Telam
 
22/08/2012

Es Pedro García Arredondo, jefe del siniestro Comando VI 

Guatemala: Setenta años de prisión para represor responsable de asesinatos y desapariciones

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    García Arredondo: lleva un año en prisión; ahora, sentenciado
Guatemala.- El ex jefe de la Policía de Guatemala Pedro García Arredondo, sobre quien se acumulan un sinnúmero de acusaciones por asesinatos y desapariciones forzadas durante los regímenes militares de los años 80, fue condenado a 70 años de prisión por uno de estos casos.

Tras un juicio oral y público que concluyó anoche, un tribunal le impuso al ex jefe policial -un símbolo de la represión en la historia reciente del país- la sentencia por los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad por el caso de desaparición forzada del estudiante universitario Edgar Sáenz Calito, en 1981.

 

García Arredondo, de 68 años, fue capturado el 24 de julio de 2011 por este caso, aunque sobre él pesan muchas acusaciones, incluyendo la orden que desembocó en la quema de la Embajada de España en 1980, donde murieron 37 personas, reseñó la agencia de noticias DPA. "Creemos que García Arredondo está involucrado en centenares de desapariciones y asesinatos, pero sólo por el caso de Sáenz logramos la orden de un juez para llevarlo ante la justicia", dijo  Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de familiares de desaparecidos de Guatemala. El sentenciado fue jefe del temido Comando Seis de la extinta Policía Nacional (PN).

    
El universitario Sáenz fue detenido el 4 de marzo de 1981 en el sur de la capital y entregado a una unidad policial del Comando Seis, según narró al tribunal por videoconferencia un ex agente de ese cuerpo, Alvaro Ventura, el primer testigo presentado en el debate.


Ventura comentó que el universitario fue capturado por llevar propaganda de una organización guerrillera. El testigo reconoció que en la sede de ese cuerpo policial los detenidos eran sometidos a interrogatorios por agentes bajo las órdenes de García.


Sáenz permaneció detenido hasta el 9 de junio de 1981, cuando fue liberado por falta de pruebas, pero el mismo día fue secuestrado por cuatro hombres armados en las cercanías del Comando Seis, recordó durante el juicio su esposa, Irma Ramírez.





 
 
 
El Estado nacional asumió la responsabilidad por la represión en Corrientes, en diciembre de 1999

Corrientes: La represión de 1999, investigada

La Presidenta firmó hoy un Acta Compromiso con familiares de las víctimas de la represión en 1999 en Corrientes, donde el Estado Nacional asume su responsabilidad y se compromete a reparar los hechos. En el acto de la firma la Presidenta aseguró que [...]

Renato Rabbi Baldi Cabanillas fue apartado de las causas que involucran al ex juez Lona

Baldi Cabanillas, apartado de causas que tocan a Lona

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional Salta) Los jueces Carlos Giménez Montilla y Juan Carlos Reynaga apartaron a su par Renato Rabbi Baldi Cabanillas de las causas en las que se investiga al ex juez federal Ricardo Lona por su presunta [...]

Revocan la prisión domiciliaria a militar y debe volver a la cárcel a la espera del juicio

Revocan la prisión domiciliaria de un represor

El teniente coronel retirado Serapio Eduardo Del Río, procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio, deberá volver a la cárcel a la espera del juicio luego de que la Sala IV de la Cámara Federal [...]

Piden absolución de militar acusado por la desaparición de un militante correntino

Corrientes: La defensa pidió absolución de Canteros

La defensa del coronel del Ejército Julio Canteros, acusado por la desaparición del militante correntino Raúl Figuerero en 1977, solicitó hoy su absolución en el juicio que se sustancia contra siete miembros de las fuerzas armadas y de seguridad por [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam