Telam
 
01/02/2017

También rechazó los conceptos del Administrador de Aduanas el ministro Frigerio 

Garavano: "Las declaraciones de Gómez Centurión destruyen el camino que estamos construyendo"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Para Garavano, la verdad sobre el genocidio emanada de fallos judiciales no puede ser negada sin comprometer las mismas bases de la democracia
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dijo hoy que las declaraciones del titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión sobre la historia reciente "destruyen el camino que estamos construyendo hacia el futuro, desde el pasado y con lo que nos tocó vivir como sociedad, porque la Argentina nunca más puede volver a vivir una dictadura, nunca más al horror y a las escenas de violencia". Por su parte, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, refiriéndose al tema, dijo que “negar que haya habido un plan sistemático” durante esos años (los de la dictadura), “es absurdo”.

En diálogo con Radio con Vos, Garavano volvió a referirse a la polémica generada días atrás tras las declaraciones de Gómez Centurión, militar carapintada que puso en duda que durante la última dictadura hubo un plan genocida. "Muchas cosas sobre las que se pronunció Centurión no son temas de opinión, sino certezas que la Justicia ha determinado, y hay que ser muy respetuosos", dijo el ministro, al tiempo que reiteró que el presidente Mauricio Macri no piensa como el titular de la Aduana respecto de lo sucedido en la dictadura y que el Gobierno tiene "otra mirada" sobre el tema.
 
"La posición del Gobierno es clara y hay una política de Estado que se continúa", enfatizó Garavano, y destacó: "este gobierno es más abierto y democrático que el anterior, que tenía como un discurso único y era en términos de amigo-enemigo; pero ahora se respeta la pluralidad de voces".
 
No obstante, agregó el ministro, "uno está tratando seriamente de trabajar en términos de construir un camino hacia el futuro desde el pasado y lo que nos tocó vivir como sociedad; yo ya dije: Argentina nunca más puede volver a una dictadura, al horror, a las escenas de violencia, y eso lo tenemos que rechazar".

Sin embargo, Garavano consideró que "las declaraciones de Gómez Centurión, desde ese punto de vista, destruyen o le generan muchas dificultades a los que estamos trabajando para que eso nunca más suceda"; aunque planteó, sobre el funcionario, que "las renuncias son decisiones personales", corriéndose del reclamo hecho por organismos de Derechos Humanos sobre el futuro del titular de la Aduana.

Garavano se refirió también a la marcha atrás con la movilidad de los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 29 de junio y recordó que, días atrás: "la decisión estaba motivada en cuestiones totalmente ajenas a las que se señalaron, que tiene que ver con la necesidad del país en términos productivos; pero se enmendó con un nuevo decreto". "Es importante tener la capacidad de corregir errores", dijo el ministro: "Algunos feriados están vinculados con la sensibilidad de la gente", destacó.

Para Frigerio, negar el plan sistemático "es absurdo"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió hoy a las opiniones sobre la ultima dictadura que realizara el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y sostuvo que, “negar que haya habido un plan sistemático” durante esos años, “es absurdo”. “El gobierno fue muy claro. Para nosotros no hay dudas lo que pasó en la Argentina. No nos importa el número, un solo desaparecido es un hecho gravísimo; negar que haya habido un plan sistemático es absurdo”, explicó Frigerio en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

De esta forma, el ministro se sumó a las voces del Ejecutivo que despegaron al Gobierno de las apreciaciones de Centurión, quien el domingo último, durante una entrevista televisiva, aseguró que durante la última dictadura no existió "un plan sistemático" genocida sino una "reacción desmedida".

También, en esa oportunidad, puso en duda el número de desaparecidos al afirmar que "no es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras", entre otras polémicas afirmaciones que realizó sobre lo sucedido en esa etapa y sobre el rol del dictador Leopoldo Galtieri en relación a la Guerra de Malvinas.

En tanto, en la entrevista que concedió hoy, Frigerio desestimó el apartamiento del titular de la Aduana a raíz de sus dichos con el argumento de que su misión es “controlar el ingreso de bienes en la Aduana”. “Si fuera un funcionario vinculado con estos temas (en referencia a los derechos humanos), la decisión debiera ser otra”, postuló el titular de la cartera política.


 
 
 
Emma Renée Ahualli: "A comienzos de los 70, la palabra de Perón llegaba a Tartagal desde Bolivia"

"La palabra de Perón venía desde Bolivia"

Salta (Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-"Todos los casetes y comunicaciones que recibíamos de España del general Perón entraban por esa vía, por Tartagal y toda esa zona”, aseguró ayer la testigo Emma Renée Ahualli en el juicio [...]

Córdoba: La policía interceptó a secuestradores, pero al ver que eran militares, los dejó ir...

La Perla: Se cumplió otra ronda de testimonios

El testigo Héctor Antonio Domínguez declaró hoy que fueron efectivos militares los que secuestraron en noviembre de 1977 a un chico de 17 años -que aún permanece en condición de desaparecido-, durante un operativo realizado en una vivienda de Villa [...]

Marambio: Los convictos que estaban en Campo de Mayo "cumplirán sus condenas en cárceles comunes"

Presos en Campo de Mayo pasaron a cárceles comunes

El director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, informó ayer que fue cerrada la unidad penitenciara de Campo de Mayo y que los exmilitares que estaban presos allí fueron trasladados al penal de Marcos Paz. A partir [...]

Avanza el consenso para que la ex ESMA sea declarada "Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más"

La ex ESMA, Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más

El Directorio de organismos del Espacio para la Memoria y Derechos Humanos propuso que el predio de la ex Esma sea declarado "Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más" bajo la protección de la Unesco, lo mismo que el campo de concentración y [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam