Telam
 
06/01/2017

Dijo que muchos militares llevan más tiempo en prisión preventiva que ella 

"Milagro Sala no es una presa política", insistió el ministro de Justicia, Germán Garavano

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Garavano comparó la prisión preventiva de Milagro Sala con la de los militares exterminadores.
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, insistió en que Milagro Sala "no es una presa política" porque existe "un sistema judicial en Jujuy funcionando". "Es lo mismo que plantear que Lázaro Báez o Julio López son presos políticos en algún punto. Tienen el mismo plazo de prisión preventiva que tiene Milagro Sala, y peor aún, uno podría decir que muchos militares detenidos por delitos de lesa humanidad tienen hoy plazos de prisión preventiva muchísimo más extensos que Milagro Sala", ejemplificó. "No es una presa política. Hay un sistema judicial en Jujuy que fue designado mayoritariamente por el gobierno anterior con un código procesal penal dictado por el gobierno anterior", dijo anoche en C5N.

Y añadió: "Se están investigando numerosos hechos delictivos de los cuales podrá ser inocente o no y tendrá que demostrarlo en juicio".

Garavano agregó que "por otro lado hay un proceso de la justicia federal penal donde (Milagro Sala) acaba de ser condenada" y además "una pena en suspenso, con lo cual tenemos un sistema judicial funcionando desde hace muy poco tiempo".

Garavano invitó a pensar "o estamos frente a una conspiración que incluye a la justicia federal, local, que, bueno, en todo caso habría que plantearlo y probarlo, o tenemos que dejar que la Justicia funcione para que si esa sentencia es arbitraria pueda ser revisada por la Cámara de Casación o la Corte".

Sobre los pedidos de diferentes organismos internacionales que exigen la liberación de la líder de la Tupac Amaru, el funcionario precisó que "ellos cuestionan la detención inicial de Sala y en ese sentido hemos corrido traslado a la provincia de Jujuy, al Poder Judicial, y hemos corrido sus explicaciones".

"Esta referencia, la única digamos, que es concluyente, es la del Grupo de Trabajo de la ONU, se refiere a esa detención inicial y nosotros hemos señalado que también estamos trabajando en la reformulación del artículo de sedición que es otro de los reclamos", añadió.

Respecto de la detención en Venezuela del dirigente opositor Leopoldo López y las comparaciones con Sala, Garavano dijo que entiende que "no existen" similitudes entre ambos casos.

 
 
 
Buenos Aires: Homenaje a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001

Buenos Aires: Homenaje a víctimas del 19-20/12/2001

Las victimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre son homenajeadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con el Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina y Motoqueros Trabajadores Argentinos, con [...]

Bautizaron "Salón de los Derechos Humanos" al que fue escenario del Juicio a las Juntas Militares

Nombran "Salón de los DDHH" al del Juicio a las Juntas

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, encabezó hoy el acto de inauguración del "Salón de los Derechos Humanos", recinto de la Planta Baja del Palacio de tribunales donde se juzgó a los miembros de las juntas militares de [...]

Enterraron los restos de Alejandro Ford, militante del extinto PST secuestrado y asesinado en 1977

Funeral de Alejandro Ford, asesinado hace 37 años

La Plata.- Los restos de Alejandro Ford, militante del extinto Partido Socialista de los trabajadores (PST) que antes lo había sido de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), detenido, asesinado y desaparecido hace 37 años por la última dictadura [...]

Mansión Seré: Fiscal acusó por delitos sexuales a tres brigadieres

Mansión Seré:Acusan de delitos sexuales a 3 brigadieres

El fiscal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, Martín Niklison, responsabilizó a tres brigadieres retirados que operaban en el centro clandestino de detención y torturas [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam