Telam
 
09/09/2014

Sobre la jurisdicción internacional y los nuevos delitos económicos 

El ex juez Baltasar Garzón inagurará los cursos de la fundación que lleva su nombre en la UMET

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Garzón Real. El ex juez español obtuvo plena reivindicación en la Argentina.
El ex juez español y presidente de la fundación internacional que lleva su nombre, Baltasar Garzón, inaugurará mañana, miércoles, la primera edición de los cursos que realiza esa organización en Argentina, sobre la jurisdicción universal, derechos humanos y nuevos delitos económicos como crímenes de lesa humanidad. El curso se dicta en conjunto con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en su sede de la calle Sarmiento 2037 de esta capital, y la apertura será a las 10. En la apertura de las clases, estará presente la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; y el rector de la UMET, Nicolás Trotta. Y el cierre estará a cargo de Estela de Carlotto. Uno de los temas que se tratará en profundidad en relación a la jurisducción universal es el del juicio a los crímenes del franquismo.

Gils Carbó depondrá sobre "Argentina y la Justicia Universal" y luego Horacio Verbitsky lo hará sobre "Crímenes de Lesa Humanidad y Medios de Comunicación".

La sesión de la mañana concluirá con una mesa redonda sobre el tema "Concepto de justicia universal ¿Qué conflictos se producen entre la competencia territorial de los Estados y la jurisdicción universal". De la misma participarán Baltasar Garzón; Carolina Varsky, de la Procuraduría de crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal; y Leah Tandeter, coordinadora de Política y Justicia Internacional de Amnistía Internacional en la Argentina.

Junto a Garzón, la presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo cerrará la primera parte del programa a las 18.00 horas con la ponencia que da por terminado el programa dedicado a Derechos Humanos y Justicia Universal. 

Después de los dos días dedicados a los Derechos Humanos y la Justicia Universal, la primera edición de los Cursos FIBGAR en Buenos Aires se centrará en los Crímenes Económicos y Financieros, Nuevos Crímenes de Lesa Humanidad (jueves 11 y viernes 12 de septiembre), también en la UMET.

10.00 MESA REDONDA: ¿CUÁLES SON LAS BASES FILOSÓFICAS DEL CONCEPTO DE JURISDICCIÓN UNIVERSAL? BASES JURIDICO FILOSÓFICAS DE SU APLICACIÓN

Eduardo Barcesat, titular de la cátedra Teoría General y Filosofía del Derecho del Departamento de Filosofía de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Juez Fernando Andreu Merelles, magistrado del Juzgado de Instrucción n°4 de la Audiencia Nacional de España.

Horacio Ravenna, co vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Moderadora: Graciana Peñafort, abogada defensora de la ley de medios y actual directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa.


12.00 FRANQUISMO. APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE JURISDICCIÓN UNIVERSAL

Dario Rivas, exiliado español e hijo de represaliado por la dictadura franquista.

Matías Bailone, doctor en Ciencias Penales, Letrado de la Corte Suprema de Justicia y director del Instituto de Investigaciones.

Carlos Slepoy, abogado de la coordinadora Estatal de apoyo a la querella Argentina contra los crímenes del franquismo.  

Pablo Vassel, abogado ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes y ex Director de Derechos Humanos de Consejo de la Magistratura.

Moderadora: María del Carmen Roqueta, jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la C.A.B.A a cargo del Plan Sistemático.


16.00 CONFERENCIA: PRESENTE Y FUTURO PARA LA JUSTICIA UNIVERSAL

Baltasar Garzón Real, juez y presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

Dolores Delgado García, fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España.

Jorge Auat, titular de la Procuraduría contra crímenes de Lesa Humanidad del Ministerio Público Fiscal.

Moderador: Martín Granovsky, licenciado en Historia  y periodista especializado en Política Internacional.


18.00 CONFERENCIA DE CLAUSURA

Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo.

Baltasar Garzón, juez y presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

 
 
 
Justicia universal: Un tribunal africano condenó en Dakar a Hissene Habré por sus crímenes

Tribunal africano condena a ex dictador Hissene Habré

Hissene Habré, quien fuera dictador del Chad, recibió hoy la pena de prisión perpetua y la confiscación de todos sus bienes al ser condenado por crímenes contra la humanidad, torturas, violación y esclavitud sexual durante su mandato (1982-1990), en [...]

La Comisión por la Memoria organizó una muestra itinerante de fotos sobre la dictadura

Muestra de fotos en el 40º aniversario del golpe

Decenas de fotos de las Madres de Plaza de Mayo, de estudiantes y trabajadores vigilados por la policía, de los cientos de libros censurados por la última dictadura militar y hasta un montaje fotográfico que permite a los hijos estar junto a sus [...]

Mendoza: los imputados siguen sin declarar y se apeló a Casación para que el TOF ordene detenciones

Mendoza: piden a Casación la detención de seis imputad

Mendoza.- Al reiniciarse hoy el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se sigue en esta provincia, abogados querellantes apelaron ante la Cámara de Casación Penal el rechazo del Tribunal Oral, que negó el pedido de prisión preventiva para [...]

La Cruz Roja pide a Israel una solución para los más de mil presos palestinos en huelga de hambre

Cruz Roja pide a Israel por presos palestinos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy al gobierno de Israel que solucione la situación de más de mil prisioneros palestinos en huelga de hambre desde hace 39 días, "para evitar la pérdida de vidas o daños irreversibles a la salud [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam