Telam
 
13/02/2017

Así lo denunció el Comité de Instrucción ruso, que asegura tener pruebas 

Ucrania: Kiev habría atacado a grupos rebeldes civiles usando armas de destrucción masiva

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Misiles Tochka-U armados con bombas racimo estarían siendo usados contra población civil
El Comité de Instrucción de Rusia para el sudeste de Ucrania aseguró hoy tener "pruebas irrefutables" de que las Fuerzas Armadas ucranianas dispararon "armas de destrucción masiva" contra la población civil en esa región, rebelada desde 2014 contra el gobierno de Kiev. Los integrantes de la Comisión "recibieron y documentaron según protocolo la utilización de sistemas misilísticos tácticos Tochka-U, contra la población civil", afirmó la portavoz de la comisión, Svetlana Petrenko.

Los misiles (SS-21 Scarab para la OTAN) fueron utilizados durante el bombardeo de "Lugansk, las aldeas de Novosvetlovka y Ternovoye, el barrio de Krasnodon en la ciudad de Rovenki y la localidad de Yubileiny", detalló la agencia TASS.

Petrenko agregó que los misiles balísticos fueron cargados con "proyectiles de racimo y bombas incendiarias". "Un proyectil incendiario produce al explotar hasta 14.500 fragmentos que alcanzan una superficie de 2-3 hectáreas. Un misil cargado con un proyectil de racimo puede causar daños en una superficie de entre 3,5 y 7 hectáreas, y produce hasta 15.800 fragmentos", detalló.

Con estas capacidades, agregó, este tipo de armamento "puede considerarse de destrucción masiva, al no dejar posibilidades de supervivencia ni a (los soldados de) las partes en conflicto ni a los civiles".

"El empleo de este tipo de armamento arbitrario conlleva víctimas mortales entre la población civil y graves daños a las infraestructuras", insistió la portavoz del CI, quien señaló que se trata de una de las armas más potentes del arsenal del moderno ejército ucraniano.

Petrenko enfatizó que el uso de ese armamento, además, viola tanto el articulado de los Acuerdos de Ginebra de 1949 como los acuerdos de Minsk, que buscan una solución pacífica al conflicto en Ucrania oriental.

Ya a principios de mes, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ya acusó a Ucrania de llevar a cabo bombardeos masivos sobre la ciudad de Donetsk, violando "burdamente" las Convenciones de Ginebra de 1949 y "todas las normas morales", recordó la agencia Europa Press.

La violencia volvió al este de Ucrania a finales del pasado mes de enero y al menos una veintena de personas, entre civiles y combatientes de ambos bandos, han muerto desde entonces en la zona del conflicto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó al Gobierno de Ucrania de caldear el conflicto en el este del país para poder acercarse al nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, después de haber apoyado económicamente a su rival, Hillary Clinton, en las elecciones de noviembre pasado.

Las tropas ucranianas y los rebeldes que simpatizan con Rusia se enfrentan desde 2014 en las regiones de Donestk y Lugansk, en el este del país. Desde entonces más de 1o mil personas han muerto y más de 22 mil han resultado heridas, según datos de la ONU.

 
 
 
La ONU exige a España que asuma la responsabilidad de investigar crímenes del franquismo

ONU pide a España que investigue crímenes de franquismo

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, perteneciente a las Naciones Unidas, le dio al gobierno de Mariano Rajoy noventa días para asumir su responsabilidad en la investigación de los crímenes de la dictadura franquista. Para la ONU, [...]

Caso Cagnola-Pereyra: Abuelas pidió penas de 13 años de cárcel para los apropiadores de Federico

Cagnola-Pereyra: Abuelas pide 13 años para apropiadores

Abuelas de Plaza de Mayo pidió hoy penas de 13 años de prisión para un matrimonio procesado por la apropiación del hijo de los desaparecidos Liliana Pereyra y Eduardo Cagnola, y 11 años para la entregadora del bebé. Fue en el alegato final del juicio [...]

Investigan un robo de documentación en la Secretaría de Derechos Humanos

Investigan robo de expedientes en la Secretaría de DDHH

La justicia federal investiga un supuesto robo de documentación vinculada con los trámites para el cobro de reparaciones para las víctimas de la última dictadura. La causa se tramita ante el juzgado federal 5, subrogado por el Marcelo Martínez de [...]

Walter Larrea: "La indagatoria a Massot servirá para imputar a otros socios civiles de la dictadura"

Bahía: Expectativa por la indagatoria a Massot

La Plata.- La declaración indagatoria que el martes deberá prestar el director del diario bahiense La Nueva Provincia, Vicente Massot, ante la justicia federal local, "puede significar el comienzo de un camino en el que se empiece a imputar [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam