Telam
 
14/09/2017

Uno iba en el camión que ingresó a la comunidad, dos llegaron hasta el río 

Cuatro gendarmes aseguraron no haber visto a ningún compañero lanzar piedras contra los mapuches

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El gendarme Prieto al salir del juzgado. "Yo no hice nada" dijo.
Cuatro gendarmes declararon ayer ante el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguraron no haber visto que algún efectivo de esa fuerza haya lanzado piedras contra los manifestantes durante el operativo del 1 de agosto en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, en la provincia de Chubut. De los cuatro efectivos, uno fue el copiloto del camión Eurocargo que ingresó a la comunidad; otros dos admitieron haber llegado a la orilla del río persiguiendo a los mapuches en fuga el 1º de agosto, y el cuarto habría participado de cuestiones menores en el mismo operativo. Durante esa mañana declararon como testigos los gendarmes...

... Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Rofolfo Prieto (foto), informó el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané.

"Los cuatro efectivos entraron a la comunidad el primero de agosto. Dos se quedaron arriba y dos se acercaron al río durante el operativo, y vieron cómo los manifestantes encapuchados huían y cruzaban el río, pero ninguno de los cuatro vio que se tirara un piedrazo", dijo Cané en la puerta del juzgado.

A diferencia de ayer, cuando hubo incidentes a la salida del tribunal por la presencia de manifestantes de la comunidad mapuche, los gendarmes que declararon hoy salieron caminando tranquilamente, aunque uno de ellos. Prieto, con la cabeza tapada: Al serle preguntado el por qué de esa actitud, el gendarme dijo: "Yo no hice nada".

El juez Otranto solicitó hoy que se refuerce la seguridad del juzgado, por lo que esta mañana arribaron a Esquel unos 30 prefectos con armamento y escudos para impedir que se repitan los hechos de ayer, cuando un grupo de manifestantes agredió a una camioneta en la que suponían que eran trasladados los gendarmes que declararon, y luego, ya por la tarde, a la que llevaba al juez y la fiscal.

Entre aquellos gendarmes se suponía que estaba Neri Armando Robledo, del que se dice que habia admitidop haberle acertado un piedrazo a un supuesto mapuche en fuga, pero hoy se informó que no era así y que Robledo aún no declaró.

Tambien ayer hubo incidentes entre los manifestantes que se habían agolpado a las puertas del juzgado y miembros de los servicios de inteligencia, ya fueran de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) o de alguna fuerza de seguridad o militar.

Un "rastrillaje negativo"

De los cuatro efectivos que prestaron declaración ayer, uno era el copiloto del camión Eurocargo que ingresó a la comunidad y se quedó con las mujeres y niños en una especie de casilla que hay a la entrada del predio, en tanto que otros dos se acercaron a la zona del río y el cuarto participó de cuestiones menores.

Por otra parte, en lo que respecta al "rastrillaje" ordenado por el juez Otranto, efectivos de Policía Federal y Prefectura se trasladaron a un sitio donde se había detectado un movimiento inusual en la orilla del río, como si fuera tierra removida, pero la búsqueda arrojó resultados negativos, sin que se hallara elemento o indicio alguno de interés para la causa.

 
 
 
La Provincia de Buenos Aires capacitará a sus empleados en materia de Derechos Humanos

La Provincia capacitará a sus empleados en DDHH

La Plata.- La Secretaría General de la Gobernación bonaerense realizará ciclos de capacitaciones en Derechos Humanos destinados a empleados municipales y los primeros encuentros se realizarán en Ituzaingó, Berazategui y Florencio Varela. El [...]

Campo de Mayo: Piden que se cite a declarar a Jorge Zorreguieta, padre de la futura reina de Holanda

Campo de Mayo: Piden que se cite a Jorge Zorreguieta

El abogado Pablo Llonto le pidió a la jueza Alicia Vence, a cargo de la causa abierta por los delitos de lesa humanidad cometidos en la guarnición de Campo de Mayo durante la última dictadura, que cite a declarar en calidad de testigo a quien fuera [...]

Lesa humanidad: incorporan al juicio la causa Ragone II con seis acusados, todos ex policías

El juicio Ragone II, a partir del 2 de diciembre

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-
La segunda causa abierta para continuar la investigación del secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone será juzgada a partir del 2 de diciembre próximo, dispuso el Tribunal [...]

La Justicia rechazó aplicar el 2x1 a Astiz y otros ocho ex miembros del "grupo de tareas" de la ESMA

ESMA: Niegan 2x1 a miembros del "grupo de tareas"

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó aplicar el beneficio del 2x1 al ex capitán de fragata Alfredo Ignacio Astiz y a otros ocho condenados por delitos de lesa humanidad, en el marco de la megacausa ESMA. La Sala II de la Cámara reafirmó su [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam