Telam
 
09/03/2017

Jeff Sessions se refirió exclusivamente a extranjeros 

Fiscal General de EEUU dijo que enviará más presos a Guantánamo porque "hay mucho espacio"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La cárcel de Guantánamo llegó a alojar 800 presos, hoy tiene 41.
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo hoy que enviaría presos a la cárcel de la base militar de Guantánamo, en Cuba, porque es un lugar "muy bueno" par mantener encerrados a criminales peligrosos de naciones extranjeras y además "hay mucho espacio". "Es un lugar muy bueno para encerrar a este tipo de criminales peligrosos", dijo Sessions en una entrevista con el locutor de radio ultraconservador Hugh Hewitt que fue reproducida por la agencia de noticias EFE. Sessions dijo también que no hay ningún inconveniente legal para hacerlo y que "hay mucho espacio" porque los presos allí, que en algún momento alcanzaron los 800, actualmente son 41.

Consultado por Hewitt sobre si recomendaría al presidente Donald Trump enviar nuevos prisioneros a la prisión ubicada en territorio cubano, Sessions aseguró que "no habría ningún problema legal" para hacerlo y subrayó que además "hay mucho espacio" para albergar presos.

Hace dos días, Trump afirmó en Twitter que 122 "violentos" ex presos de Guantánamo liberados por el gobierno de Obama "volvieron al campo de batalla".

El presidente no citó de dónde provienen los datos, pero en septiembre pasado la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) publicó un informe que aseguraba que 122 ex reclusos de la cárcel situada en la Base Naval de Guantánamo se habían reintegrado a grupos armados.

Según ese informe, sólo nueve de esos 122 presos fueron liberados por orden de Obama y 113 por su antecesor, George W. Bush.

Bajo el mandato de Obama, un total de 196 detenidos de Guantánamo fueron transferidos a terceros países, con lo que a día de hoy únicamente quedan en esa cárcel 41 presos.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 
 
 
Roberto García recuerda a Zelmar Michelini, de quien se hizo amigo cuando trabajaban en "La Opinión"

Zelmar Michelini recordado por un colega y amigo

El periodista Roberto García, a quien el dirigente uruguayo le entregó la que sería su carta póstuma, recordó los últimos días del ex senador uruguayo Zelmar MIchelini, a poco de que se cumpla el 40° aniversario de su secuestro y asesinato en Buenos [...]

Causa Massot: La Cámara bahiense designó tras un sorteo a Claudio Pontet como nuevo juez subrogante

Causa Massot: Designan a nuevo juez subrogante

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca designó a un abogado de la matrícula local, que fue asesor letrado de la Municipalidad, como juez subrogante para llevar adelante la causa en la que el director del diario La Nueva Provincia, Vicente [...]

La Cámara Federal porteña ordenó reabrir la investigación del asesinato de José Ignacio Rucci

Ordenan reabrir la causa por el asesinato de Rucci

La Cámara Federal porteña ordenó hoy reabrir la causa que investiga el asesinato en 1973 del secretario general de la CGT José Ignacio Rucci, y profundizar la pesquisa para intentar dar con los autores materiales e intelectuales y establecer si [...]

"Con decir quién te había hecho entrar a trabajar en el Estado, ya estabas sentenciado"

Según quien te hubiera hecho entrar al Estado, sonabas

Córdoba.- El testigo Hugo Mansilla al declarar en el juicio por la megacausa La Perla por crímenes de Lesa Humanidad dijo que durante la dictadura cívico-militar "con sólo decir quién te había hecho entrar" a trabajar en alguna dependencia del Estado [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam