Telam
 
06/01/2017

Dijo que muchos militares llevan más tiempo en prisión preventiva que ella 

"Milagro Sala no es una presa política", insistió el ministro de Justicia, Germán Garavano

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Garavano comparó la prisión preventiva de Milagro Sala con la de los militares exterminadores.
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, insistió en que Milagro Sala "no es una presa política" porque existe "un sistema judicial en Jujuy funcionando". "Es lo mismo que plantear que Lázaro Báez o Julio López son presos políticos en algún punto. Tienen el mismo plazo de prisión preventiva que tiene Milagro Sala, y peor aún, uno podría decir que muchos militares detenidos por delitos de lesa humanidad tienen hoy plazos de prisión preventiva muchísimo más extensos que Milagro Sala", ejemplificó. "No es una presa política. Hay un sistema judicial en Jujuy que fue designado mayoritariamente por el gobierno anterior con un código procesal penal dictado por el gobierno anterior", dijo anoche en C5N.

Y añadió: "Se están investigando numerosos hechos delictivos de los cuales podrá ser inocente o no y tendrá que demostrarlo en juicio".

Garavano agregó que "por otro lado hay un proceso de la justicia federal penal donde (Milagro Sala) acaba de ser condenada" y además "una pena en suspenso, con lo cual tenemos un sistema judicial funcionando desde hace muy poco tiempo".

Garavano invitó a pensar "o estamos frente a una conspiración que incluye a la justicia federal, local, que, bueno, en todo caso habría que plantearlo y probarlo, o tenemos que dejar que la Justicia funcione para que si esa sentencia es arbitraria pueda ser revisada por la Cámara de Casación o la Corte".

Sobre los pedidos de diferentes organismos internacionales que exigen la liberación de la líder de la Tupac Amaru, el funcionario precisó que "ellos cuestionan la detención inicial de Sala y en ese sentido hemos corrido traslado a la provincia de Jujuy, al Poder Judicial, y hemos corrido sus explicaciones".

"Esta referencia, la única digamos, que es concluyente, es la del Grupo de Trabajo de la ONU, se refiere a esa detención inicial y nosotros hemos señalado que también estamos trabajando en la reformulación del artículo de sedición que es otro de los reclamos", añadió.

Respecto de la detención en Venezuela del dirigente opositor Leopoldo López y las comparaciones con Sala, Garavano dijo que entiende que "no existen" similitudes entre ambos casos.

 
 
 
La tarea es "construir la garantía de no repetición", enfatizó Fresneda

ESMA-Fresneda: "Construir la garantía de no repetición"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, dijo que los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura tienen que servir para "construir la garantía de no repetición" de esas atrocidades, y destacó [...]

Chile: familiares de ejecutados por la dictadura demandan a ex abogado del general Contreras

Familiares de ejecutados demandan a abogado defensor

Santiago.- La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de Chile presentó hoy una denuncia criminal por obstrucción de la justicia contra el abogado René López, exrepresentante del general Manuel Contreras, jefe de la policía secreta [...]

Campo de Mayo: una gigantesca base de operaciones para la represión ilegal y el terrorismo de Estado

Campe de Mayo: gran base de operaciones para el terror

Una maternidad clandestina, tres centros clandestinos de detención, un aeródromo desde donde despegaban los "vuelos de la muerte": eso fue Campo de Mayo, cinco mil hectáreas de infierno. Junto a la Escuela de Mecánica de la Armada, Campo de Mayo fue [...]

Mendoza: testigos memoran los secuestros del "Operativo Escoba", contra militantes del PCML

Mendoza: Testimonios sobre el "Operativo Escoba"

Mendoza.- Tres testigos recordaron hoy el modo en que la policía y militares realizaron durante la dictadura el denominado "Operativo Escoba", al reanudarse hoy el debate en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam