Telam
 
24/05/2012

La justicia debe resolver si eleva las causas a juicio oral 

Guatemala: el ex dictador Ríos Montt cumple con la prisión preventiva en su domicilio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ríos Montt: sus últimos años de vida ya no serán de impunidad.
El general retirado y ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt cumplió su primer día de arresto domiciliario por orden judicial, acusado por la matanza de 201 campesinos en 1982 y previamente por genocidio, y en espera de que la Justicia resuelva, en tres meses, si es llevado a juicio.

Éste es el segundo proceso al que quedó ligado Ríos Montt, quien en enero, días después de perder su inmunidad como parlamentario (no fue reelecto en los comicios de setiembre de 2011), fue ligado a un proceso por el delito de genocidio, junto a otros ex jefes militares. En esta primera causa por genocidio, el tribunal a cargo le otorgó, como medida sustitutiva de prisión, el arresto en su domicilio, informó la agencia DPA.

Un vehículo con insignias policiales permanece a partir de hoy frente al domicilio del ex dictador, en un inmueble ubicado en un sector residencial de alto poder adquisitivo de Guatemala, a pocos minutos del centro de la capital. En tanto, los abogados del militar retirado, de 86 años, iniciaron hoy la preparación de la defensa y adelantaron que basarán su estrategia en demostrar que en Guatemala "no hubo genocidio".

La jueza Carol Flores, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, resolvió tipificar el delito como "genocidio" y deberes contra la humanidad, y no como asesinato, como pretendía el Ministerio Público (MP), lo que le permitió otorgar el arresto domiciliario. La jueza rechazó la solicitud del MP de dictar prisión preventiva contra el acusado pues estimó que "no existe peligro de fuga". El primer caso es el de la masacre en la comunidad Dos Erres, ocurrido en el norteño departamento de Petén, a unos 450 kilómetros al norte de la capital, el 7 de diciembre de 1982, durante su mandato de facto (1982-83).

Durante la audiencia de ayer lunes, Ríos Montt alegó inocencia, después de que la fiscalía le formulara cargos por la matanza de 201 campesinos, en su mayoría mujeres y niños. El fiscal Julio Leal dijo durante la audiencia que Ríos Montt tuvo conocimiento de esta matanza. Según Leal, Ríos Montt autorizó que patrullas militares ingresaran a la comunidad para recuperar 23 fusiles que el Ejército había perdido durante un combate con la guerrilla dos meses antes de la masacre.

"El Ejército y las Patrullas de Autodefensa Civil (paramilitares) atacaron a población civil no combatiente, a quienes consideraron enemigos internos", expuso el fiscal. Ríos Montt "estaba enterado de las acciones de la patrulla kaibil (fuerza de elite) en esa comunidad", dijo por su lado el querellante, Edgar Pérez. El fiscal acusó a Ríos Montt de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad.

Ríos Montt, aparte, enfrenta otro proceso por el delito de genocidio, por el cual, en enero, un tribunal le dictó arresto domiciliario. El militar retirado no fue reelecto diputado al Congreso Nacional en los comicios generales de septiembre de 2011, por lo que el pasado 14 de enero dejó su escaño y automáticamente perdió su inmunidad ante la ley.

 
 
 
Bahía Blanca: Según el fiscal Nebbia, Fracassi mintió al intentar desligarse de los crímenes

Bahía: Para Nebbia, Fracassi le mintió al Tribunal

El fiscal Nebbia, de la Unidad de DDHH bahiense, afirmó hoy que el ex jefe naval Eduardo René Fracassi mintió al intentar desvincularse de su responsabilidad en crímenes del terrorismo de Estado, en el marco del alegato final en el juicio con 23 [...]

Salta: Confirman que el acusado Ovalle trató de hablar con un testigo antes de que declarara

Salta: Un acusado intentó "arreglar" con un testigo

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).El abogado Gerardo Battistón refirió ayer que el testigo José Luis Salazar le dijo que había recibido una llamada de “un tal Avalle u Ovalle” pidiéndole reunirse con él antes de que declarara en [...]

La APDH investiga la responsabilidad civil y empresaria en los crímenes de lesa humanidad

La APDH investiga complicidad civil y empresaria

San Luis.- El copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Ernesto Moreau, dijo hoy que la entidad investiga la responsabilidad de civiles y empresas en los crímenes de lesa humanidad. "La perspectiva de la red de abogados [...]

El fiscal federal de La Rioja, Horacio Salman, dictaminó a favor del general César Milani

Fiscal de La Rioja pidió se sobresea a Milani

El fiscal federal de La Rioja Horacio Salman dictaminó acerca de los dos casos de supuestas violaciones a los derechos humanos que se le imputan en dicha provincia al jefe del Ejército, teniente general César Milani. Salman señaló que en uno de los [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam