Telam
 
20/04/2017

Por el secuestro de 47 personas, de las cuales 24 nunca aparecieron 

GUERRIERI III. El fiscal Villate pidió que se condene a perpetua a los diez acusados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Comisario Rodolfo Isach, alías "Agustín".
La Unidad Fiscal de causas por delitos de lesa humanidad de Rosario solicitó hoy la pena de prisión perpetua para los diez imputados en la causa "Guerrieri III" por 47 secuestros de personas, de las cuales 24 permanecen desaparecidas. El alegato del fiscal Adolfo Villate se inició el 7 de abril pasado y, tras un receso, concluyó hoy con el pedido de penas perpetuas para los imputados, por cometer los delitos de genocidio; desaparición forzada de persona y privación ilegítima de libertad, agravada por persecución política a las víctimas. En el debate oral, iniciado el pasado mes de octubre, están acusados los tenientes coroneles retirados Pascual Guerrieri, Juan Amelong, Jorge Fariña y Marino Héctor González.

También están imputados los ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Alberto Pelliza, Walter Pagano; Eduardo Costanzo, Ariel López; Juan Andrés Cabrera y el ex comisario Rodolfo Daniel Isach, que al parecer por entonces duplicaba su sueldo al percibir otro del Ejército.

Isach es el único de los acusados que no posee una condena anterior por crímenes de la dictadura, pues estuvo prófugo desde septiembre de 2009 hasta febrero de 2012, cuando fue capturado en su casa del balneario de Ostende, entre Pinamar ý Valeria del Mar.

Rodolfo Isach –cuyo hermano permanece prófugo y también es requerido por la Justicia Federal por delitos de lesa humanidad- también integró la Policía de Santa Fe durante los años de la última dictadura.

Según el fiscal Villate, existen pruebas en el juicio para demostrar la participación de Isach como PCI del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, en cuyos registros quedó inscripto como "Ricardo Infante".

Según testimonios producidos en el proceso oral, el nombre de guerra utilizado por Isach -que en democracia fue el titular de una comisaria en San Lorenzo- era “Agustín”.

En cuanto al "Tucu" Constanzo, describió con muchos detalles   las actividades de la patota, por lo que hay expectativa acerca de si el tribunal lo considerará un atenuante.   

Todos los acusados formaban parte de un "grupo de tareas" del Destacamento de Inteligencia 121 bajo cuyo mando operacional funcionaron los centros clandestinos de detenciones conocidos como “La Calamita”, “Quinta de Funes”, “La Intermedia” y “Escuela Magnasco”.

En la causa se ventilan los casos de 47 víctimas del Terrorismo de Estado, de las cuales 24 permanecen desaparecidas.

 
 
 
La sede del D-2 donde se cometieron las mayores aberraciones, pasa a mano de organismos de DD.HH.

Sede del D-2 Mendocino pasa a organismos de DD.HH.

Ex presos políticos de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Perú y Uruguay y dirigentes de Derechos Humanos de los mismos países se reunieron ayer y hoy en Mendoza en el primer foro de ex presos políticos de la región en el abordarán el denominado Plan [...]

Monte Peloni: La Fiscalía, igual que las querellas, pidió perpetua para tres de los acusados

Monte Peloni: Fiscal pide perpetua para tres de los acu

El fiscal Walter Romero pidió hoy la pena de prisión perpetua para tres acusados en el juicio de lesa humanidad que se sigue en Olavarría por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención de Monte Peloni durante la última dictadura. Al [...]

Las Abuelas de Plaza de Mayo son otra vez candidatas al Nobel de la Paz, edición 2018

Las Abuelas, otra vez candidatas al Nobel de la Paz

El Comité Noruego aceptó a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz edición 2018. La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, hará el anuncio oficial mañana a las 12 en un acto en el Salón Delia Parodi [...]

La ONU denuncia una dramática escasez de alimentos para adultos y niños rohingyas en Bangladesh

Myanmar: Denuncian dramática escasez de alimentos

Cerca de 90 mil rohingyas huidos de la violencia política en Myanmar y refugiados en Bangladesh carecen de alimentos y miles de niños de esa minoría musulmana "sufren desnutrición aguda moderada o severa y requieren asistencia inmediata" para no [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam