Telam
 
09/03/2017

Jeff Sessions se refirió exclusivamente a extranjeros 

Fiscal General de EEUU dijo que enviará más presos a Guantánamo porque "hay mucho espacio"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La cárcel de Guantánamo llegó a alojar 800 presos, hoy tiene 41.
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo hoy que enviaría presos a la cárcel de la base militar de Guantánamo, en Cuba, porque es un lugar "muy bueno" par mantener encerrados a criminales peligrosos de naciones extranjeras y además "hay mucho espacio". "Es un lugar muy bueno para encerrar a este tipo de criminales peligrosos", dijo Sessions en una entrevista con el locutor de radio ultraconservador Hugh Hewitt que fue reproducida por la agencia de noticias EFE. Sessions dijo también que no hay ningún inconveniente legal para hacerlo y que "hay mucho espacio" porque los presos allí, que en algún momento alcanzaron los 800, actualmente son 41.

Consultado por Hewitt sobre si recomendaría al presidente Donald Trump enviar nuevos prisioneros a la prisión ubicada en territorio cubano, Sessions aseguró que "no habría ningún problema legal" para hacerlo y subrayó que además "hay mucho espacio" para albergar presos.

Hace dos días, Trump afirmó en Twitter que 122 "violentos" ex presos de Guantánamo liberados por el gobierno de Obama "volvieron al campo de batalla".

El presidente no citó de dónde provienen los datos, pero en septiembre pasado la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) publicó un informe que aseguraba que 122 ex reclusos de la cárcel situada en la Base Naval de Guantánamo se habían reintegrado a grupos armados.

Según ese informe, sólo nueve de esos 122 presos fueron liberados por orden de Obama y 113 por su antecesor, George W. Bush.

Bajo el mandato de Obama, un total de 196 detenidos de Guantánamo fueron transferidos a terceros países, con lo que a día de hoy únicamente quedan en esa cárcel 41 presos.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 
 
 
El colectivo de Derechos Humanos despidió a Zulma Peña, incansable luchadora

A los 92 años, falleció la madre Zulma Peña

La Plata.- La madre de Plaza de Mayo platense Zulema Peña falleció el pasado martes, a los 92 años, informó el
organismo Unión por los Derechos Humanos La Plata. Según lo dispuesto por la familia, no se realizó velatorio y la cremación de los [...]

El presidente Mujica reconoció la responsabilidad institucional del Estado uruguayo

Caso Gelman. Estado uruguayo reconoce su responsabilida

Montevideo.- (Enviado especial) Por boca de su presidente, José Mujica, el Estado Uruguayo se comprometió el miércoles a lograr “la ubicación definitiva de los restos de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y a individualizar a los [...]

Llonto alertó sobre la impunidad empresarial y exhortó a participar en el acampe frente a Tribunales

Pablo Llonto fustigó la impunidad empresarial

El abogado y periodista Pablo Llonto sostuvo hoy que las causas contra empresarios imputados por delitos de lesa humanidad "están en situación grave" y exhortó a participar del acampe "contra la impunidad" que se extenderá del viernes al lunes [...]

Exclusivo: María Seoane ratificó que archivos del Batallón 601 parecen estar en manos privadas

Archivos del Batallón 601, en manos privadas

(Por JJS).- El ex jefe de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), periodista y escritor Juan Bautista Yofre aparece asociado al capitán (R) Héctor Pedro Vergez en un intento de mercar con los archivos secretos del desmantelado Batallón 601 [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam