Telam
 
06/03/2018

Entre ellos a "El Tigre" Acosta, "El Turco Julián", Guglielminetti y Von Wernich 

Gobierno sugiere a jueces que den la domiciliaria a 96 condenados por crímenes de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Tigre Acosta. Decidía quien vivía y quien "se iba para arriba".
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través del Servicio Penitenciario Federal (SPF), sugirió que se le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria a 96 condenados por crímenes de lesa humanidad mayores de 70 años entre quienes se encuentran Jorge "El Tigre" Acosta y otros marinos que integraron el "grupo de tareas" que actuó en la ESMA; Raúl Guglielminetti; Julio Simón (a) "El Turco Julian"; el ex capellán Cristian Von Wernich y el ex fiscal Gustavo Demarchi, todos condenados a prisión perpetua y todos integrantes de una de las ocho listas que contienen los nombres de 1.111 reclusos que están en condiciones de acceder al beneficio de la prisión domiciliaria o incluso a la libertad condional.

El director general de Régimen Correccional del SPF, Fernando Martínez envio las listas el 31 de enero  último al juez de Casación federal Gustavo Hornos, quien preside el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de las Unidades Carcelarias. Sin embargo, la noticia recién trascendió ahora.

Entre los ex represores convictos también se encuentran Carlos Capdevilla, Antonio Pernías y Adolfo Donda (tío de la diputada nacional Victoria Donda), miembros como Acosta del GT.3.3.2 que tuvo como base la ESMA.

Martínez remitió esos listados junto a la nota nº 309/17 en respuesta al pedido que a fines de 2016 le hizo la Corte Suprema al ministro Germán Garavano para que solucionara el hacinamiento en las cárceles federales.

Según datos oficiales del SPF actualmente hay 11.994 personas detenidas en cárceles federales, cuando la capacidad de las mismas es de 11.577 reclusos.

Además de las lista de penados por delitos de lesa humanidad, hay otras siete de "internos comunes mayores de 70 años" (46 presos), "internos autopercibidos como gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI, 106 reclusos)", "discapacitados" (70), "internas alojadas con hijos de hasta 10 años"(421) e "internas embarazadas" (25) e "internos que cumplieron el requisito temporal para acceder al beneficio de libertad condicional" (347).

Se trata de personas condenas mayormente por delitos vinculados al narcotráfico, pero también hay casos de homicidios (25), abusos sexuales (31), violaciones, corrupción de menores, secuestros y robos.

Según Infobae, un funcionario del gobierno nacional "ue trabaja en el tema" defendió la pertinencia de la medida: "Tenemos reuniones con jueces desde enero de 2016 para informales quiénes son los presos que están en condiciones de acceder a la pulsera electrónica. Ese listado se va actualizando y el objetivo es descomprimir la superpoblación que hay en las cárceles y lograr una mejor reinserción del detenido, porque quien tiene pulsera electrónica cuenta con un asistente social y un psicólogo que los asiste".

Según el mismo medio, entre los jueces hay enojo con el Gobierno: "Nos quieren pasar a nosotros el problema de la superpoblación cuando es de ellos. Tomaron medidas que generaron más detenidos, como la ley de flagrancia", explicó uno. "El mismo Gobierno que nos putea y nos amenaza con un juicio político por liberar a violadores nos pide que liberemos violadores".

Las libertades condicionales son a pedido de las defensas, y los jueces no las pueden dictar de oficio. Pueden hacerlo en cambio con quienes ya accedieron a la prisión domiciliaria con tobillera electrónica, pero no es lo usual, que es que resuelvan ante el planteo de cada detenido.

 
 
 
La Argentina condecoró el ex presidente Jimmy Carter por su lucha por los derechos humanos

DDHH: La Argentina condecoró al ex presidente Jimmy Car

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación distinguió al ex presidente estadounidense James "Jimmy" Carter con la Orden de Libertador General San Martín. por su papel en la defensa de los derechos humanos y el apoyo que brindó a los argentinos [...]

Chubut: Juzgarán a tres imputados por la desaparición del dirigente comunista Elvio Ángel Bel

Chubut: Juicio desaparecedores de Elvio Bel

El Juzgado Federal 2 de Rawson dispuso la elevación a juicio de la causa contra dos ex policías y un oficial retirado de la Armada por el secuestro y la desaparición en Trelew del militante comunista Elvio Ángel Bel en noviembre de 1976, durante la [...]

Formosa: Ex soldado denunció haber llevado a ejecutores de entre 10 y 12 prisioneros

Formosa: Ex soldado, testigo de una ejecución masiva

Un ex conscripto que hacía como chofer la "colimba" en la ciudad de Formosa, denunció hoy ante la justicia federal que a mediados de mayo de 1977 condujo a un grupo de militares hasta la estancia Monteagudo en cuyo monte habrían fusilado a entre 10 y [...]

Abuelas instó a cumplir con la ley, avalando el traslado a la Nación del Banco de Datos Genéticos

Abuelas avala traslado del Banco de Datos Genéticos

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo ratificó hoy su respaldo al traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) desde el Hospital Durand al edificio del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva y calificó de "absurdos" los [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam