Telam
 
11/05/2013

Pasará el resto de su vida en prisión, por ordenar matanzas en la población Ixil 

Guatemala: Histórica condena a Efraín Ríos Montt por delitos contra la humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ríos Montt: Tenía la máxima responsabilidad del Estado cuando se produjeron las matanzas que redujeron casi a un nivel de extinción a la etnia Ixil.
Guatemala.- El general retirado José Efraín Ríos Montt fue condenado ayer en total a 80 años de prisión por genocidio y delitos de lesa humanidad, informó la jueza Jazmín Barrios al dar a conocer la sentencia. Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983, recibió una pena de 50 años de cárcel por genocidio y 30 años por delitos contra los deberes a la humanidad, indicó la magistrada que preside el Tribunal A de Mayor Riesgo. El Tribunal ordenó la imediata detención del ex jefe de Estado, que gozaba de arresto domiciliario como medida sustitutiva. "No tengo angustia de ir a prisión porque he cumplido con la ley. Lo lamento por mi familia", dijo el militar retirado, de 86 años."Me han enjuiciado y condenado por genocidio, el tribunal dice que soy genocida pero solamente trabajó bajo supuestos. ¡Es un show político!", exclamó ante el tribunal el militar, quien escuchó de pie la sentencia.

En tanto, el ex jefe de servicios de inteligencia de Ríos Montt, el también general retirado José Mauricio Rodríguez, fue absuelto por el tribunal que consideró que su desempeño no tuvo "injerencia" en los hechos.
    
"En Guatemala se cometió sistemáticamente el delito de genocidio contra la población maya ixil", dijo la jueza al reconocer los testimonios de peritos aportados durante el debate.

Barrios precisó que los hechos demostrados a lo largo del juicio se confirman con el hallazgo de cementerios clandestinos en las inmediaciones de los ríos Schel y Chajul donde se encontraron osamentas que tenía tiros en la cabeza y tórax y que pertenecían a los poblados de Chajul, Nebaj y Cotzal, de la zona Ixil.

"Es evidente que los grupos militares que llegaron a cada una de las comunidades adoptaron el mismo patrón" genocida, indicó la jueza, según citan las agencias DPA y EFE. Agregó que el condenado estaba enterado de lo que sucedía en el interior del país, al ser comandante general del Ejército y presidente de facto tras el golpe de Estado de 1982.

Ríos Montt y Rodríguez fueron acusados por el Ministerio Público (MP) de ser los responsables, por su jerarquía en la cadena de mando dentro del Ejército de Guatemala, de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en 15 matanzas ejecutadas en comunidades del departamento de Quiché (Norte).

La Fiscalía solicitó ayer jueves, cuando el juicio entró en su fase de conclusiones, una condena de 75 años de cárcel contra ambos, y dos entidades que actúan como querellantes adhesivos, tras presentar sus propias conclusiones, se sumaron a la solicitud. Ríos Montt se declaró inocente el jueves. "Su Señoría, me declaro inocente. Nunca tuve la intención ni el propósito de destruir a una etnia nacional", declaró con la mirada dirigida a la presidenta del Tribunal.

En tanto, el también general retirado Rodríguez se declaró este viernes, cuando le correspondió el turno de declarar, "inocente" del delito de genocidio en Guatemala y pidió al Tribunal que lo juzga que lo deje en libertad.

El juicio llegó a esta instancia final luego de una serie de controversias que por momentos hicieron temer hasta último momento que pudiera quedar sin efecto.

 
 
 
Jujuy: Declararon los testigos Elías y Ramoa y el coronel del CEMIDA Horacio Ballester

Jujuy: Declararon Elías, Ramoa y el coronel Ballester

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy rechazó hoy el pedido de nulidad de la ampliación de la requisitoria fiscal contra el represor Antonio Orlando Vargas, jefe del servicio penitenciario durante la última dictadura militar. Vargas había [...]

San Luis: Penitenciarias confirmaron torturas y violaciones de las prisioneras

San Luis: Torturaban y violaban a las detenidas

San Luis.- Dos guardiacárceles del Servicio Penitenciario provincial en la época de la dictadura confirmaron hoy el horror vivido entonces por las mujeres detenidas.Celma Gladis Chávez de 81 años, que fuera jefa de guardia de la carcel [...]

Bahía: Un capitán de la Armada negó cualquier participación en delitos de lesa humanidad

Bahía: Marino negó haber actuado en represión ilegal

Uno de los 25 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca, en jurisdicción de la Armada y el Ejército, durante la dictadura cívico militar, negó hoy su participación en los hechos de los que se lo acusa y aseguró que nunca tuvo [...]

"Sonó el timbre, fue a atender, como no volvió fui a buscarlo y sólo encontré una de sus pantunflas"

San Luis: Los casos de Luis Frum y Adolfo Pérez

San Luis.-"Sonó el timbre pasada la medianoche, él fue a atender, y como no volvió fui a buscarlo y sólo encontre una de sus pantunflas", recordó la esposa de Luis Frum, al declarar en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam