Telam
 
11/05/2013

Pasará el resto de su vida en prisión, por ordenar matanzas en la población Ixil 

Guatemala: Histórica condena a Efraín Ríos Montt por delitos contra la humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ríos Montt: Tenía la máxima responsabilidad del Estado cuando se produjeron las matanzas que redujeron casi a un nivel de extinción a la etnia Ixil.
Guatemala.- El general retirado José Efraín Ríos Montt fue condenado ayer en total a 80 años de prisión por genocidio y delitos de lesa humanidad, informó la jueza Jazmín Barrios al dar a conocer la sentencia. Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983, recibió una pena de 50 años de cárcel por genocidio y 30 años por delitos contra los deberes a la humanidad, indicó la magistrada que preside el Tribunal A de Mayor Riesgo. El Tribunal ordenó la imediata detención del ex jefe de Estado, que gozaba de arresto domiciliario como medida sustitutiva. "No tengo angustia de ir a prisión porque he cumplido con la ley. Lo lamento por mi familia", dijo el militar retirado, de 86 años."Me han enjuiciado y condenado por genocidio, el tribunal dice que soy genocida pero solamente trabajó bajo supuestos. ¡Es un show político!", exclamó ante el tribunal el militar, quien escuchó de pie la sentencia.

En tanto, el ex jefe de servicios de inteligencia de Ríos Montt, el también general retirado José Mauricio Rodríguez, fue absuelto por el tribunal que consideró que su desempeño no tuvo "injerencia" en los hechos.
    
"En Guatemala se cometió sistemáticamente el delito de genocidio contra la población maya ixil", dijo la jueza al reconocer los testimonios de peritos aportados durante el debate.

Barrios precisó que los hechos demostrados a lo largo del juicio se confirman con el hallazgo de cementerios clandestinos en las inmediaciones de los ríos Schel y Chajul donde se encontraron osamentas que tenía tiros en la cabeza y tórax y que pertenecían a los poblados de Chajul, Nebaj y Cotzal, de la zona Ixil.

"Es evidente que los grupos militares que llegaron a cada una de las comunidades adoptaron el mismo patrón" genocida, indicó la jueza, según citan las agencias DPA y EFE. Agregó que el condenado estaba enterado de lo que sucedía en el interior del país, al ser comandante general del Ejército y presidente de facto tras el golpe de Estado de 1982.

Ríos Montt y Rodríguez fueron acusados por el Ministerio Público (MP) de ser los responsables, por su jerarquía en la cadena de mando dentro del Ejército de Guatemala, de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en 15 matanzas ejecutadas en comunidades del departamento de Quiché (Norte).

La Fiscalía solicitó ayer jueves, cuando el juicio entró en su fase de conclusiones, una condena de 75 años de cárcel contra ambos, y dos entidades que actúan como querellantes adhesivos, tras presentar sus propias conclusiones, se sumaron a la solicitud. Ríos Montt se declaró inocente el jueves. "Su Señoría, me declaro inocente. Nunca tuve la intención ni el propósito de destruir a una etnia nacional", declaró con la mirada dirigida a la presidenta del Tribunal.

En tanto, el también general retirado Rodríguez se declaró este viernes, cuando le correspondió el turno de declarar, "inocente" del delito de genocidio en Guatemala y pidió al Tribunal que lo juzga que lo deje en libertad.

El juicio llegó a esta instancia final luego de una serie de controversias que por momentos hicieron temer hasta último momento que pudiera quedar sin efecto.

 
 
 
Rosario: Comenzó el juicio "Guerrieri III", donde muchas de las víctimas darán su testimonio

Rosario: Comenzó el juicio por "Guerrieri III"

Diez ex integrantes del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército, comenzaron a ser juzgados esta mañana en los Tribunales Federales de Rosario, por 47 delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención durante la última [...]

Estela de Carlotto: "El disenso es bueno pero sin insultos ni infamias"

Estela de Calotto: "El disenso es bueno sin insultos"

Bariloche, 12 de noviembre (Télam).- La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy a Télam que "el país vive un tiempo de disensos y eso es bueno, pero no cuando se expresa con insultos e infamias". Y agregó "La protesta del [...]

La Perla:  Sobre las desapariciones de los militantes María Inés Muchiutti y Félix Roberto López

La Perla: Desapariciones de M.I. Muchiutti y F.R. López

Córdoba.- Familiares y víctimas de quienes padecieron las consecuencias del Terrorismo de Estado declararon hoy, en el marco de la apertura de una nueva semana del juicio en la megacausa La Perla que, por delitos de lesa humanidad, se desarrolla en [...]

Elogios a la política argentina en el examen ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Elogios en la ONU a la política argentina de DDHH

Ginebra.- La Argentina fue evaluada hoy por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la sede en Ginebra, frente a países observadores que emitieron preguntas, recomendaciones y numerosos elogios en cuanto a la política llevada a cabo en el área [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam