Telam
 
09/03/2017

Jeff Sessions se refirió exclusivamente a extranjeros 

Fiscal General de EEUU dijo que enviará más presos a Guantánamo porque "hay mucho espacio"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La cárcel de Guantánamo llegó a alojar 800 presos, hoy tiene 41.
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo hoy que enviaría presos a la cárcel de la base militar de Guantánamo, en Cuba, porque es un lugar "muy bueno" par mantener encerrados a criminales peligrosos de naciones extranjeras y además "hay mucho espacio". "Es un lugar muy bueno para encerrar a este tipo de criminales peligrosos", dijo Sessions en una entrevista con el locutor de radio ultraconservador Hugh Hewitt que fue reproducida por la agencia de noticias EFE. Sessions dijo también que no hay ningún inconveniente legal para hacerlo y que "hay mucho espacio" porque los presos allí, que en algún momento alcanzaron los 800, actualmente son 41.

Consultado por Hewitt sobre si recomendaría al presidente Donald Trump enviar nuevos prisioneros a la prisión ubicada en territorio cubano, Sessions aseguró que "no habría ningún problema legal" para hacerlo y subrayó que además "hay mucho espacio" para albergar presos.

Hace dos días, Trump afirmó en Twitter que 122 "violentos" ex presos de Guantánamo liberados por el gobierno de Obama "volvieron al campo de batalla".

El presidente no citó de dónde provienen los datos, pero en septiembre pasado la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) publicó un informe que aseguraba que 122 ex reclusos de la cárcel situada en la Base Naval de Guantánamo se habían reintegrado a grupos armados.

Según ese informe, sólo nueve de esos 122 presos fueron liberados por orden de Obama y 113 por su antecesor, George W. Bush.

Bajo el mandato de Obama, un total de 196 detenidos de Guantánamo fueron transferidos a terceros países, con lo que a día de hoy únicamente quedan en esa cárcel 41 presos.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 
 
 
Con sigilo y secreto, para evitar manifestación de sus víctimas, fue enterrado Ferdinando Marcos

Filipinas: Enterraron en secreto a Ferdinando Marcos

El ex dictador filipino Ferdinando Marcos fue enterrado hoy en el Cementerio de los Héroes del país en medio del secretismo oficial y protestas de las víctimas de su régimen, 10 días después de que el Tribunal Supremo autorizara el polémico sepelio. [...]

Rosario: Diputados santafecinos dieron media sanción a la expropiación de "La quinta de Funes"

Rosario:Media sanción a expropiación de Quinta de Funes

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de Ley de expropiación de "la quinta de Funes", dónde durante la dictadura funcionó un centro clandestino de detenciones en el que 14 militantes de la columna Rosario de Montoneros [...]

Tras el "Besazo", la Ciudad propone al personal de La Biela curso antidiscriminador de convivencia

La Biela-Besazo. Propone un curso al personal

El gobierno porteño sumará mañana una nueva capacitación para el personal del bar "La Biela" del barrio de La Recoleta tras el hecho de discriminación denunciado por una pareja de lesbianas, a raíz del cual el lunes pasado diversas organizaciones [...]

Martín Fresneda será el nuevo Secretario de Derechos Humanos de la Nación

Martín Fresneda, Secretario de DDHH de la Nación

El joven abogado designado por el PEN para ocupar la vacante abierta por el fallecimiento de Eduardo Luis Duhalde, fue uno de los fundadores de la agrupación H.I.J.O.S. en Córdoba. Sus padres fueron secuestrados durante la llamada "Noche de las [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam