Telam
 
22/08/2012

Es Pedro García Arredondo, jefe del siniestro Comando VI 

Guatemala: Setenta años de prisión para represor responsable de asesinatos y desapariciones

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    García Arredondo: lleva un año en prisión; ahora, sentenciado
Guatemala.- El ex jefe de la Policía de Guatemala Pedro García Arredondo, sobre quien se acumulan un sinnúmero de acusaciones por asesinatos y desapariciones forzadas durante los regímenes militares de los años 80, fue condenado a 70 años de prisión por uno de estos casos.

Tras un juicio oral y público que concluyó anoche, un tribunal le impuso al ex jefe policial -un símbolo de la represión en la historia reciente del país- la sentencia por los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad por el caso de desaparición forzada del estudiante universitario Edgar Sáenz Calito, en 1981.

 

García Arredondo, de 68 años, fue capturado el 24 de julio de 2011 por este caso, aunque sobre él pesan muchas acusaciones, incluyendo la orden que desembocó en la quema de la Embajada de España en 1980, donde murieron 37 personas, reseñó la agencia de noticias DPA. "Creemos que García Arredondo está involucrado en centenares de desapariciones y asesinatos, pero sólo por el caso de Sáenz logramos la orden de un juez para llevarlo ante la justicia", dijo  Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de familiares de desaparecidos de Guatemala. El sentenciado fue jefe del temido Comando Seis de la extinta Policía Nacional (PN).

    
El universitario Sáenz fue detenido el 4 de marzo de 1981 en el sur de la capital y entregado a una unidad policial del Comando Seis, según narró al tribunal por videoconferencia un ex agente de ese cuerpo, Alvaro Ventura, el primer testigo presentado en el debate.


Ventura comentó que el universitario fue capturado por llevar propaganda de una organización guerrillera. El testigo reconoció que en la sede de ese cuerpo policial los detenidos eran sometidos a interrogatorios por agentes bajo las órdenes de García.


Sáenz permaneció detenido hasta el 9 de junio de 1981, cuando fue liberado por falta de pruebas, pero el mismo día fue secuestrado por cuatro hombres armados en las cercanías del Comando Seis, recordó durante el juicio su esposa, Irma Ramírez.





 
 
 
Citan a indagatoria a tres policías aeroportuarios por la fuga del teniente coronel Lawless

Indagatoria a tres PSA por fuga de Lawless

El juez federal Noberto Oyarbide citó a declaración indagatoria a tres miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria a raíz de la insólita fuga del teniente coronel retirado Alejandro Lawless durante un traslado al Palacio de Tribunales porteño [...]

Mendoza: Solicitan al TOF que tome medidas para acelerar el "Juicio a los Jueces"

Mendoza: Piden que se acelere el "Juicio a los Jueces"

Organismos de derechos humanos pidieron al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de Mendoza que acelere el desarrollo del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad de esta provincia, que hoy se reinició tras la feria judicial de invierno. Las entidades [...]

Turquía: El Gobierno implantó el Estado de Emergencia y suspendió la Convención Europea de DDHH

Turquía: Suspenden la Convención Europea de DDHH

El gobierno turco anunció hoy la suspensión de la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dure el estado de emergencia que, rectificó, durará entre 20 y 45 días, la mitad de los tres meses anunciados ayer por el presidente Recep Tayyip [...]

El ministro Tomada presentó "El componente antisindical del Terrorismo de Estado"

Persecución a sindicalistas, eje de una investigación

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada destacó hoy que "si hay una imagen que ilustra el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 es la de los tanques en las puertas de las fábricas" porque el principal enemigo de los golpistas "eran los [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam