Telam
 
14/12/2015

Con el apoyo explícito de Amnistía Internacional, el ACNUR, la CIDH y Abuelas 

Gils Carbó presentará mañana la nueva Dirección General de Derechos Humanos a cargo de Andrea Pochak

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Andrea Pochak, un cuadro formado en el CELS.
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentará mañana la nueva Dirección General de Derechos Humanos del órgano extrapoder, en un acto del que participarán Estela de Carlotto y Eugenio Zaffaroni, junto a representantes de Amnistía Internacional y de la ONU. La nueva dependencia estará a cargo de Andrea Pochak, secretaria letrada de la Procuración General de la Nación (PGN), que articulará su trabajo con el de los fiscales de las procuradurías especializadas y unidades fiscales vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos, informó hoy la PGN.

Participarán de la presentación, que se realizará a las 15 en el salón de actos de la PGN, ubicada en Juan Domingo Perón 667, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski; el representante regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Amerigo Incalcaterra y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Eugenio Raúl Zaffaroni.

La Dirección General de Derechos Humanos, creada por Gils Carbó a comienzos de noviembre último, articulará su trabajo con las procuradurías de Crímenes contra la Humanidad, de Violencia Institucional y de Trata y Explotación de Personas.

También lo hará con las unidades fiscales especializadas en violencia contra las mujeres y apropiación de niños durante el terrorismo de estado y con las direcciones generales de protección a víctimas, de acceso a la justicia y de políticas de género.

Según la resolución por la que fue creada la nueva dirección general, la promoción y protección de los derechos humanos "atraviesa y guía la mayor parte de las actividades cuyo desenvolvimiento se le encomienda a este Ministerio Público Fiscal, tanto en materia penal como no penal".
Gils Carbó señaló que apuntará a "potenciar las distintas políticas que en materia de derechos humanos se impulsaron desde el inicio de esta gestión -así como las que se sigan promoviendo- y para apoyar la labor de los magistrados y magistradas en todo lo concerniente al respeto y promoción de los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución y por los instrumentos internacionales suscriptos por el Estado argentino".

 
 
 
Funcionarios actuales y familiares de personal del INTA quieren abrir una "megacausa"

INTA: Quieren abrir una "megacausa" específica

Una querella judicial, promovida por los familiares de las víctimas de la dictadura cívico militar en el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) pedirá que se abra una línea de investigación específica sobre ese lugar que tiene 10 científicos [...]

Ex presos políticos: Satisfacción por avance de una ley; preocupación por demoras en un juicio

Córdoba: Documento de los ex presos políticos

En la noche del miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de Pensión Nacional para los ex presos políticos elaborado por la Asociación Nacional que nuclea a los mismos y presentado con las firmas de los [...]

"Recuerdo La Perla con escalofríos" rememoró la sobreviviente Maria de las Mercedes Beltramino

Escalofriantes Recuerdos de La Perla

Córdoba. "No puedo recordar La Perla sin volver a sentir el intenso frío que padecí ahí", dijo la sobreviviente María de las Mercedes Beltramino al declarar como testigo en la megajuicio que se desarrolla en los tribunales federales de esta capital [...]

San Juan / Lesa Humanidad: El tercer juicio comprenderá hechos ocurridos a partir de octubre de 1974

San Juan: En marzo comenzará el nuevo juicio

El funcionario provincial precisó que "el juez federal Leopoldo Rago Gallo ya elevó todos los antecedentes al tribunal de Mendoza para que se inicie el nuevo juicio,
cuyo fiscal general será Francisco José Maldonado, quien reemplazará a Mateo [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam