Telam
 
22/06/2012

El joven salteño fue llevado por la policía, y está desaparecido 

Fresneda viajó a Río Negro para pedir informes y documentación del caso Francisco Daniel Solano

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El gobernador Weretilneck se reunió con Fresneda y con familiares de Solano, comprometiéndose a emplear todos los medios hasta esclarecer el hecho.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda, viajó hoy a Río Negro por pedido expreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Senado de la Nación, a través de los senadores Miguel Ángel Pichetto y Sonia Escudero, para interiorizarse acerca de la desaparición del joven salteño Francisco Daniel Solano, ocurrida en la ciudad de Choele Choel el 5 de noviembre de 2011, después de que efectivos policiales lo retiraran de un boliche bailable.

La comitiva estuvo integrada, además del senador Pichetto, por Ana Oberlin, asesora Legal y Técnica de la Secretaria de Derechos Humanos y por el subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, Miguel Robles –por pedido de la ministra de Seguridad, Nilda Garré-. Durante su estadía en la provincia, el secretario de Derechos Humanos participó además del acto de asunción del nuevo jefe de policía, el abogado Ariel Gallinger. Más tarde, conversó con el gobernador Alberto Weretilneck y el flamante jefe de Policía, “para ratificar un compromiso inclaudicable en el desarrollo las investigaciones”; y acompañado por Hugo Lastra, Ministro de Gobierno de Río Negro, tomó contacto con los familiares del joven.

En relación al nombramiento de Gallinger, Fresneda celebró la designación de “un civil al frente policía”, al tiempo que agregó: “Vine no sólo a la asunción del nuevo jefe de policía que se produce en el marco del proceso de transformación y la democratización de las fuerzas, con un compromiso con los valores de los derechos humanos, sino también para manifestar nuestra preocupación por el caso Solano”.

Fresneda destacó “el compromiso del gobernador Weretilneck y del senador Pichetto para esclarecer el caso Solano y la presencia activa de los diferentes organismos  del Estado nacional para avanzar en mejorar la protección de los derechos esenciales de los ciudadanos”.

La comitiva del gobierno puso a disposición todos los dispositivos, recursos tecnológicos y nuevos paradigmas de investigación que implementa el Ministerio de Seguridad, y también se entrevistó con el comisario general de Choele Choel, Jorge Uribe y con el fiscal interviniente, Guillermo Bodrato. Vale recordar que el fiscal y la jueza originarios se apartaron de la causa.

Finalmente, Fresneda se entrevistó con el flamante comité creado por el Mecanismo Nacional para la Implementación del Protocolo Facultativo contra la Tortura que hace poco tiempo aprobó la legislatura provincial con fuerza de ley.

Sobre este punto, el Secretario expresó: “Celebro la creación del mecanismo que pretende impedir las violación a los derechos humanos que se producen en lugares de encierro y ayuda a generar una transformación en las formas de actuación que tienen las fuerzas de seguridad”.

Daniel Solano, de 20 años, es un joven salteño que arribó a la zona del Valle Medio hacia medidos de octubre para trabajar en la cosecha del tomate. Se encuentra desaparecido desde la madrugada del 5 de noviembre de 2011 luego de ser retirado de un boliche bailable por efectivos policiales.

Los familiares denunciaron que Solano sufría persecuciones de la empresa que lo contrataba, por sus denuncias acerca de supuestas irregularidades en el alojamiento, alimentación y pago de jornales; y relacionan su misteriosa desaparición con una probable represalia.

Veintidos efectivos policiales se encuentran imputados en el marco de la investigación judicial por el encubrimiento del hecho y algunos de los cuales fueron separados preventivamente de la fuerza, pero las investigaciones no llegaron todavía al esclarecimiento del caso y las imputaciones aun no contemplan el delito de homicidio o desaparición.

 

 
 
 
Piden absolución de militar acusado por la desaparición de un militante correntino

Corrientes: La defensa pidió absolución de Canteros

La defensa del coronel del Ejército Julio Canteros, acusado por la desaparición del militante correntino Raúl Figuerero en 1977, solicitó hoy su absolución en el juicio que se sustancia contra siete miembros de las fuerzas armadas y de seguridad por [...]

Testigo vio en el Policlínico Policial a dos presas que luego serían asesinadas

Córdoba: Presas, internadas y luego asesinadas

Córdoba.- La testigo Lucía Ángela Valfré dijo hoy que en el Policlínico Policial de Córdoba, adonde fue llevada tras ser brutalmente golpeada en el Departamento de Informaciones de la policía provincial (D2), estaban dos presas políticas que luego [...]

Bahía Blanca: recordaron a David "Watu" Cilleruelo, asesinado hace 37 años

"Watu" Cilleruello, asesinado en los claustros de la UN

Bahía Blanca, 3 de abril. La Universidad Nacional del Sur (UNS) recordó hoy el 37 aniversario del asesinato del dirigente de la FJC y la FUA David "Watu" Cilleruelo, quien fue asesinado por matones a sueldo de una versión local de la "Triple A".

Designaron al tribunal para el segundo juicio por un desaparecido correntino

Designaron tribunal para el juicio Pata Acosta II

Los jueces de la Cámara Apelaciones de Resistencia, Chaco, José Luis Alberto Aguilar, Ana Victoria Order y María Delfina Denogens fueron designados para conformar el tribunal del segundo juicio por la desaparición del estudiante secundario correntino [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam