Telam
 
06/01/2017

Dijo que muchos militares llevan más tiempo en prisión preventiva que ella 

"Milagro Sala no es una presa política", insistió el ministro de Justicia, Germán Garavano

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Garavano comparó la prisión preventiva de Milagro Sala con la de los militares exterminadores.
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, insistió en que Milagro Sala "no es una presa política" porque existe "un sistema judicial en Jujuy funcionando". "Es lo mismo que plantear que Lázaro Báez o Julio López son presos políticos en algún punto. Tienen el mismo plazo de prisión preventiva que tiene Milagro Sala, y peor aún, uno podría decir que muchos militares detenidos por delitos de lesa humanidad tienen hoy plazos de prisión preventiva muchísimo más extensos que Milagro Sala", ejemplificó. "No es una presa política. Hay un sistema judicial en Jujuy que fue designado mayoritariamente por el gobierno anterior con un código procesal penal dictado por el gobierno anterior", dijo anoche en C5N.

Y añadió: "Se están investigando numerosos hechos delictivos de los cuales podrá ser inocente o no y tendrá que demostrarlo en juicio".

Garavano agregó que "por otro lado hay un proceso de la justicia federal penal donde (Milagro Sala) acaba de ser condenada" y además "una pena en suspenso, con lo cual tenemos un sistema judicial funcionando desde hace muy poco tiempo".

Garavano invitó a pensar "o estamos frente a una conspiración que incluye a la justicia federal, local, que, bueno, en todo caso habría que plantearlo y probarlo, o tenemos que dejar que la Justicia funcione para que si esa sentencia es arbitraria pueda ser revisada por la Cámara de Casación o la Corte".

Sobre los pedidos de diferentes organismos internacionales que exigen la liberación de la líder de la Tupac Amaru, el funcionario precisó que "ellos cuestionan la detención inicial de Sala y en ese sentido hemos corrido traslado a la provincia de Jujuy, al Poder Judicial, y hemos corrido sus explicaciones".

"Esta referencia, la única digamos, que es concluyente, es la del Grupo de Trabajo de la ONU, se refiere a esa detención inicial y nosotros hemos señalado que también estamos trabajando en la reformulación del artículo de sedición que es otro de los reclamos", añadió.

Respecto de la detención en Venezuela del dirigente opositor Leopoldo López y las comparaciones con Sala, Garavano dijo que entiende que "no existen" similitudes entre ambos casos.

 
 
 
Villa Constitución: La Fiscalía pide un centenar de indagatorias por los crímenes de lesa humanidad

Villazo: Fiscal pide un centenar de indagatorias

El fiscal general Adolfo Villatte pidió un centenar de indagatorias por los crímenes cometidos contra obreros huelguistas en la ciudad santafesina de Villa Constitución entre enero de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón y [...]

Jujuy: Un sobreviviente del "Apagón" situó al represor Jones Tamayo en el CCD donde lo torturaron

Jujuy: un testimonio involucró a Jones Tamayo

Jujuy.- El testigo Raúl Ramón Bartoletti, detenido en la "Noche del Apagón" en Ledesma entre el 20 y 27 de julio de 1976, situó hoy al represor Juan Carlos Jones Tamayo, prófugo y con pedido de captura, en el centro clandestino de Detención en el [...]

Puyol: "Queremos la máxima condena para Góngora y Nasatsky por la apropiación de Maulin"

Causa Góngora: Querella pídió "máximas penas"

La abogada Lucila Puyol, querellante por la agrupación HIJOS en la causa que se investiga la apropiación y cambio de identidad de José Luis Maulin Pratto, presentado el miércoles último como nieto recuperado 120 por Abuelas de Plaza de Mayo, pidió [...]

Catamarca / Causa 809 II: Se dictó sentencia en el juicio, con 2 condenas y 3 absoluciones

Catamarca / Causa 809 II: 2 condenas y 3 absoluciones

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca condenó esta tarde a 12 años de prisión al teniente coronel (RE) Dario Otero Arán y a 9 años al coronel (RE) Enrique Henzi Basso, al ser hallados culpables de los delitos de "privación ilegítima de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam