Telam
 
22/08/2012

Es Pedro García Arredondo, jefe del siniestro Comando VI 

Guatemala: Setenta años de prisión para represor responsable de asesinatos y desapariciones

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    García Arredondo: lleva un año en prisión; ahora, sentenciado
Guatemala.- El ex jefe de la Policía de Guatemala Pedro García Arredondo, sobre quien se acumulan un sinnúmero de acusaciones por asesinatos y desapariciones forzadas durante los regímenes militares de los años 80, fue condenado a 70 años de prisión por uno de estos casos.

Tras un juicio oral y público que concluyó anoche, un tribunal le impuso al ex jefe policial -un símbolo de la represión en la historia reciente del país- la sentencia por los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad por el caso de desaparición forzada del estudiante universitario Edgar Sáenz Calito, en 1981.

 

García Arredondo, de 68 años, fue capturado el 24 de julio de 2011 por este caso, aunque sobre él pesan muchas acusaciones, incluyendo la orden que desembocó en la quema de la Embajada de España en 1980, donde murieron 37 personas, reseñó la agencia de noticias DPA. "Creemos que García Arredondo está involucrado en centenares de desapariciones y asesinatos, pero sólo por el caso de Sáenz logramos la orden de un juez para llevarlo ante la justicia", dijo  Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de familiares de desaparecidos de Guatemala. El sentenciado fue jefe del temido Comando Seis de la extinta Policía Nacional (PN).

    
El universitario Sáenz fue detenido el 4 de marzo de 1981 en el sur de la capital y entregado a una unidad policial del Comando Seis, según narró al tribunal por videoconferencia un ex agente de ese cuerpo, Alvaro Ventura, el primer testigo presentado en el debate.


Ventura comentó que el universitario fue capturado por llevar propaganda de una organización guerrillera. El testigo reconoció que en la sede de ese cuerpo policial los detenidos eran sometidos a interrogatorios por agentes bajo las órdenes de García.


Sáenz permaneció detenido hasta el 9 de junio de 1981, cuando fue liberado por falta de pruebas, pero el mismo día fue secuestrado por cuatro hombres armados en las cercanías del Comando Seis, recordó durante el juicio su esposa, Irma Ramírez.





 
 
 
Ex  senador Héctor Canto: "Me ataron tan fuerte que me sangraron los ojos"

Salta: El testominio del ex senador Héctor Canto

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- Fallas en el sistema de videoconferencia con Buenos Aires provocaron una nueva frustración en el trámite del juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta desde hace más de [...]

Justicia de Formosa pide captura nacional e internacional de ex jefes del RIM 29

Formosa: Piden detención de ex jefes del RIM 29

La justicia federal de Formosa ordenó la detención nacional e internacional de dos ex integrantes de la Plana Mayor del Regimiento de Infantería Montes (RIM29) de esta ciudad, el teniente coronel (RE) Esteban Sotelo y el capitán (RE) Marcos Francisco [...]

Carlotto en la previa: "Los nietos recuperaron los derechos que les robó la dictadura"

Carlotto: Los nietos recuperaron su derecho robado

La titular de Abuelas de Plaza Mayo, Estela de Carlotto, destacó hoy que hasta la fecha 107 nietos pudieron recuperar su identidad y consideró que "por suerte a muchos de ellos los vemos crecer, reproducir su familia, todos sus sueños, sus ilusiones [...]

Con nuevos testimonios se reanudó el sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza

Mendoza: Con 3 testimonios, se reanudó el 6to. juicio

Con el testimonio de un sobreviviente y nuevas declaraciones de testigos se reanudó el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza, que tiene como imputados al genocida Luciano Benjamín Menéndez y a otros 27 acusados por delitos cometidos, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam