Telam
 
04/09/2014

Fresneda lo dijo al presidir un acto de doble señalización en Puerto Belgrano 

"En estos lugares estaban quienes eligió la patria para defender al pueblo, no para matarlo"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Secretario junto a referentes de los DDHH, durante el acto de señalización
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, encabezó esta tarde el acto de señalización de la Base Naval de Puerto Belgrano y el sector Baterías, donde funcionaron centros clandestinos de detención, y remarcó que “en estos lugares estaban quienes nuestra patria eligió para defender al pueblo argentino, no para matarlo”. El acto se llevó a cabo en el puesto de acceso número 1 de la Base Naval de Puerto Belgrano en la intersección de las calles Colón y Alberdi, a pocas cuadras del centro de Punta Alta. El mismo fue organizado por las Secretarías Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Defensa, MOVEJUPA (Movimiento por la Verdad y la Justicia de Punta Alta), HIJOS Bahía Blanca, y APDH Bahía Blanca.

Fresneda afirmó que "vengo con la certeza de estos rumbos que venimos construyendo como movimiento de Derechos Humanos .pero también como políticas de Estado”. Al hablar sobre la base naval de Puerto Belgrano y el sector Baterías, Fresneda dijo que "éstos eran los lugares en dónde estaban quienes nuestra patria eligió para defender al pueblo argentino no para matarlos". "Yo me preguntaba cuando entré acá quienes habrán sido, cómo habrán entrado esos que entraron por acá seguramente en un Falcon, en un camión, amordazados, qué habrán sentido si estaban entrando a los lugares de nuestras fuerzas armadas”, dijo.

El funcionario nacional se preguntó: ¿Qué habrá sentido el pueblo cuando en el silencio de los centros clandestinos estaban los hermanos sufriendo torturas por los hermanos". "En definitiva , tuvimos que explicar en los juicios tantas palabras que las madres evitaron decir cuando daban la vuelta pero que no dejaron de decirlo durante todos éstos años y que la Justicia definitivamente las confirmó", expresó.

"Pero ¿dónde están nuestros hermanos, dónde están nuestros padres, dónde están todos los que faltan?", se preguntó Fresneda. "El río de sangre que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que había sucedido entre nuestras Fuerzas Armadas y el pueblo argentino es un río de sangre que se va acortando definitivamente con estas políticas", agregó. En ese contexto dijo, que "siempre quisimos la verdad, siempre luchamos por la Justicia y siempre soñamos con una sociedad y con una Argentina más justa. Ahora son los desafíos de los nuevos tiempos".

En su alocución, solicitó públicamente a todos los represores condenados y a los que están siendo sometidos a juicios que digan "dónde están nuestros padres, nuestros hermanos. Es el momento de reencontrarnos los argentinos pero nos reencontremos en una memoria que los incluya a ustedes cooperando con estos argentinos que no están dispuestos ni acompañarlos en el silencio ni tampoco de la impunidad. Son los nuevos tiempos que nos invitan a todos"

En el acto estuvieron presentes, además Mariana Vega, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el ex fiscal y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Omar Cañón, el diputado provincial por el Frente para la Victoria Walter Godoy y los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos, Miguel Angel Palazzani y José Nebbia. También participaron integrantes de abuelas de Plaza de Mayo, familiares y amigos de desaparecidos, integrantes de la APDH de Bahía Blanca, agrupación HIJOS, miembros de MOVEJUPA Punta Alta y de la Cámpora, entre otros.

Durante la ceremonia se colocó una placa de 1,60 x 2,10 metros en el puesto 1 de acceso a la Base de Puerto Belgrano y otro cartel de 4 x 2 metros en la intersección de Bombero Néstor Siracusa y camino a Base de Infantería de Marina, en el puesto 83 de la Base Naval de Puerto Belgrano.

En la Base Naval Puerto Belgrano, dependiente de la Armada Argentina, funcionaron al menos dos centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar, entre 1976 y 1983.

Algunos detenidos eran ingresados a la Base y llevados a la Policía de Establecimientos Navales, donde eran sometidos a interrogatorios bajo tortura, y posteriormente trasladados al buque “ARA 9 de Julio”, que había sido adaptado para el alojamiento de los secuestrados. En la Sexta Batería de la Base de Infantería de Marina, ubicada a unos 20 kilómetros funcionó otro de los centros clandestinos de detención a cargo de la Armada, que operó de forma coordinada con Puerto Belgrano. Algunos de los secuestrados provenían de los centros clandestinos de la Base Naval de Mar del Plata y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).



 
 
 
Garbi admitió que entregó con vida al concejal Emilio "Chongo" Abdala al Ejército

Garbi dice que entregó al "Chongo" Abdala al Ejército

Santiago del Estero.- El ex comisario santiagueño Miguel Tomás Garbi, uno de los diez acusados por elitos de lesa humanidad, admitió hoy que el desaparecido concejal Emilio “Chongo” Abdala (PJ), fue entregado al Ejército en el despacho del entonces [...]

La Corte Suprema ordenó que se indemnice a quien marchó al exilio con su padre a los 4 años

La Corte ordenó que se indemnice a exiliado de niño

La Corte Suprema ordenó que el Estado indemnice al hijo homónimo del militante peronista Martín Solé, que se exilió en Suecia durante la última dictadura, llevándolo consigo. Un fallo a favor de su derecho a cobrar una indemnización o resarcimiento [...]

Rosario: Ex dirigente de municipales declaró en la causa San Lorenzo y señaló a sus secuestradores

San Loremzo: Declaró la única victima

Rosario.- Manuel Casado, ex detenido-desaparecido ratificó hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de esta ciudad que fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico-militar. En su declaración reconoció a los tres imputados en la [...]

Neuquén: Rechazan pedido de suspensión para Gómez Arenas, quien debió asistir por videoconferencia

Neuquén: Comenzaron a llerse alegatos de las querellas

Neuquén. Los alegatos de la parte acusadora en el tercer juicio a cinco represores acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura cívico-militar, se iniciaron esta tarde en el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén. Previo al [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam