Telam
 
14/04/2016

Entre las propuestas hay proyectos sobre vida cotidiana durante la dictadura 

Más de 1.200 equipos de investigación participarán del programa "Jóvenes y Memoria" de la CPM

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Resistencia obrera: Imagen de la manifestación del 30 de marzo de 1982
Más de 1.200 equipos de investigación se inscribieron para participar de la 15ª convocatoria del Programa “Jóvenes y Memoria” de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) bajo el lema “A 40 años del Golpe. Derechos humanos y democracia”. Fuentes del organismo explicaron a Télam que “más de 20.000 jóvenes de mil escuelas secundarias y otras 200 organizaciones sociales, políticas y culturales junto a docentes y coordinadores trabajarán en talleres a lo largo de todo el año para descubrir historias de la dictadura en sus comunidades; estudiar sus múltiples consecuencias y conocer situaciones de violaciones a los derechos humanos en el presente”.

El objetivo central del programa "es reconocer el derecho a la memoria en las nuevas generaciones y promover el sentido crítico del pasado, como parte del proceso de construcción de su propia identidad y de la profundización de la democracia".

La nueva edición de Jóvenes y Memoria apunta a "consolidar un espacio de debate que retome no sólo la agenda en políticas de memoria sino también los desafíos por la igualdad en una democracia que, todavía, mantiene deudas pendientes: desigualdad, segregación, violencia institucional".

Así, durante todo el año, los chicos de escuelas u organizaciones investigarán algún aspecto de la historia reciente o del presente en sus comunidades y participarán de diferentes propuestas de encuentro con jóvenes de otras instituciones y localidades.

“Para la convocatoria de este año, que se hizo a través de la CPM y del Ministerio de Educación bonaerense, se inscribieron 1.214 equipos”, informó un vocero oficioso del organismo que añadió que “primero, los docentes o coordinadores se capacitarán y trabajarán con los chicos; y luego llevarán adelante una investigación”.

Desde la Comisión precisaron que “nosotros acompañaremos ese proceso y los jóvenes tendrán encuentros regionales con talleres desde julio hasta el encuentro final, que será en noviembre en Chapadmalal, donde cada equipo llevará su trabajo final para exponerlo ante el resto”.

Entre los 1214 proyectos presentados, se destacan trabajos de investigación sobre la última dictadura militar abordada desde una multiplicidad de enfoques: biografía de desaparecidos, vida cotidiana en ese contexto represivo, guerra de Malvinas y resistencia obrera.

Otros tantos proyectos problematizan el presente y la propia realidad que los jóvenes viven y sienten en su territorio: discriminación y exclusión social, derecho a un ambiente digno, género, participación y militancia, y violencia institucional.

El presidente del organismo, Adolfo Pérez Esquivel, consideró que “los jóvenes piensan juntos temas muy profundos, reflexionan a partir de sus propias realidades, denuncian las desigualdades e injusticias y, al hacerlo, están construyendo un camino de respeto, libertad y paz. Estas son las claves de una pedagogía en derechos humanos porque la educación debe ser la práctica de la libertad”.

 
 
 
Taty Almeida visita Rosario para presidir las jornadas "Aqui se juzgan genocidas"

Taty Almeida visita Rosario para presidir jornadas

Rosario.- La referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, llegará hoy a Rosario invitada por la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de esta ciudad para participar de las primeras [...]

AMIA-Encubrimiento: Timerman negó los cargos y dijo que Nisman había apoyado el Memorándum con Irán

Timerman dijo que Nisman había apoyado el Memorandum

El ex canciller Héctor Timerman aseguró hoy que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA fue impulsada por Interpol, con el acuerdo del entonces fiscal del caso, el fallecido Alberto Nisman, y del juez federal [...]

La fiscalía pidió que se declare al Batallón 601 de Inteligencia como "asociación ilícita"

El Batallón 601: ¿una gran asociación ilícita?

La Fiscalía pidió penas de entre 10 y 17 años de prisión para tres ex agentes del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército acusados de formar parte de una asociación ilícita que se dedicaba a realizar secuestros extorsivos de empresarios durante la [...]

Campo de Mayo: El 17 de octubre comenzará el nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Campo de Mayo: El 17 arranca el nuevo juicio

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín fijó para el 17 de octubre el comienzo de un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción de Campo de Mayo.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam