Telam
 
30/03/2012

Signo de los tiempos: una banda del EA tocó "Desapariciones", de Blades  

CCD "Garage Azopardo": señales para que la Ciudad no se olvide del horror

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La placa conmemorativa en lo que hasta "ayer nomás" fue una dependencia de la PFA
(Por Oscar Taffetani). El acto de señalización del centro clandestino de detención (CCD) conocido como “Garage Azopardo” tuvo dos caras: una cara institucional y otra, tal vez más nítida y duradera, que pudo verse en la calle.

Por un lado, el ritual previsto y la novedad del pedido de colaboración a policías, gendarmes y prefectos, para ubicar a los niños (ya adultos) robados en los años de la dictadura. Por otro, los signos que pudieron y pueden "leerse" en las calles de ese barrio, frontera entre el viejo San Telmo y un desolado (en tiempos de la dictadura) Puerto Madero.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, el subsecretario de Estado Luis Alén y varios importantes referentes de la política y los derechos humanos, como Elsa Sánchez de Oesterheld (viuda del escritor y guionista H. G. Oesterheld, cuyos rastros se perdieron, como los de sus cuatro hijas, en el c.c.d “El Vesuvio”)  y el diputado nacional Martín Sabbatella, cumplieron con el ritual  previsto para cada uno de los actos de Memoria.

Con ellos, a media tarde, sobre la fachada del edificio de la actual Policía Científica, fue descubierta una placa donde se lee: “Aquí funcionó el Centro Clandestino de Detención Garage Azopardo”, seguido de la referencia histórica que necesita cualquier turista o paseante.

Ese acto de descubrir la placa fue pleno de emoción y significado. Fátima Cabrera, compañera del religioso irlandés Patrick Rice (uno de los desaparecidos que pasó por este centro clandestino)  no pudo contener su llanto. Y aunque no dijo nada, lo que quería decir estaba dicho. Patrick, fallecido en 2010, no llegó a ver este acto de reivindicación y memoria.

Solemne, la banda del Ejército Argentino ejecutó el Toque de Silencio mientras se descubría la placa recordatoria. Y luego de los abrazos y los aplausos del público, arrancó con “Desapariciones”, un tema de Rubén Blades. Algo impensable en otras épocas.

En la vereda de enfrente, sin acercarse demasiado, pero atentos a la ceremonia, pudo verse a un pequeño grupo de ex trabajadores de empresas extranjeras y argentinas que atesoran su propia memoria de la represión ilegal y de las desapariciones: Mercedes Benz, Lozadur, La Cantábrica, Eaton, Tensa, Astarsa, Ford.

Justamente, en la planta Pacheco de la mencionada automotriz con casa matriz en Detroit,  fue señalizado hace unos pocos días el lugar donde también funcionó un auténtico centro clandestino de detención. La política de Memoria hoy es indetenible, porque los encargados de sostenerla son, más que los funcionarios jerarquizados, los militantes más o menos jóvenes, de las organizaciones políticas, gremiales y de derechos humanos de todo el país.

A los periodistas veteranos, esa calle Azopardo de la ciudad de Buenos Aires, vecina al puerto, les trae muchos recuerdos. La redacción y los talleres del Buenos Aires Herald, por ejemplo, cuyas bobinas de papel permanentemente obstruían la vereda. El “Herald”, bajo la dirección de Robert Cox, fue el primer medio que se atrevió a publicar una noticia sobre los “missing” (desaparecidos) argentinos.

Allí mismo, casi frente a donde funcionaba el “Garage Azopardo”, funcionaron también, por mucho tiempo, la redacción y talleres de la Editorial Atlántida, empresa que no dejó de ensalzar y glorificar en cada uno de sus productos (las revistas “Gente” y “Para Ti”, entre ellos) a esos jefes militares y dictadores que hoy la Justicia juzga como asesinos seriales y/o genocidas.

Muy cerca del “Garage Azopardo” , sobre Paseo Colón entre San Juan y Cochabamba. operaba en los años de la dictadura otro importante centro clandestino de detención, en el “Centro Antisubversivo de la Policia Federal”, rebautizado irónicamente por los propios represores como “Club Atlético”.

La primera autopista de la ciudad  (AU1) mandada a construir por el brigadier Osvaldo Cacciatore en 1979-- sirvió para demoler y borrar las huellas de ese siniestro lugar. Aullidos, gemidos y un dolor sin fin fueron ahogados con una gruesa capa de hormigón.

No obstante, el bajo autopista del cruce de Paseo Colón y San Juan, hoy ya está convertido en Sitio de Memoria. Y el “Garage Azopardo” está señalizado a partir de esta tarde como uno de los lugares donde se consumó el horror . Nada es igual, en esta olvidadiza ciudad. Hay marcas indelebles que dejaron los que ya no están. Y hay corazones, renovados corazones, que no se resignan al olvido.

 
 
 
Reprograman para el 28/3 el juicio oral de la causa "Escuelita II"

Neuquén - Lesa humanidad

El segundo tramo del juicio oral por delitos de lesa humanidad en la provincia de Neuquén, conocido como la "Escuelita II", que iba a comenzar el miércoles 7, fue reprogramado para el 28 de marzo, tras la suspensión decidida el viernes pasado por el [...]

Operativo Independencia: Incorporan documentos de la Iglesia al juicio

Operativo Independencia y documentos de la Iglesia

El Tribunal Oral Federal de Tucumán incorporó unos 3.000 documentos de la Iglesia Católica recientemente desclasificados como elementos de prueba en el juicio de la megacausa “Operativo Independencia”, tal como había pedido la querella de la [...]

Bahía Blanca: Este martes arranca un nuevo juicio a militares, por crímenes de lesa humanidad

Bahía: Arranca un juicio a nueve militares

ahía Blanca.- Nueve militares retirados del Ejército serán juzgados a partir del martes 25 de junio, en el marco del
segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca durante la última [...]

La Querella de Abuelas presentará el lunes su alegato en el juicio a los médicos de Campo de Mayo

Abuelas alegará en juicio Robo de Bebés II

Abuelas de Plaza de Mayo informaron hoy que el próximo lunes presentarán su alegato en el juicio en el que están imputados los médicos Norberto Atilio Bianco, quien cumplía un rol clave en la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam