Telam
 
28/04/2016

El debate de fondo es si el asesinato configura un crimen de Estado o no 

Fuentealba II: El TOF neuquino resolverá en 10 días si sigue la instrucción de la causa

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Detalle de un mural conmemorativo del maestro Fuentealba y de la lucha docente
El Tribunal de Impugnación de Neuquén resolverá en 10 días si continúa la instrucción de la causa denominada "Fuentealba II", que investiga las responsabilidades políticas y de la cadena de mandos policial por el crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007 durante una protesta gremial. Hoy se realizó una audiencia presidida por el Juez Alejandro Cabral, junto a sus pares Richard Trincheri y Mario Rodríguez Gómez debido a la impugnación presentada por la querella al fallo de la Jueza de primera instancia, Carina Álvarez que absolvió a los 15 imputados en la causa.

La parte querellante, representada por el abogado Gustavo Palmieri y por su colega, Cecilia Fanessi, lo hizo en nombre de Sandra Rodríguez (esposa de Carlos Fuentealba) y sus dos hijas.

La impugnación sostiene que el crimen del docente neuquino es un "crimen de Estado" y una "grave violación a los Derechos Humanos", y en consecuencia no prescribe.

El argumento de la querella es contrario al sostenido por la jueza Álvarez y por el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, que coincidieron en absolver a los imputados por entender que "se cumplieron los plazos de vencimiento de la instrucción" sobre la base del artículo 56 de la ley que adecuó la vigencia de la causas tramitadas por el antiguo Código Procesal Penal de la Provincia, ante la sanción hace dos años y medio del nuevo Código que se aplica en el Poder Judicial de la provincia.

La Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que participó de la audiencia, Sonia Alesso, cuestionó el papel del Fiscal Alejandro Azar al señalar que "el Fiscal, que es el que tiene que investigar, prácticamente es un abogado defensor más".

"Como maestros, a los chicos les enseñamos en las escuelas el valor de la justicia y creo que son 9 años en los que con mucha firmeza pero también con paciencia venimos reclamando "Justicia Completa" en todo el país". Afirmó que "Carlos Fuentealba es una bandera de lucha en todo el país y esperábamos que la justicia neuquina escuche este reclamo".

Sandra Rodríguez dijo a Télam que "la fiscalía, en estos 8 años desde que empezó la causa 'Fuentealba II', ha actuado siempre con la misma argumentación".

Sostuvo que "la Fiscalía sigue con su postura de no investigar y no recolectaron pruebas y no nos garantizaron a nosotras como familia y a toda la sociedad el esclarecimiento de este caso en las responsabilidades de los oficiales de la policía como la del ex gobernador Jorge Sobisch".

El Secretario General de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo expresó que "lo que tiene que resolverse acá es si para la justicia neuquina estamos ante un delito común o un crimen de Estado".

"Para nosotros es un crimen de Estado y están suficientemente fundamentados los elementos constitutivos del crimen de Carlos (Fuentealba) porque actúa la policía en el marco de una represión organizada por el Estado sin ninguna garantía para la vida de los que estábamos allí".

El Tribunal de Impugnación informó que el fallo lo dará a conocer en el término de 10 días a través del cual puede ratificar el cierre de la causa o la continuidad de la investigación.

ATEN se movilizó frente a los Tribunales para acompañar el desarrollo de la audiencia como parte de un paro de 48 horas que realiza hoy y mañana viernes.

 
 
 
Campo de Mayo: Comienzan mañana los alegatos en el juicio a Bignone, Riveros, Guañabens & Cía

Campo de Mayo: Comienzan mañana los alegatos

Las audiencias públicas en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, en el que están acusados generales como el ex dictador Reynaldo Bignone, el ex comandante de Institutos Militares (que engloba a la guarnición de [...]

Historia de la hija de un montonero asesinado por sus pares, a la que su madre le ocultó la verdad

Historia de hija de montonero asesinado por sus pares

(Por Fátima Cheade).-En la historia de Luciana Ogando confluye la complejidad de la década de los '70. Su vida fue un camino en soledad para reconstruir su memoria lejos de su país y de su gente. A los 38 años y con acento francés, Luciana dice estar [...]

La Corte Suprema ratificó ocho condenas por la represión desatada en la provincia de La Pampa

La Corte confirmó condenas por represión en La Pampa

Santa Rosa.-La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena a ocho represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la Subzona 14, es decir, la Provincia de La Pampa. Con este fallo [...]

Rosario: Identifican restos de un militante del ERP desaparecido en 1975

Rosario: Identifican restos de un desaparecido del '75

Restos de un detenido desaparecido en el año 1975, hallados en una tumba de la localidad santafesina de San Lorenzo, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), según informó la Unidad Fiscal de Rosario. Se trata de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam