Telam
 
13/07/2013

Un juez ya había cerrado la causa, que pudo reabrirse recién en 2005 

Condenaron a 10 años de prisión a los apropiadores de la nieta Elena Gallinari Abinet

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El subcomisario (ya exonerado) Domingo Luis Madrid y su esposa Mercedes Elichart, compareciendo ante el Tribunal.
La Plata.- El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó anoche a un policía bonaerense y a su esposa a 10 años de prisión por la apropiación de una beba nacida en un centro clandestino de detención, durante la última dictadura, quien se convirtió en 1987 en la primera nieta recuperada nacida en cautiverio. La pena recayó sobre el subcomisario de la Bonaerense Domingo Luis Madrid y sobre su esposa María Mercedes Elichart, quienes inscribieron como hija propia a Elena Gallinari Abinet, hija de la maestra María Leonor Abinet y del obrero metalúrgico y militante Angel Gallinari. El Tribunal, integrado por Carlos Rozanski, Pablo Jantus y Pablo Vega, condenó también a 5 años de prisión a la médica Silvia Marta Kirilovsky, quien falsificó y firmó el certificado de nacimiento de la menor. El TOF 1 platense, por unanimidad, consideró a la pareja autora de los delitos de sustracción de menor de 10 años, falsificación de documento público y alteración de estado civil, en el marco del genocidio consumado por la última dictadura cívico-militar.

Además instruyó al Ministerio de Justicia y Seguridad provincial a que dé la baja por exoneración a Madrid y rechazó por mayoría que se revoque la libertad de la que goza la médica Kirilovsly.

Elena Gallinari Abinet es hija de María Leonor Abinet, una maestra secuestrada en 1976 cuando estaba embarazada de 7 meses, y de Miguel Angel Gallinari, un obrero metalúrgico, delegado gremial y militante montonero. María Leonor Abinet fue secuestrada en septiembre de 1976 con 7 meses de embarazo y dio a luz a Elena en cautiverio el 5 de noviembre de ese año, aunque aún se desconoce en qué centro clandestino.
    
Según la versión de Madrid, un compañero policía que se desempeñaba en la Brigada de Investigaciones de La Plata le entregó una beba recién nacida, que él anotó como hija propia suya y de Elichart, para lo cual emplearon el certificado de nacimiento firmado por Kirilovsky.
    
Los padres de Abinet y Gallinari mientras buscaban desesperadamente a sus hijos encontraron a Elena y en 1987 lograron su restitución, convirtiéndose ella en la primera nieta recuperada nacida en cautiverio. La causa por la apropiación había sido cerrada por el juez federal platense Manuel Blanco, por considerarla prescripta, pero Elena y su familia lograron que en 2005 se revocara ese cierre por imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.
   
Ayer, durante la última audiencia del juicio oral y público Madrid pidió declarar ante el Tribunal y pidió disculpas a la familia Abinet Gallinari por haber hecho tantas presentaciones con respecto a la identificación de la chica. "Pensábamos que los estudios estaban mal hechos, no fue con ánimo de perjudicar a nadie. Sólo queríamos saber si estaba con su familia biológica" dijo en relación a los planteos que formuló cuando se conoció la verdadera identidad de María Leonor Abinet.
    
Sin embargo, el ahora ex policía no quiso revelar el lugar en el que estuvo secuestrada la madre de María Leonor y donde supuestamente nació la beba, pese a que ésta, cuando prestó declaración, le pidió al apropiador "un gesto de humanidad" para conocer su lugar de nacimiento.

En los alegatos de ayer, la querella de Abuelas de Plaza de Mayo había pedido al tribunal que condene a la pareja a 18 años de prisión por retención y ocultamiento de menor de 10 años, falsedad ideológica de documento público y alteración de estado civil. Emiliano Lovelli, abogado de esa institución, pidió también la pena de 8 años para la médica por los delitos de falsedad ideológica y alteración de estado civil y solicitó que los apropiadores cumplan la pena en cárcel común y que se revoque la excarcelación de la médica. En tanto, la Fiscalía había pedido 10 años de prisión para el ex policía y nueve para
su mujer por ser coautores de los delitos de  retención y ocultamiento de menor de 10 años, supresión y alteración de estado civil y falsedad ideológica, en tanto que solicitó una pena de 5 años de prisión para la médica.
   

 
 
 
Ya es ley: Por cuatro años quedan suspendidas las ejecuciones y desalojos de comunidades indígenas

Diputados aprobó la prórroga de la Ley de Tierras

La Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad, con 215 votos, el proyecto que prorroga por cuatro años la denominada Ley de Tierras Indígenas, que vence el 13 de noviembre, con el fin de evitar los desalojos en las tierras que ocupan [...]

Brasil: Publican documentos sobre la colaboración de la dictadura de Médici con Pinochet

Dictadura brasileña colaboró con Pinochet en 1973

Archivos desclasificados revelan que el dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici ordenó expresamente el 13 de septiembre de 1973, dos días después del golpe en Chile, que Brasil se convirtiera en el primer país en reconocer al régimen de Pinochet. [...]

Jujuy: Se reanudan audiencias del segundo juicio por delitos de lesa humanidad

Jujuy: El miércoles se reanudan audiencias

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal de Jujuy reanudará mañana las audiencias del segundo juicio de lesa humanidad en el que se juzga a dos militares y cinco guardia cárceles imputados por secuestro ilegal, tortura y homicidio, hechos ocurridos durante [...]

El veredicto y la sentencia en el juicio a Héctor Pedro Vergez se conocerán el 21 de diciembre

Veredicto en juicio a H.P.Vergez se conocerá el 21-D

Buenos Aires.-El Tribunal Oral Federal 5 dará a conocer el 21 diciembre próximo el veredicto en el juicio oral que se sigue al capitán (R)Héctor Pedro Vergez por "privación
ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos" en perjuicio [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam