Telam
 
05/09/2016

Los desplazos llegarían ya a las 65 millones de personas 

El G-20 admite que la crisis de los refugiados es global, pero no adopta medidas concretas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Refugiados sirios entran en tromba en Turquía en junio de 2015
La cumbre del G20 reconoció hoy que la crisis de los refugiados es un problema mundial e instó a hacer "esfuerzos globales" para afrontarla y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que "muchos países no pasaron el examen de humanidad", mientras el Consejo Europeo pidió "que se tomen medidas concretas". Erdogan, tajante, sostuvo que "el resultado de hoy no es suficiente". En declaraciones a la prensa, recordó que el año pasado, cuando Turquía ejerció la presidencia del G20, manifestó la necesidad de buscar soluciones a "los problemas del terrorismo y la crisis de los refugiados". Para el mandatario, muchos países "no pasaron el examen de humanidad" a propósito de la crisis de refugiados y a un año de la cumbre pasada.

Erdogan, destacó  "la gran responsabilidad" que asumió su país al recibir a tres millones de desplazados procedentes de Irak y Siria, lo que, dijo, supuso un gasto de 25.000 millones de dólares. Tras lo cual agregó que las medidas propuestas para paliar esta crisis "no han sido rechazadas en principio por casi nadie, pero ningún país dio pasos completos al respecto".

Erdogan denunció que los países occidentales tengan una actitud "de seguridad e incluso racista" ante aquellos que buscaban asilo dentro de sus fronteras, lo que calificó de "vergonzoso".

Turquía, dijo su presidente, continuará recibiendo a las víctimas de los conflictos "sin ninguna discriminación de procedencia o religión".

La alusión al tema comenzó con la cifra de refugiados que llegó niveles "históricos", afirmó el G20 en su cumbre de la ciudad china de Hangzhou, con 65 millones de personas desplazadas en todo el mundo.

La postura europea la planteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien advirtió que el sistema europeo de acogida está a punto de "llegar a su límite y que los demás países no pueden quedarse al margen de esta crisis".

El polaco requirió que no sólo se reconozca esta crisis como un problema global, sino "también que se tomen medidas concretas", citó la agencia de noticias EFE.

La UE llegó a la cumbre con el objetivo de lograr que el G20 hiciera más por solucionar la crisis de los refugiados, pues considera que tanto el bloque comunitario como Turquía, Jordania y el Líbano cargan con una responsabilidad desproporcionada, mientras muchos Estados ricos no hicieron prácticamente nada.

"Hemos tratado la crisis migratoria y coincidimos en que tenemos que hacer más para combatir las causas de raíz de la migración masiva", explicó en rueda de prensa la primera ministra británica, Theresa May.

La premier conservadora destacó que quiere un sistema en su país con el que "el gobierno pueda decidir quién entra al país. Creo que es lo que quiere la sociedad. Un sistema de puntos significa que las personas entran automáticamente si cumplen con los requisitos", apuntó.

 
 
 
Mendoza: En el reinicio de la megacausa, un abogado defensor la comparó con el juicio de Nüremberg

Mendoza: Se reinició el "Juicio a los Jueces"

El TOF 1 de Mendoza reinició hoy el cuarto juicio oral que se sustancia en esta provincia y que tiene entre sus imputados a cuatro ex magistrados, por delitos de lesa humanidad cometidos durtante la última dictadura. En la causa están procesados los [...]

Reconsiderarán pruebas en causa Las Marías y atenderán petición de que el juicio se haga en Virasoro

"Las Marías / Virasoro": Reconsiderarán las pruebas

Integrantes del Tribunal Oral Federal de Corrientes, un representante de la Fiscalía, otro de la Defensa y uno de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se
reunieron en audiencia preparatoria para definir cuestiones operativas del juicio [...]

Postergan el segundo juicio de la megacausa ESMA para poder incluir los "vuelos de la muerte"

Postergan el segundo juicio por la megacausa ESMA

El segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA se postergó hasta el 25 de octubre porque el tribunal a cargo resolvió sumar al debate la causa que investigó los "vuelos de la muerte", con siete procesados y unas 500 víctimas. La [...]

Cámara Federal porteña ordena seguir investigando una apropiación a pesar de que el ADN dio negativo

Orden de seguir causa por apropiación aunque ADN dio ne

La Cámara Federal porteña ordenó continuar la búsqueda de un bebé sustraído en la última dictadura cívico militar pese a que los estudios de ADN practicados dieron negativo y revocó el "sobreseimiento provisorio" de la causa. El tribunal de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam