Telam
 
14/09/2017

Uno iba en el camión que ingresó a la comunidad, dos llegaron hasta el río 

Cuatro gendarmes aseguraron no haber visto a ningún compañero lanzar piedras contra los mapuches

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El gendarme Prieto al salir del juzgado. "Yo no hice nada" dijo.
Cuatro gendarmes declararon ayer ante el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguraron no haber visto que algún efectivo de esa fuerza haya lanzado piedras contra los manifestantes durante el operativo del 1 de agosto en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, en la provincia de Chubut. De los cuatro efectivos, uno fue el copiloto del camión Eurocargo que ingresó a la comunidad; otros dos admitieron haber llegado a la orilla del río persiguiendo a los mapuches en fuga el 1º de agosto, y el cuarto habría participado de cuestiones menores en el mismo operativo. Durante esa mañana declararon como testigos los gendarmes...

... Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Rofolfo Prieto (foto), informó el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané.

"Los cuatro efectivos entraron a la comunidad el primero de agosto. Dos se quedaron arriba y dos se acercaron al río durante el operativo, y vieron cómo los manifestantes encapuchados huían y cruzaban el río, pero ninguno de los cuatro vio que se tirara un piedrazo", dijo Cané en la puerta del juzgado.

A diferencia de ayer, cuando hubo incidentes a la salida del tribunal por la presencia de manifestantes de la comunidad mapuche, los gendarmes que declararon hoy salieron caminando tranquilamente, aunque uno de ellos. Prieto, con la cabeza tapada: Al serle preguntado el por qué de esa actitud, el gendarme dijo: "Yo no hice nada".

El juez Otranto solicitó hoy que se refuerce la seguridad del juzgado, por lo que esta mañana arribaron a Esquel unos 30 prefectos con armamento y escudos para impedir que se repitan los hechos de ayer, cuando un grupo de manifestantes agredió a una camioneta en la que suponían que eran trasladados los gendarmes que declararon, y luego, ya por la tarde, a la que llevaba al juez y la fiscal.

Entre aquellos gendarmes se suponía que estaba Neri Armando Robledo, del que se dice que habia admitidop haberle acertado un piedrazo a un supuesto mapuche en fuga, pero hoy se informó que no era así y que Robledo aún no declaró.

Tambien ayer hubo incidentes entre los manifestantes que se habían agolpado a las puertas del juzgado y miembros de los servicios de inteligencia, ya fueran de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) o de alguna fuerza de seguridad o militar.

Un "rastrillaje negativo"

De los cuatro efectivos que prestaron declaración ayer, uno era el copiloto del camión Eurocargo que ingresó a la comunidad y se quedó con las mujeres y niños en una especie de casilla que hay a la entrada del predio, en tanto que otros dos se acercaron a la zona del río y el cuarto participó de cuestiones menores.

Por otra parte, en lo que respecta al "rastrillaje" ordenado por el juez Otranto, efectivos de Policía Federal y Prefectura se trasladaron a un sitio donde se había detectado un movimiento inusual en la orilla del río, como si fuera tierra removida, pero la búsqueda arrojó resultados negativos, sin que se hallara elemento o indicio alguno de interés para la causa.

 
 
 
Memoria: Hace 28 años, la Cámara Federal iniciaba el histórico juicio a tres juntas militares

A 28 años del juicio a tres ju ntas militares

El 22 de abril de 1984, en el marco de la por entonces incipiente democracia argentina, la Cámara Federal inició el histórico juicio a los jefes de la última dictadura militar, acusados de perpetrar violaciones a los derechos humanos y crímenes de [...]

Santiago del Estero: Comienza hoy la ronda de alegatos en la megacausa

Santiago: Ronda de alegatos en la megacausa

Conforme la disposición del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, y luego de escuchar a unos trescientos testigos,comienzan hoy los alegatos en el juicio oral de la denominada "megacausa" por delitos de lesa humanidad cometidos antes y [...]

Córdoba: Fiscal Lozada pide ampliar con "abuso sexual" las imputaciones que pesan sobre represores

Córdoba: Piden incluir "abuso sexual" en los carg

Córdoba.- El fiscal general Alberto Lozada solicitó hoy a la Cámara Federal que se amplíe la imputación por "abuso sexual" en una causa que investiga 150 hechos de delitos de lesa humanidad, cometidos en los centros clandestinos de detención La [...]

En Uruguay, la jueza Larrieu se cruzó con la Corte: "Los delitos de lesa humanidad no prescriben"

Caso Cedrés: Cuce entre jueza y Corte Suprema.

La jueza Beatriz Larrieu, quien lleva adelante la investigación de la muerte de Norma Cedrés, rechazó el primer pedido de prescripción tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional la Ley 18.831 la cual pretendía [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam