Telam
 
14/12/2015

Con el apoyo explícito de Amnistía Internacional, el ACNUR, la CIDH y Abuelas 

Gils Carbó presentará mañana la nueva Dirección General de Derechos Humanos a cargo de Andrea Pochak

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Andrea Pochak, un cuadro formado en el CELS.
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentará mañana la nueva Dirección General de Derechos Humanos del órgano extrapoder, en un acto del que participarán Estela de Carlotto y Eugenio Zaffaroni, junto a representantes de Amnistía Internacional y de la ONU. La nueva dependencia estará a cargo de Andrea Pochak, secretaria letrada de la Procuración General de la Nación (PGN), que articulará su trabajo con el de los fiscales de las procuradurías especializadas y unidades fiscales vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos, informó hoy la PGN.

Participarán de la presentación, que se realizará a las 15 en el salón de actos de la PGN, ubicada en Juan Domingo Perón 667, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski; el representante regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Amerigo Incalcaterra y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Eugenio Raúl Zaffaroni.

La Dirección General de Derechos Humanos, creada por Gils Carbó a comienzos de noviembre último, articulará su trabajo con las procuradurías de Crímenes contra la Humanidad, de Violencia Institucional y de Trata y Explotación de Personas.

También lo hará con las unidades fiscales especializadas en violencia contra las mujeres y apropiación de niños durante el terrorismo de estado y con las direcciones generales de protección a víctimas, de acceso a la justicia y de políticas de género.

Según la resolución por la que fue creada la nueva dirección general, la promoción y protección de los derechos humanos "atraviesa y guía la mayor parte de las actividades cuyo desenvolvimiento se le encomienda a este Ministerio Público Fiscal, tanto en materia penal como no penal".
Gils Carbó señaló que apuntará a "potenciar las distintas políticas que en materia de derechos humanos se impulsaron desde el inicio de esta gestión -así como las que se sigan promoviendo- y para apoyar la labor de los magistrados y magistradas en todo lo concerniente al respeto y promoción de los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución y por los instrumentos internacionales suscriptos por el Estado argentino".

 
 
 
Santiago: Ex jefe de policía Warfi Herrera y ex gobernadora Nina Aragonés acusados en nuevas causas

Lesa humanidad: nuevas causas en Santiago

Santiago del Estero.- El ex jefe de policía de la provincia, Ramón Warfi Herrera, y la ex gobernadora Mercedes "Nina" Aragonés, son acusados en sendas causas de las varias nuevas que por delitos de lesa humanidad se dispone a elevar a juicio en el [...]

Perpetua y cárcel común para Menéndez y Estrella por ordenar el asesinato del obispo Angelelli

Angelelli: Perpetua y cárcel para Menéndez y Estrella

El ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez y el comodoro retirado Luis Fernando Estrella fueron condenados a la máxima pena, con prisión efectiva, por ser los máximos responsables del asesinato del obispo Enrique Angelelli. El fallo del [...]

Guerrieri II: Deciden pasar para el viernes la audiencia testimonial que debía comenzar mañana

Guerrieri II: Posponen hasta el viernes testimoniales

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario decidió suspender la audiencia programada para mañana del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el marco de la causa Guerrieri II, por lo que [...]

Guido Carlotto: "Vamos a seguir luchando, recuperando nietos, buscando la condena a los represores"

Señalizan en La Plata ex CCD La Cacha y el BI 101

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, dijo que de "La Cacha", el centro clandestino de detención vecino al penal de Olmos, "muy poca gente
salió con vida" y remarcó que "hoy un es día histórico" porque se conocerá la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam