Telam
 
28/07/2014

Al cumplirse 30 años de la muerte de monseñor Alberto Devoto  

Goya: Señalizaron "La Casa de las Palmeras" como sitio de Memoria e inaguraron Paseo de la Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El lugar que fue de horror y hoy es de memoria. (Fragmento de una foto del diario El Litoral)en
Corrientes.- La secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a la municipalidad de Goya, la iglesia católica, organizaciones de derechos humanos y el Ejército, señalizaron hoy en esa localidad el sitio de memoria donde funcionó el centro clandestino de detención de la dictadura conocido como "Casa de las Palmeras". La señalización se realizó en coincidencia con el trigésimo aniversario de la muerte del primer obispo de Goya, Alberto Devoto, reconocido por su obra junto a los sectores populares y por los derechos humanos. En homenaje al prelado se inauguró una avenida de mil metros que lleva su nombre y un Paseo de la Memoria con 27 palmeras que recuerdan a los 27 desaparecidos de la última dictadura cívico militar en este departamento, a unos 220 kilómetros de la capital provincial.

"Este hecho generó una conmoción notoria en Goya y nos ubica en una senda de memoria que se transforma en ejercicio colectivo y lo convierte en  historia", dijo a Télam la directora de Derechos Humanos del municipio, Alicia Cassabone.

La funcionaria destacó la participación de las organizaciones de derechos humanos y afirmó que contribuyen "a que nada quede oculto, para que no se pueda negar que hubo una represión ni su origen".

Del acto desarrollado en el predio conocido como "Campo Hípico" del Ejército, donde se sitúa la Casa de las Palmeras, participaron el intendente Gerardo Bassi (FPV), junto al coordinador del área de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gonzalo Vásquez, y el Director Nacional de Formación en Derechos Humanos, Matías Moreno.

Asimismo formó parte de la actividad el obispo de la diócesis de Goya, Ricardo Faiffer, quien hizo una invocación religiosa al inicio del acto.

Faiffer sostuvo que durante la dictadura, en Goya "la iglesia y sus pastores estaban junto al pueblo en aquellos momentos de la historia que merecen nuestro repudio".

Entre otros, participaron de la inauguración intendentes de diversos puntos de la provincia, diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y un nutrido colectivo militante de organizaciones políticas y de derechos humanos tanto de Corrientes como de otras provincias.

La señalización de la Casa de las Palmeras consiste en la ubicación de un cartel de 3,5 por 2 metros con las palabras "Memoria, Verdad, Justicia" y una reseña del circuito represivo en Goya.
De acuerdo con una estimación hecha por las autoridades de Goya, en toda la ciudad el circuito represivo está constituido por seis ex centros clandestinos de detención por los que habrían pasado más de 50 detenidos, muchos de los cuales permanecen desaparecidos.

 
 
 
Juicio por Saint Amant: "Llegamos contentos, con lo que significa poder juzgar después de 30 años"

San Nicolás: Se realizó la primera audiencia del juicio

Rosario.- La primera audiencia del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura conocida como "Saint Amant II", se inició hoy en la localidad bonaerense de San Nicolás sin la presencia del principal acusado, el [...]

Los ex presos políticos esperan que el Senado, por fin, vote la ansiada Ley de Reparación

Ley de Reparación a ex presos políticos, a punto de sal

(OFT) El "Régimen Reparatorio para Ex Presos Políticos de la República Argentina", un añejo proyecto que ya cuenta con la media sanción de Diputados, salió a debate en Senadores y estuvo a punto de convertirse en ley nacional el pasado mes de julio. [...]

El juicio por apropiación de Federico Cagnola Pereyra tiene fecha de sentencia: 15 de marzo

Caso Cagnola-Pereyra: Fijan el 15 de marzo

El juicio por la apropiación del hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola continuará mañana con la proyección de fragmentos de testimonios de las ex
detenidas de la ESMA y la declaración de una integrante de H.I.J.O.S.. Según [...]

Paraná: Antes de fin de año se conocerá el fallo en la megacausa "Harguindeguy"

Paraná: antes de fin de año estará el fallo

Paraná.- Antes de que finalice el año se conocerá el fallo en la mega causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en las ciudades de Concordia, Concepción
del Uruguay y Gualeguaychú, estimó hoy el delegado local de la Liga por los [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam