Telam
 
08/04/2016

Argumentó que el Terrorismo de Estado no necesita un plan formal 

Gils Carbó pidió a la Corte que ratifique que la "Masacre de Trelew" es un delito de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Conferencia de prensa de los tres sobrevivientes en marzo de 1973, de izquierda a derecha: René Haidar
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que ratifique que los asesinatos cometidos el 22 de agosto de 1972 en la base aeronaval Almirante Zar, conocidos como la "Masacre de Trelew", son delitos de lesa humanidad de acuerdo con la sentencia que en 2012 condenó a prisión perpetua a tres ex militares. De esta manera, la titular del Ministerio Público Fiscal solicitó al máximo Tribunal de la Nación que rechace el recurso extraordinario de las defensas de los tres ex militares condenados a prisión perpetua (los oficiales Luis Sosa y Emilio Del Real y el suboficial Carlos Marandino) que les concediera la Cámara Federal de Casación Penal, donde argumentaron que en esa época no existía un plan o política preconcebida...

... del Estado para cometer hechos aberrantes. Según el sitio Fiscales.org.ar, Gils Carbó sostuvo que la Corte Penal Internacional (CPI) ya estableció que la metodología que cualquier sector del Estado ejecuta contra un sector de la población civil "no requiere la existencia de un plan formal, ya que las motivaciones explícitas son de escasa importancia".

"Según la doctrina, basta con que el agente sepa que existe el riesgo de que su conducta pueda ser considerada objetivamente como parte de un ataque más amplio o, dicho de otro modo, que sea consciente de que su conducta puede estar relacionada con un ataque que incrementa su peligrosidad para las víctimas o la convierte en una contribución a los crímenes de otros", señaló Gils Carbó en su dictamen.

En cuanto al cuestionamiento sobre la falta de conexidad entre el contexto histórico en que se sucedieron los hechos y el Terrorismo de Estado vigente durante el período 1976-1983, Gils Carbó afirmó que si bien pueden existir diferencias, el juicio permitió "tener por demostrada la progresiva elaboración de un plan o política encaminada a la neutralización o eliminación de una parte de la población civil, ya a partir de 1968, mediante métodos como las detenciones masivas arbitrarias, la tortura, y la realización de acciones ejecutivas".

El 22 de agosto de 1972, la Base Almirante Zar fue testigo del ametrallamiento de 19 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros, de los que murieron 16. Los tres sobrevivientes resultaron desaparecidos durante la última dictadura.

En octubre de 2012, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó los ex integrantes de la Armada por considerarlos coautores de homicidio agravado por alevosía y tentativa del mismo delito en concurso real, en tanto absolvió a Rubén Norberto Paccagnini y Jorge Enrique Bautista.

Durante la reciente visita del presidente Barack Obama, los organismos de Derechos Humanos le pidieron la extradición del teniente de navío retirado Roberto Bravo, acusado de haber ordenado la matanza.

Bravo, que vive desde 1973 en los Estados Unidos, fue acusado por los tres sobrevivientes de ser quien recorrió los calabozos para darles el tiro de gracia a quienes aún se encontraban vivos.

Bravo obtuvo la nacionalidad estadounidense y vive en Miami desde hace más de 40 años. Era presidente de RGB Group Inc., una empresa de servicios médicos que presta sus servicios a las fuerzas armadas y que, según el diario Clarín, firmó 460 contratos por más de cien millones de dólares, desde 1998 hasta 2008, con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y el cuerpo de Marines.

La justicia argentina pidió su extradición y Bravo fue detenido en febrero de 2010 durante cinco días. Salió en libertad tras pagar una fianza de 1,2 millones de dólares, después de lo cual, un juez de Miami negó su extradición, alegando que "la extradición está legalmente prohibida" porque "los crímenes que se le imputan a Bravo constituyen ofensas políticas".

Según el artículo 4 del Tratado de Extradición entre EE.UU. y la Argentina, la extradición está prohibida en esta clase de delitos.

En octubre de 2012, 40 años después de la masacre, el tribunal federal de Comodoro Rivadavia condenó a cadena perpetua a tres autores directos de la masacre y absolvió aotros dos acusados, pero en 2014, la justicia anuló estas absoluciones.

El único que no ha sido juzgado es Bravo.

 
 
 
Juicio al franquismo: Servini de Cubría ordenó detener a 20 imputados y pidió a Interpol su arresto

Juicio al franquismo: Ordenan detener a 20 imputados

La juez federal María Servini de Cubría ordenó hoy detener a 20 imputados españoles en la causa que investiga los crímenes del franquismo y dispuso que Interpol concrete su "arresto preventivo" para fines de extradición a la Argentina con miras a [...]

Un equipo de la Comisión Nacional de Valores investigó la apropiación de empresas en la dictadura

Equipo de CNV actual investigó la CNV de la dictadura

El historiador Bruno Nápoli revisó durante dos años los archivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) con el propósito de documentar los delitos económicos perpetrados en los años del terrorismo de Estado, y el resultado de esa investigación [...]

Jujuy: Repudian nota en la que un represor preso asegura que se están violando sus derechos humanos

Jujuy: Repudian artículo de represor preso

Organismos de Derechos Humanos de Jujuy, expresaron su descontento ante el accionar de imputados en delitos imprescriptibles que utilizan los medios para argumentar su presunta inocencia, informó ayer el Equipo de Comunicación y Apoyo a los juicios [...]

La Unidad Fiscal bahiense pidió la nulidad de la designación del juez Pontet y de todo lo que firmó

Bahía: Piden se declare nulo todo lo que hizo Pontet

Los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia apelaron la falta de mérito que el juez Claudio Pontet dictó en favor de Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, acusado de participar y promover crímenes de lesa humanidad durante la última [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam