Telam
 
28/07/2014

Al cumplirse 30 años de la muerte de monseñor Alberto Devoto  

Goya: Señalizaron "La Casa de las Palmeras" como sitio de Memoria e inaguraron Paseo de la Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El lugar que fue de horror y hoy es de memoria. (Fragmento de una foto del diario El Litoral)en
Corrientes.- La secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a la municipalidad de Goya, la iglesia católica, organizaciones de derechos humanos y el Ejército, señalizaron hoy en esa localidad el sitio de memoria donde funcionó el centro clandestino de detención de la dictadura conocido como "Casa de las Palmeras". La señalización se realizó en coincidencia con el trigésimo aniversario de la muerte del primer obispo de Goya, Alberto Devoto, reconocido por su obra junto a los sectores populares y por los derechos humanos. En homenaje al prelado se inauguró una avenida de mil metros que lleva su nombre y un Paseo de la Memoria con 27 palmeras que recuerdan a los 27 desaparecidos de la última dictadura cívico militar en este departamento, a unos 220 kilómetros de la capital provincial.

"Este hecho generó una conmoción notoria en Goya y nos ubica en una senda de memoria que se transforma en ejercicio colectivo y lo convierte en  historia", dijo a Télam la directora de Derechos Humanos del municipio, Alicia Cassabone.

La funcionaria destacó la participación de las organizaciones de derechos humanos y afirmó que contribuyen "a que nada quede oculto, para que no se pueda negar que hubo una represión ni su origen".

Del acto desarrollado en el predio conocido como "Campo Hípico" del Ejército, donde se sitúa la Casa de las Palmeras, participaron el intendente Gerardo Bassi (FPV), junto al coordinador del área de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gonzalo Vásquez, y el Director Nacional de Formación en Derechos Humanos, Matías Moreno.

Asimismo formó parte de la actividad el obispo de la diócesis de Goya, Ricardo Faiffer, quien hizo una invocación religiosa al inicio del acto.

Faiffer sostuvo que durante la dictadura, en Goya "la iglesia y sus pastores estaban junto al pueblo en aquellos momentos de la historia que merecen nuestro repudio".

Entre otros, participaron de la inauguración intendentes de diversos puntos de la provincia, diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y un nutrido colectivo militante de organizaciones políticas y de derechos humanos tanto de Corrientes como de otras provincias.

La señalización de la Casa de las Palmeras consiste en la ubicación de un cartel de 3,5 por 2 metros con las palabras "Memoria, Verdad, Justicia" y una reseña del circuito represivo en Goya.
De acuerdo con una estimación hecha por las autoridades de Goya, en toda la ciudad el circuito represivo está constituido por seis ex centros clandestinos de detención por los que habrían pasado más de 50 detenidos, muchos de los cuales permanecen desaparecidos.

 
 
 
Ordenan que Patti reingrese en el penal de Ezeiza, ya que allí tendrá los cuidados que necesita

Ordenan que Patti reingrese en el penal de Ezeiza

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín ordenó el reingreso del represor de la dictadura Luis Abelardo Patti a la cárcel de Ezeiza, donde cumple prisión
perpetua por crímenes de lesa humanidad. Los jueces dispusieron el inmediato [...]

Querellas solicitan condenas de entre 3 y 5 años para tres ex magistrados en Córdoba

Córdoba: Piden condenas para tres ex magistrados

Las querellas coincidieron hoy en solicitar condenas de tres y cinco años de prisión para tres ex funcionarios federales de Córdoba, durante los alegatos del juicio a cuatro acusados de cometer delitos de lesa humanidad en centros clandestinos de [...]

El procedimiento que concluyó en el hallazgo de un cuerpo fue diferente de los tres anteriores

El allanamiento exitoso fue distinto a los anteriores

La insistencia del prefecto principal Antonio Ruata, quien pidió volver a rastrillar un tramo del río Chubut, y el rigor de la orden del juez Gustavo Lleral para evitar interferencias en la investigación, fueron claves para el hallazgo ayer del [...]

La UNLP distinguirá mañana con el título de Doctor Honoris Causa a Adolfo Pérez Esquivel

La UNLP nombra Doctor Honoris Causa a Pérez Esquivel

La Universidad Nacional de La Plata distinguirá mañana con el título “Doctor Honoris Causa” al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, por su lucha en defensa de los derechos humanos. La propuesta de este reconocimiento aprobada por el Consejo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam