Telam
 
19/05/2014

Roza el absurdo: en los '80 hubo alrededor de 200 mil desaparecidos/asesinados 

Guatemala: Sobrevivientes de matanzas rechazan votación del Congreso que niega el genocidio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El punto más alto de la masacre fue entre 1981-83 bajo la dictadura de Efraín Ríos Montt
Guatemala.- Sobrevivientes del conflicto social y armado de Guatemala entre 1960 y 1996, que golpeó especialmente a poblaciones indígenas, afirmaron que hubo genocidio
y reclamaron justicia y castigo para los responsables en un acto realizado hoy frente al Congreso, en repudio a la decisión del Legislativo de negar por amplia mayoría la existencia de ese delito de lesa humanidad. Se estima que en la década de los '80 fueron asesinadas en Guatemala unas 200 mil personas. El genocidio guatemalteco o genocidio maya ocurrió en los años '80 en el marco de aquel conflicto.

Según el informe Memoria del silencio, Guatemala: nunca más (de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico) en esa época hubo aproximadamente 200 mil personas desaparecidas/asesinadas.
LOlegados de varias regiones del interior del país, en su mayoría del departamento noroccidental Quiché, de gran población indígena y el más golpeado durante el conflicto, las víctimas, aglutinadas en una treintena de organizaciones, portaron carteles con fotografías y nombres de sus familiares que murieron en las matanzas.

Una señora originaria de esa región mostró una lista de al menos 25 familiares que murieron durante una matanza en la década de los 80, realizada por militares, y una fotografía con restos de
parientes exhumados.

El alcalde indígena del municipio Nebaj (Quiché), Diego Santiago Zeto, explicó que la manifestación fue para rechazar una resolución aprobada la semana pasada en el Congreso, que señala que no hubo genocidio en Guatemala, reportó la agencia EFE.

Las organizaciones, entre ellas la Comisión Nacional de Viudas, la Asociación Justicia y Reconciliación, y Miembros del Consejo Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, afirmaron en un comunicado conjunto que "sí hubo genocidio".

"Las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, genocidio, desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y masacres cometidas por las fuerzas del Estado rechazamos el punto resolutivo promulgado por 87 diputados", dice el texto.

La nota expresa el "repudio" a cualquier intento de beneficiar con la amnistía a los que resulten responsables del genocidio en el país porque ese delito de lesa humanidad no goza de ningún beneficio en la legislación internacional.

"Expresamos nuestro rechazo ante esta clara intromisión al sistema de justicia que pone en riesgo el Estado de Derecho", señala el pronunciamiento.

"Somos miles las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado que lo único que pedimos es justicia", añade.

El Consejo de Autoridades Mayas del Pueblo Ixil (Quiché) también rechazó el punto resolutivo del Congreso y lo calificó de "irresponsable".

El ex dictador Efraín Ríos Montt, de 87 años, fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 por el asesinato de 1.771 indígenas de la etnia Ixil en 1982-83, pero la sentencia fue anulada después por la Corte de Constitucionalidad, que ordenó repetir parte del juicio, sólo en enero de 2015.

La misma Corte de Constitucionalidad dictaminó que a Ríos Montt le cabía la amnistía dictada en 1996 como parte de los acuerdos que pusieron fin al conflicto armado.

Según el informe "Memoria del silencio: nunca más", en ese conflicto hubo aproximadamente 200.000 desaparecidos y asesinados, 90 por ciento de ellos a manos de militares y miembros de otros
organismos estatales.

El genocidio guatemalteco o genocidio maya ocurrió en Guatemala en los años ochenta, en el marco del conflicto armado interno en Guatemala (entre 1960 y 1996). Según el informe Memoria del silencio, Guatemala: nunca más (de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico) en esa época se cometieron un aproximado de 200 000 personas desaparecidas/asesinadas.

El 100 % de las desapariciones fueron cometidas por las dictaduras militares apoyadas por las dictaduras de Argentina y Chile, y los gobiernos de Estados Unidos, Israel y México. El 90 % de todos los asesinatos fueron cometidos por los militares, según apreciaciones de la ONU.

 
 
 
Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la nieta Nro. 110

Abuelas anunció la restitución de la nieta 110

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy la restitución de la identidad de una nueva nieta recuperada, hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y de Liliana IsabelAcuña, de 24 años y embarazada de cinco meses. Ambos eran militantes de Montoneros, fueron [...]

Rosa Roisinblit (96): "Lo van dilatando, porque poco a poco me voy muriendo"

Rosa Roisinblit acusa

La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, lamentó hoy la postergación del juicio por delitos de lesa humanidad en el que se iba a juzgar a los responsables de la desaparición de su hija y su yerno, y afirmó que "lo van dilatando [...]

Rechazan a la decisión judicial de otorgar prisión domiciliaria al homicida Luis Américo Muñoz

Rechazan concesión de la domiciliaria a un asesino

El espacio Juicio y Castigo repudió la decisión de la Cámara de Casación Penal de la Nación, Sala 1, por otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria al mayor (R) Luis Américo Muñoz, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. [...]

"Sheraton": La Corte rechazó el planteo de Cunha Ferré y seguirá detenido en cárcel común

Sheraton: Cunha Ferré seguirá detenido en cárcel común

El coronel (RE) Manuel Antonio Luis Cunha Ferré, uno de los seis procesados en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino “Sheraton”, seguirá encarcelado luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara un planteo de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam