Telam
 
13/08/2012

Poco conocido, precedió a Menéndez en el Tercer Cuerpo de Ejército 

Fundamentan el procesamiento del general Carlos Delia Larocca por masacre de la familia Pujadas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mariano Pujadas (primero a la derecha), en el detalle de una foto familiar. La secuela de la Masacre de Trelew significó la destrucción de una familia completa. Delia Larocca está procesado por eso.
Córdoba. -La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dio a conocer ayer los fundamentos de la resolución por la cual hace una semana dispuso procesar por delitos de lesa humanidad al general Carlos Delia Larocca, quien precedió a Luciano Benjamín Menéndez en la jefatura del Tercer Cuerpo de Ejército y fue en tal carácter el máximo responsable del Operativo Independencia. La Sala A del tribunal dictó el procesamiento de Delia Larocca por la supuesta comisión de los "delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado", en perjuicio de cuatro miembros de la familia Pujadas. Como se recordará, el montonero Mariano Pujadas fue uno de los 19 guerrilleros evadidos del penal de Rawson que, recapturados, fueron fusilados en la Base Naval Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto de 1972. Pujadas había sido precisamente quién,. junto a Rubém "El Indio" Bonet, del ERP, había dado la cara en el Aeropuerto de Trelew ante los periodistas, el juez y el capitán Sosa, que incumpliendo lo prometido (devolverlos al penal de Rawson) los llevo a la base naval.

La Cámara Federal consideró que el procesamiento de Delia Larocca también procede por la presunta comisión de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de Mirta Yolanda Bustos.

"El hecho que tuvo por víctima a la familia Pujadas acaeció el 14 de agosto de 1975, época en la que Delia Larocca se desempeñó como comandante del III Cuerpo de Ejército, entre el 21 de enero de 1975 y el 29 de septiembre de ese año", según los vocales Carlos Lascano, Abel Sánchez Torres y José María Pérez Villalobo.

Los camaristas insistieron: "el imputado era el jefe del III Cuerpo de Ejército, cuya jurisdicción comprendía a Tucumán, en la cual se había puesto en marcha, de manera casi simultánea con su asunción en el mencionado cargo, el denominado Operativo Independencia mediante decreto 261/75, que ordenaba neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos. Dicho operativo se encontraba bajo la dirección de Delia Larocca".

"Lo señalado permite afirmar que la posteriormente denonimada `lucha contra la subversión` no le era extraña y, por el contrario, sus superiores lo mantuvieron en el cargo durante las acciones militares desplegadas en Tucumán por la conformidad con la tarea desarrollada por el imputado", enfatizaron los vocales.

Los camaristas determinaron que, como consecuencia del procesamiento dispuesto, el juez federal Nº 3, que interviene en la causa, deberá "expedirse sobre si procede la prisión preventiva y el embargo" de bienes de Delia Larocca.

Por otra parte, el tribunal también dictó el procesamiento -con prisión preventiva- del comisario mayor retirado Carlos Alfredo Yanicelli, imputado por los supuestos delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado, entre otros, según las mismas fuentes.

Yanicelli, apodado "El Tucán" a causa de su prominente nariz, fue uno de los jefes del D-2, el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, dónde se cometieron delitos horrorosos.    
Para disponer su procesamiento, los magistrados tuvieron particularmente en cuenta "la posición jerárquica que ocupaba dentro de la estructura del D2 (...) a cargo de una brigada (de lucha) contra la subversión".

"Existe semiplena prueba sobre que Yanicelli, atento a su elevada posición escalafonaria, no habría sido ajeno a la emisión de las órdenes ilícitas que originaron los hechos en investigación y su control sobre el cumplimiento de las órdenes no se habría perdido por el solo hecho de haber estado de licencia durante 20 días (respecto de algunos hechos que se investigan)", aregumentaron.
Los camaristas adoptaron la resolución en el marco de la causa caratulada "Barreiro, Ernesto G. y otros por presunta privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio agravado".

En la causa hay 35 imputados, entre ellos el propio Menéndez, apodado "El Cachorro" y Ernesto Barreiro apodado "El Nabo" y  sindicado como presunto autor de imposición de torturas y otras violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de "La Perla”.

 
 
 
"Nadie tenía condena y nadie tenía capacidad de decir que alguien había cometido algún delito"

René Caro y otro testigo sobre el horror en "La Perla"

Córdoba.- Un sobreviviente de La Perla, René Caro, que era entonces secretario adjunto del Sindicato de Obreros del Caucho, relato su secuestro y cautiverio, Su via crucis comenzó en la madrugada del 25 de marzo de 1976, cuando se encontraba en su [...]

La lupa de la justicia se posa sobre los "Cruzados de la Fe", sospechados de haberlo instigado

El asesinato de Angelelli y los "Cruzados de la Fe"

El veredicto por el asesinato del obispo de La Rioja también allanó el terreno para que se investiguen los apoyos con los que contaron los autores en la sociedad civil. La trama involucra también a la familia Menem y al periodismo local. "La [...]

Córdoba: Represores fraguaron enfrentamiento para cubrir el asesinato de dos detenidos

Córdoba: Revelan cómo asesinaron a Landaburu y a López

Córdoba.- La testigo Inés Rubio afirmó hoy que Elsa Alicia Landaburu y Osvaldo López fueron secuestrados y asesinados en 1976, crimen que fue presentado como un enfrentamiento", al declarar en un juicio de la megacausa por delitos de lesa humanidad [...]

Para Nicolás Massot, la dictadura "fue una tragedia nacional y eso no puede ser partidizado"

Massot justificó polémicos carteles de "Cambiemos"

El jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, justificó los carteles con la leyenda "los derechos humanos no tienen dueño" que un grupo de legisladores de la alianza Cambiemos portaban el pasado viernes 24 de marzo, Día Nacional [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam