Telam
 
01/02/2017

También rechazó los conceptos del Administrador de Aduanas el ministro Frigerio 

Garavano: "Las declaraciones de Gómez Centurión destruyen el camino que estamos construyendo"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Para Garavano, la verdad sobre el genocidio emanada de fallos judiciales no puede ser negada sin comprometer las mismas bases de la democracia
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dijo hoy que las declaraciones del titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión sobre la historia reciente "destruyen el camino que estamos construyendo hacia el futuro, desde el pasado y con lo que nos tocó vivir como sociedad, porque la Argentina nunca más puede volver a vivir una dictadura, nunca más al horror y a las escenas de violencia". Por su parte, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, refiriéndose al tema, dijo que “negar que haya habido un plan sistemático” durante esos años (los de la dictadura), “es absurdo”.

En diálogo con Radio con Vos, Garavano volvió a referirse a la polémica generada días atrás tras las declaraciones de Gómez Centurión, militar carapintada que puso en duda que durante la última dictadura hubo un plan genocida. "Muchas cosas sobre las que se pronunció Centurión no son temas de opinión, sino certezas que la Justicia ha determinado, y hay que ser muy respetuosos", dijo el ministro, al tiempo que reiteró que el presidente Mauricio Macri no piensa como el titular de la Aduana respecto de lo sucedido en la dictadura y que el Gobierno tiene "otra mirada" sobre el tema.
 
"La posición del Gobierno es clara y hay una política de Estado que se continúa", enfatizó Garavano, y destacó: "este gobierno es más abierto y democrático que el anterior, que tenía como un discurso único y era en términos de amigo-enemigo; pero ahora se respeta la pluralidad de voces".
 
No obstante, agregó el ministro, "uno está tratando seriamente de trabajar en términos de construir un camino hacia el futuro desde el pasado y lo que nos tocó vivir como sociedad; yo ya dije: Argentina nunca más puede volver a una dictadura, al horror, a las escenas de violencia, y eso lo tenemos que rechazar".

Sin embargo, Garavano consideró que "las declaraciones de Gómez Centurión, desde ese punto de vista, destruyen o le generan muchas dificultades a los que estamos trabajando para que eso nunca más suceda"; aunque planteó, sobre el funcionario, que "las renuncias son decisiones personales", corriéndose del reclamo hecho por organismos de Derechos Humanos sobre el futuro del titular de la Aduana.

Garavano se refirió también a la marcha atrás con la movilidad de los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 29 de junio y recordó que, días atrás: "la decisión estaba motivada en cuestiones totalmente ajenas a las que se señalaron, que tiene que ver con la necesidad del país en términos productivos; pero se enmendó con un nuevo decreto". "Es importante tener la capacidad de corregir errores", dijo el ministro: "Algunos feriados están vinculados con la sensibilidad de la gente", destacó.

Para Frigerio, negar el plan sistemático "es absurdo"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió hoy a las opiniones sobre la ultima dictadura que realizara el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y sostuvo que, “negar que haya habido un plan sistemático” durante esos años, “es absurdo”. “El gobierno fue muy claro. Para nosotros no hay dudas lo que pasó en la Argentina. No nos importa el número, un solo desaparecido es un hecho gravísimo; negar que haya habido un plan sistemático es absurdo”, explicó Frigerio en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

De esta forma, el ministro se sumó a las voces del Ejecutivo que despegaron al Gobierno de las apreciaciones de Centurión, quien el domingo último, durante una entrevista televisiva, aseguró que durante la última dictadura no existió "un plan sistemático" genocida sino una "reacción desmedida".

También, en esa oportunidad, puso en duda el número de desaparecidos al afirmar que "no es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras", entre otras polémicas afirmaciones que realizó sobre lo sucedido en esa etapa y sobre el rol del dictador Leopoldo Galtieri en relación a la Guerra de Malvinas.

En tanto, en la entrevista que concedió hoy, Frigerio desestimó el apartamiento del titular de la Aduana a raíz de sus dichos con el argumento de que su misión es “controlar el ingreso de bienes en la Aduana”. “Si fuera un funcionario vinculado con estos temas (en referencia a los derechos humanos), la decisión debiera ser otra”, postuló el titular de la cartera política.


 
 
 
Lesa humanidad: Se reanuda mañana el jury al camarista bahiense Néstor Montezanti

Lesa humanidad: Se reanuda el jury a Montezanti

El Consejo de la Magistratura de la Nación retomará mañana su actividad tras el receso de enero con la reanudación del jury de destitución al ya suspendido juez bahiense Néstor Montezanti, acusado de colaborar con la versión bahiense de la [...]

Comienza en Serbia el primer juicio por crímenes de guerra y por genocidio en Srebrenica

Serbia: Comienza el juicio por Srebrenica y Kravica

El primer juicio celebrado en Serbia por crímenes de guerra y por la masacre de 8 mil civiles musulmanes en manos del Ejército serbiobosnio en la ciudad bosnia de Srebrenica, en 1995, comenzó hoy en Belgrado, con ocho policías en el banquillo de [...]

"Villa Urquiza": Gerez sufrió una nueva descompensación, pero la segunda audiencia se pudo realizar

Tucumán: El juicio avanza pese a las descompensaciones

La mayoría de las víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar comprendidas en la megacausa "Villa Urquiza", cuya segunda audiencia se realizó hoy, "son sobrevivientes, y eso permitirá contar con valiosos [...]

La misteriosa desaparición del periodista  y poeta Miguel Ángel "Tito" Bustos,

La misteriosa desaparición de Miguel Ángel Bustos

Un hermano del eximio periodista, poeta y antropólogo Miguel Ángel Ramón Bustos (de quien no hubo más noticias desde su secuestro a fines de mayo de 1976)declaró en el juicio de la ESMA. Miguel Ángel Bustos, apodado "Tito" trabajaba al momento de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam