Telam
 
10/05/2017

Fue jefe de Inteligencia del Destacamento 201 de Campo de Mayo,pop  

La detención del teniente coronel (R) Marcelo Cinto Corteaux, prófugo desde hacia tres años

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La PSA es la fuerza mas eficiente a la hora de capturar represores prófugos.
El teniente coronel (R) Marcelo Cinto Corteaux, de 69 años, fue detenido el sábado en un locutorio de las inmediaciones de la esquina de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, en el Barrio Norte porteño, por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Estaba prófugo desde 2014 cuando ordenó su detención a jueza federal de San Martín Alicia Vence por su participación en un centenar de secuestros, con su secuela de torturas y desapariciones, sobre todo en 979 y 1980, cuando tuvo lugar la llamada "contraofensiva" montonera. Al ser detenido llevaba en su billetera una foto y una indicación de su lugar de trabajo como profesor de la Universidad de Periodismo de La Plata de quien fue su mayor perseguidor: Pablo Llonto, abogado de muchas de sus víctimas.

“En el marco de lo que ocurrió la semana pasada con el fallo del 2x1 este hallazgo levanta ánimos, no se afloja ni un centímetro la lucha, la búsqueda de los demás prófugos imputados por delitos de lesa humanidad no se detiene”, dijo a PáginaI12 Pablo Llonto, abogado de las víctimas de este sicario del terrorismo de Estado.

Llonto recordó que este prófugo era buscado con una recompensa de 500 mil pesos desde 2014, y destacó que “vino a traer algo de alivio en el movimiento de derechos humanos y en especial en las comisiones de derechos humanos de zona Norte y Campo de Mayo, en estos días en que el fallo de la mayoría de la Corte Suprema causaba una sensación de retroceso en familiares, víctimas y sobrevivientes del terrorismo de Estado”.

En marzo de aquel año, Courtaux fue citado a indagatoria por la jueza Alicia Vence del juzgado federal 2 de San Martín por los hechos originados desde el Batallón 601, la Jefatura de Inteligencia del Ejército y el Comando de Institutos Militares (Campo de Mayo) para secuestrar, torturar y asesinar a cerca de 100 militantes montoneros que formaron parte de la acción política conocida como la Contraofensiva, entre 1979 y 1980. Era jefe de Inteligencia de la Primera Sección en el Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, dependiente del Batallón de Inteligencia 601.

En 2014 la jueza Vence indagó y procesó a una decena de oficiales del Ejército, la mayoría de ellos del área de Inteligencia que actuaron coordinadamente entre el batallón 601 de Inteligencia y Campo de Mayo y que fueron los autores mediatos y coautores de los mismos delitos –con las mismas víctimas– que se le imputan a Cinto Courtaux. Según describió Llonto, en otras declaraciones testimoniales de la megacausa Campo de Mayo Cinto Courtaux, quien fue dueño de empresas de seguridad, también había sido nombrado por conscriptos como uno de los jefes de los operativos de secuestro y aniquiliamiento que partían desde Campo de Mayo, en la Escuela de Comunicaciones y operaban en el partido de San Isidro.

Una de las víctimas del operativo que reprimió la Contraofensiva montonera fue Noemí Gianetti de Molfino, secuestrada en Perú en 1980 y asesinada en España. Ayer, su hijo, el reportero gráfico Gustavo Molfino, quien se especializó en “cazar” represores poco conocidos con su cámara fotográfica, se mostró esperanzado respecto de la continuidad de este proceso, que ya fue elevado a juicio oral cuando la jueza cerró la etapa de instrucción. Aunque pueda demorar en concretarse, Courtaux estará en el banquillo de los acusados y, mientras tanto, no podrá gozar del beneficio del arresto domiciliario por haberse dado a la fuga.

Los abogados de la querella también se manifestaron muy satisfechos con la tarea desempeñada por la jueza y el personal del juzgado en una búsqueda que incluyó al inicio diversos países y provincias antes la posibilidad de una huida al exterior. Ahora esperan que ocurra lo mismo con Alberto Daniel Sotomayor, también oficial de Inteligencia de Campo de Mayo.

Las tareas de inteligencia dispuestas por la jueza Vence incluyeron seguimientos de Interpol, intervenciones telefónicas, filmaciones de los desplazamientos del represor en Barrio Norte, seguimiento en estaciones de subte y finalmente su detención y el secuestro de los elementos en su poder. En la billetera de Cinto Courtaux había un recorte periodístico del abogado Llonto, con su foto y una indicación del lugar de trabajo, la Facultad de Periodismo de la UNLP. Cuando el fiscal en la indagatoria le consultó sobre esta fotografía, respondió: “Es que quería saber lo que opinan todos”.

 
 
 
Jefe diaguita destacó que el Operativo Independencia vulneró los derechos de los pueblos originarios

Operativo Independencia vulneró los derechos indígenas

El Operativo Independencia implementó "métodos destinados a vulnerar los reclamos de los movimientos indígenas" de Tucumán, dijo hoy Gerónimo Delfín, secretario general de la Unión de Pueblos diaguitas. El dirigente aborígen subrayó que dicho [...]

Pérez Esquivel alertó en el Senado brasileño de que hay un "golpe" en marcha contra Dilma

Pérez Esquivel alertó en Brasil de que hay "golpe"

El Nobel de las Paz Adolfo Pérez Esquivel causó un gran revuelo en el Senado de Brasil al denunciar que existe un "golpe" en marcha contra la presidenta Dilma Rousseff, lo cual generó fuertes críticas por parte de la oposición que respalda al juicio [...]

El ajuste en el Ministerio de Defensa compromete el área de Archivos y Pruebas Judiciales

El ajuste en Defensa desarticula áreas clave

La no renovación de contratos a personal que desde hace más de cinco años –según la fuente- revista en el Ministerio de Defensa, compromete muy especialmente a las direcciones de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario y [...]

Represor de la dictadura que esperaba juicio se suicidó una hora después de la muerte de su mujer

La Pampa: Se ahorcó un represor que esperaba el juicio

La Pampa.- El ex policía Rubén "Chaleco" Giménez, de 74 años de edad, se suicidó ayer en su vivienda, donde cumplía arresto domiciliario por delitos de lesa humanidad y a la espera del inicio del juicio que tendrá entre otros acusados al jefe de la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam