Telam
 
30/03/2012

La ministra habló del robo de niños al señalizar el ccd "Garage Azopardo" 

Garré: "Hay miembros de las FF.SS que podrían dormir tranquilos si aportaran datos"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Garré pidió la colaboración de los efectivos para ubicar a los niños robados
La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, señaló que "muchos integrantes de las fuerzas de seguridad podrían dormir más tranquilos si aportaran datos que llevaran a encontrar a los chicos que se buscan".

La ministra también anunció que se representará una obra de teatro sobre la apropiación de niños hijos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en dependencias de la Policía Federal, Gendarmeria Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeronáutica.

Durante el acto por la señalización del ex centro clandestino de detención "Garage Azopardo", que fuera hasta tiempos recientes una dependencia de la Policía Federal, Garré destacó la importancia de que "las fuerzas de seguridad hagan una autocrítica pública sobre lo sucedido, porque de lo contrario nos quedamos con la autocrítica de un comandante, de un contraalmirante".

La ministra contó que repetidas ocasiones, se dirigió personalmente a miembros de las distintas fuerzas para proponerles que "si todos hacemos un ejercicio de memoria, algunos deben saber que hay algún chico que no tiene mucha explicación en algún hogar de compañeros de la fuerza, y sería bueno que pudieran aportar pruebas para que esos chicos recuperaran su identidad".

También consideró que "las declaraciones de (Jorge Rafael) Videla fueron una canallada y una burla a toda la sociedad argentina, no sólo a las víctimas que él hizo desaparecer".

La jornada de señalización de este ex centro clandestino de detención, ubicado en las actuales instalaciones del Ministerio de Seguridad, es la número 30 que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Garré estuvo acompañada por Luis Alén, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, y Judith Said, coordinadora ejecutiva del Archivo General de la Memoria, así como por representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, de la agrupación H.I.J.O.S. y de las distintas fuerzas de seguridad.

Durante el acto, que antecedió al descubrimiento de la placa que indica el funcionamiento del edificio como ex centro clandestino, Garré fue la única oradora, pero además se exhibió un video del testimonio de Fátima Cabrera, presente en el acto, una de las víctimas del terrorismo de Estado que estuvo detenida allí.

Cabrera relató cómo era el funcionamiento de ese centro clandestino durante la última dictadura militar, describiéndolo como "un atentado total a la vida".

En relación al rol actual de las fuerzas de seguridad, Garré afirmó que "como sociedad estamos logrando un acuerdo básico para comprometernos como ciudadanos a trabajar por el Nunca Más, que implica un respeto a los derechos humanos como eje y como guía".

También estuvieron presentes el senador Eugenio Artaza; los diputados Martín Sabbatella, Ariel Basteiro y Horacio Pietragalla; y Elsa Oesterheld, viuda del desaparecido historietista Héctor Oesterheld y madre también de cuatro jóvenes desparecidas durante la última dictadura militar.

Por último, se anunció un ciclo de obras teatrales sobre la apropiación de niños durante el terrorismo de Estado que realizará el grupo de actores y dramaturgos "Teatro por la Identidad".

Las obras se llevaran a cabo en los edificios de las cuatro fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad, en referencia a la  Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional.

 
 
 
Santiago: Nuevo juicio por delitos de lesa humanidad tiene entre los imputados a un civil

Santiago: Nuevo juicio tiene a civil entre los acusados

El juez federal Guillermo Molinari elevó a juicio oral causas por delitos de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero durante la dictadura cívico militar, en las cuales están imputados dos integrantes de la cúpula militar-policial que operó en [...]

ESMA: La hija del guardiamarina Mario Galli reivindicó a su desaparecido padre

ESMA: Hija de guardiamarina Galli reivindicó a su padre

Marianela Galli tenía un año y cuatro meses cuando fue llevada a la ESMA con su mamá embarazada, su papá y su abuela, todos los cuales siguen desaparecidos. Además, atestiguaron Silvia del Cerro -por la desaparición forzada de Jorge Badillo, su [...]

Rosario: Inauguraron un Espacio de Memoria en la ex sede del Servicio de Informaciones de la policía

Rosario: Inaguran sitio de Memoria en ex sede policial

Norma Vermeulen, Madre de Plaza de Mayo de Rosario, dijo que “es necesario que las nuevas generaciones vean lo que fue este lugar, para que sepan lo que pasó acá”, al participar de la inauguración como espacio de memoria del ex Servicio de [...]

Mar del Plata: Comienza el miércoles 25 un juicio oral a 43 represores de la última dictadura

Mar del Plata: Comienza el 25 un nuevo juicio oral

Un nuevo juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas durante la última dictadura comenzará el miércoles 25 en Mar del Plata, con un total de 43 imputados pertenecientes a las fuerzas [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam