Telam
 
26/06/2012

Igual que Musa Azar, el subjefe de la SIDE santiagueña responsabilizó a otros 

Garbi admitió que entregó con vida al concejal Emilio "Chongo" Abdala al Ejército

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Garbi, subjefe de la DIP
Santiago del Estero.- El ex comisario santiagueño Miguel Tomás Garbi, uno de los diez acusados por elitos de lesa humanidad, admitió hoy que el desaparecido concejal Emilio “Chongo” Abdala (PJ), fue entregado al Ejército en el despacho del entonces ministro de Gobierno, Robin Zaiek, en 1975. "En noviembre de 1975, acompañé a Musa Azar a Casa de Gobierno y en el despacho del ministro Zaiek, el concejal Abdala, al que veinte días antes le habían allanado su casa en Clodomira, fue entregado al Ejército”, dijo Garbi. El subjefe de la llamada SIDE santiagueña, que actualmente cumple prisión perpetua por el crimen del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, ocurrido en noviembre de 1976, dijo “desconocer los motivos por los cuales los militares solicitaron su captura”.

“El concejal Abdala se presentó en Casa de Gobierno, se lo entregó al mayor Blanco Samolea y en un vehículo del Ejército, fue llevado al Batallón de Ingenieros de Combate 141, que tenía por jefe a Correa Aldana”, precisó. Garbi recordó que al día siguiente “el Ejército nos solicitó la captura de Abdala, porque según dijeron, se había escapado de la guarnición militar a la que fue llevado”. En otro tramo de su declaración, Garbi se refirió a la desaparición de Carmen Santiago Burgos, un humilde empleado de una fábrica de baterías en la capital santiagueña. El represor explicó a los integrantes del Tribunal Oral Federal que las detenciones “eran coordinadas y dirigidas por el mayor Leopoldo Sánchez” y que los distintos procedimientos “se planificaban en el Batallón de Ingenieros de Combate 141, en
reuniones de comunidad informativa”.

“Las reuniones contaban con la  participación de Sánchez, que era el órgano adelantado, Correa Aldana y (Jorge) D`Amico, por el Ejército; Musa Azar por el Departamento de Informaciones de Santiago; el jefe de la Policía de Santiago del Estero, Ramón Warfi Herrera y el de la Policía Federal, que no recuerdo su nombre”, detalló.
    
En tanto, en la misma audiencia, la docente jubilada Clara Achaval de Domínguez, se refirió a los secuestros de sus hijas Gladys Amelia y Ana María, que en julio de 1975, tenían 16 y 14 años respectivamente.

“Eran niñas y las tuvieron detenidas en el Penal de Mujeres y luego en la cárcel de Devoto porque según dijeron les encontraron un libro con la vida del "Che" Guevara que yo nunca lo vi y porque en mi casa se hablaba de política, algo que tampoco era cierto”, relató.

Tras relatar los difíciles y angustiosos momentos vividos “para volver a ver con vida a mis hijas, nunca pude conseguir un abogado y el único que intentó defendernos, Mario Efraín Avila, sufrió un principio de secuestro”.
 
“Durante siete meses fui tratada con rigor por Musa Azar, el entonces juez federal Liendo Roca y los militares Correa Aldana y Badecevich, decía que no sabía nada, en momentos de terror, vivíamos encerrados, no queríamos salir a la calle”, acotó.

En otro pasaje de su extenso relato, entrecortado por el llanto, la mujer recordó que el 25 de febrero de 1975 “fue secuestrado Felix Daniel López, novio de mi hija Gladys, que integra la lista de desaparecidos y nunca se supo nada”.

Las dos causas investigadas por la desaparición del ex concejal Abdala y los secuestros de las hermanas Domínguez, ocurrieron durante la gestión de Carlos Juárez, que fue cinco veces gobernador de Santiago del Estero.

 
 
 
Santiago: Inspeccionan ccd "Santo Domingo"  mientras se conocen mas testimonios sobre violaciones

Santiago: Inspeccionan el ccd "Santo Domingo"

Santiago del Estero.- El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) inspeccionó hoy el centro clandestino de detención conocido como "Santo Domingo", un antiguo campo de entrenamiento del Ejército ubicados en el departamento Banda, dónde [...]

Fallos 2x1: En Mendoza y San Juan rechazaron pedidos y en Bahía lo aplicaron sin que lo pidieran

Mendoza y San Juan fallaron NO, pero Bahía Blanca...

Un tribunal federal de Mendoza rechazó el segundo pedido de excarcelación en aplicación del 2x1 solicitado por acusados de crímenes de lesa humanidad en el juicio en curso de la megacausa de San Rafael, y otro tribunal, éste en San Juan, declaró [...]

La madre de Lucho Falú murió un día después de que sus restos fueran identificados

Madre de Lucho Falú murió al día siguiente

Elizabeth Baaclini de Falú, madre del folclorista Juan Falú, del ex ministro de Gobierno de Tucumán José Falú y del hermano de ambos, Luis Eduardo, desaparecido en 1976 y asesinado personalmente por el general Antonio Domingo Bussi, falleció 24 horas [...]

Bahía Blanca: Declaró un obrero chileno secuestrado, torturado y finalmente liberado en 1976

Bahía: Declaró obrero chileno que pasó por La Escuelita

Un testigo relató hoy que fue varias veces picaneado y golpeado en una comisaría antes de ser trasladado en 1976 al centro clandestino de detención "La Escuelita", al
declarar en el nuevo juicio que se realiza en Bahía Blanca por crímenes de lesa [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam