobre el primer contacto que tuvieron con el muchacho, y añadió: "Cuando Guido abrazó a mamá, ella lloriqueó".

En diálogo con FM 221, "Kibo" Carlotto dijo que "Guido es muy abierto, muy compresivo a estas situaciones". Y agregó: "Somos muy parecidos en ese sentido", y destacó que "es un calco del padre", Wilmar Oscar Montoya.
    
Comentó que "Guido se enteró en su último cumpleaños que no era hijo de quienes lo criaron" y dejó en claro que "quienes lo criaron lo hicieron de buena fe, no sabían nada" de su condición de hijo de personas asesinadas durante el terrorismo de Estado.
    
Por su parte, Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, describió a Guido como una persona "súper inteligente y mucho mástranquilo" que ellos y "con un humor negro similar".
    
"Fue un encuentro muy natural, relajado, más allá del nerviosismo de la llegada", dijo Claudia Carlotto quien junto a sus hermanos Guido y Remo recibieron ayer por la tarde al hijo de Laura, asesinada por la dictadura cívico militar luego de dar a luz, y a quien Abuelas de Plaza de Mayo buscó durante 36 años.
    
En declaraciones a radio del Plata, la titular de Conadi dijo que su sobrino "está impactado pero ve el mundo de una forma especial, como lo es todo artista". "Tiene muchos recursos para asimilar esto que le toca vivir", dijo Claudia Carlotto al señalar que "hace apenas dos meses que se enteró que no era hijo biológico de quienes lo criaron" y que hace apenas un mes

Abuelas de Plaza de Mayo recibió el primer correo electrónico de Guido dando cuenta de su inquietud por conocer su identidad.
    
Carlotto agregó que estuvieron horas hablando y riéndose "con sandwiches de miga, mate, y también picada y cerveza". Según

la titular de la Conadi -quien fue la que le dio la noticia de su verdadera identidad- Guido relató con precisión y "con mucho humor" el proceso en el que en pocos días lo llevó de ser un músico de la ciudad de Olavarría al nieto de Estela de Carlotto.
    
"Contó que cuando se enteró dijo: `si soy nieto de desaparecido quiero el `top ten`: o de Estela o de nadie", dijo Claudia Carlotto al señalar que esa impronta es similar a la que su familia lleva para procesar el dolor de tantos años.
    
También reveló que su sobrino "tiene una compañera maravillosa, con mucha polenta" y que juntos "tienen una vida elegida", al referirse a la pareja que acompañó a Guido a conocer a su familia materna, junto con amigos de la banda musical que integra.
    
Quien también dio su impresión sobre el encuentro de ayer fue el diputado nacional y también tío de Guido, Remo Carlotto, que comentó que su sobrino "llegó con su pareja y sus amigos, que son todos músicos, que son como sus hermanos". El diputado bromeó con que Guido es fanático de River Plate y, si bien la familia Carlotto, oriunda de la ciudad de La Plata es hincha de Estudiantes de La Plata, dijo que al menos "comparten los colores".
    
"Hemos charlado ayer un poquito de fútbol también, pero para nosotros es parte de la identidad futbolera que cada uno tiene. El papá de Guido era hincha de River", reveló el diputado en declaraciones a Radio Diez.
    
A lo largo de la entrevista, Remo Carlotto consideró: "Tenemos que tener mucha paciencia, porque estos son procesos difíciles, hemos dado el mejor paso en el día de ayer". Al ser consultado sobre la historia de su sobrino, afirmó que el matrimonio que lo crió "es gente del campo. Guido se crió en Olavarría, en el campo, estudió en una escuela rural, en contacto con la naturaleza".
    
"Nos contaba que no tenía radio, televisión. Tuvo acceso a libros, que tuvo una lectura muy ecléctica. Estudió para maestro mayor de obra y cuando terminó quiso estudiar música. Tenemos coincidencias en nuestros gustos musicales y en la lectura", confió Carlotto. Precisó además que Guido "fue entregado por un empresario, dueño de ese campo, que tenía vinculaciones con los militares. Nos ha contado todo lo que le dieron a él en la vida, personas que no tienen ninguna vinculación con la represión. Esta persona, el entregador, falleció hace tres meses".
    
"Nuestra única estrategia es nuestro contacto con Guido, sus tiempos, lo que él quiere ir construyendo. Nosotros le decimos Guido, él nos dice que le gusta el nombre Ignacio. Somos respetuosos de eso", reveló Remo Carlotto.

 
 
 
Comenzaron las excavaciones conducidas por el EAAF en la investigación del caso Luciano Arruga

Luciano Arruga: Comenzaron excavaciones del EAAF

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó hoy con los trabajos de excavación en el lugar donde funcionó el destacamento policial de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador en el que fue visto por última vez con vida Luciano [...]

Corrientes: Un fiscal y contadores de Ofinec allanan oficinas del establecimiento "Las Marías"

Corrientes: Allanan oficinas de la yerbatera Las Marías

El fiscal federal Benito Pont participó del allanamiento del establecimiento yerbatero "Las Marías", en el noreste de la provincia de Corrientes, en el marco de la causa que investiga la participación de directivos de la firma en secuestros y [...]

Israel endurece aún más sus leyes: Ahora podrán encarcelar a niños de apenas 12 años

Israel sin retorno: podrán detener a niños de 12 años

El Parlamento de Israel aprobó hoy una reforma que permite detener a niños de 12 años por delitos serios, como terrorismo, asesinato y tentativa de asesinato, una
iniciativa que había sido lanzada por la derecha en plena ola de ataques con [...]

Las Abuelas: Ciento seis nietos recuperados, que son ciento seis historias reconstruídas

106 nietos recuperados, 106 historias reconstruídas

(Por Mariana Menzulio).- "Trabajamos por nuestros nietos -hoy hombres y mujeres-, por nuestros bisnietos -que también ven violado su derecho a la identidad-, y por todos los niños de las futuras generaciones, para preservar sus raíces y su historia, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam