Telam
 
12/08/2014

Lo proclamó al firmar un convenio para dictar una maestría en la ex ESMA 

Martín Fresneda, secretario de DD.HH. de la Nación: "En Argentina ganamos la batalla cultural"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fresneda y la decana Saintout en una ocasión anterior
La Plata.- El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, sostuvo hoy que "en Argentina ganamos la batalla cultural sobre la verdad", y agregó que "estuvo en disputa durante muchos años, y nos permitió incorporar nuevas perspectivas de sujetos de derechos" durante la firma de un convenio con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata por medio del cual se dictará una Maestría en Comunicación y Derechos Humanos en el predio que fuera de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y hoy es Espacio para la Memoria.

En diálogo con Télam, Fresneda destacó que aquella batalla se ganó gracias a "la promoción del conocimiento, el debate con las sucesivas generaciones, la construcción de la memoria y la academia", y agregó que la "importancia de la rúbrica tiene que ver con la accesibilidad al conocimiento y a la cultura".

"Dónde hubo muerte, habrá vida y conocimiento, nuevas ideas que alumbrarán los nuevos tiempos de una Argentina mucho más libre, más democrática e igualitaria", enfatizó. Y explicó que en la Argentina la política de derechos humanos no sólo se basa en una historia de luchas, sino también en "un compendio de debates internacionales (que se dieron) después de las tragedias" y que impulsan a los estados a comprometerse "a humanizarse en cuanto estados y a velar por que no se repitan acciones que constituyen crímenes de lesa humanidad".

"Después, el desarrollo de la construcción de las perspectivas de derechos humanos hace a una escuela de conocimiento que no tiene techo y que debe constantemente constituitse en una usina para mejorar la calidad de vida institucional, los niveles de accesibilidad a la justicia y al respeto de la humanidad en general", siguió diciendo.

Subrayó además que todo ello "tiene que ver con constituirnos como sujetos de derecho", y que cuando vivimos "en estados que reconocen esa entidad", no sólo se gozan de "derechos individuales y colectivos", también se respeta "el derecho internacional  y sus instrumentos, que deben ser obligatorios en todas las etapas".

Respecto al convenio que acababa de firmar, señaló que "tiene una característica muy propia" al posibilitar "que una facultad y una secretaría de Estado puedan generar herramientas de conocimiento" que sirvan a periodistas, comunicadores, historiadores, investigadores y militantes.

Para todos aquellos "interesados en poder incorporar esta perspectiva como una forma de conocimiento, de vida, de promover y socializar el saber", redondeó.

Fresneda consideró que "tener una maestría en derechos humanos es muy relevante", y añadió que "esta Facultad es pionera en promover que los derechos humanos lleguen a distintos sectores".
"Nosotros buscamos profundizar niveles de acuerdos y vínculos porque no ha sido fácil institucionalizar los derechos humanos en la Argentina", apostilló.

"Muchas veces nos preguntan cómo fue que Argentina lidera en derechos humanos en la comunidad internacional", puntualizó.

Y dijo que en esas ocasiones responde que fue con mucho esfuerzo que se consiguió "un nivel de acompañamiento y de sentimiento de las instituciones" acerca de la tragedia que sufrió el pueblo argentino.

La decana de la Facultad, Florencia Saintout, explicó a Télam que "este es un convenio que se hace para que nuestra maestría en Comunicación y Derechos Humanos se dicte en la ex Esma, abierta a todos los que estén en condiciones y quieran cursarla".

"Será gratuita y estará financiada por la Secretaría de Derechos Humanos. Que sea el Estado quien respalda esto era inimaginable hace tan poquitos años", resaltó.

La maestría a dictarse busca contribuir a la formación de profesionales dotados de herramientas críticas que les permitan construir narrativas que colaboren en la visibilización y lucha por el cumplimiento de los derechos humanos, explicó.

Uno de sus objetivos es historizar la problemática de las violaciones a los derechos humanos desde perspectivas comunicacionales en la contemporaneidad y el pasado de nuestro país y Latinoamérica, concluyó Saintout.

 
 
 
Invocando la "jurisdicción universal", víctimas de Stroessner abrirán causa en Buenos Aires

Víctimas de Stroessner abrirán causa en Buenos Aires

El mecanismo de Justicia Universal (o Jurisdicción Universal), invocado por ex víctimas de la dictadura paraguaya ante la justicia argentina, es un principio básico del derecho internacional que permite castigar gravísimos crímenes vinculados a la [...]

Un policía que participó de la represión ilegal acusó a militares y jueces

Santiago: Policia acusó a militares y jueces

Santiago del Estero.- El ex agente de policía Juan Bustamante acusó hoy a ex militares y jueces de la
última dictadura y reveló que el predio militar de Santo Domingo fue utilizado como centro clandestino de detención en la tercera audiencia del [...]

"Los juicios por delitos de lesa humanidad están blindados hacia la coyuntura política"

Rafecas: Los juicios están "blindados hacia la coyuntur

El juez federal Daniel Rafecas consideró que los juicios por delitos de Terrorismo de Estado en la Argentina, con más de 1.500 procesados y 10 mil víctimas reconocidas, “están blindados hacia afuera y hacia la coyuntura política y mediática" local. [...]

Papel Prensa: La causa acumula más de 5.000 folios y 5 de los imputados murieron antes de declarar

Papel Prensa: Los imputados mueren y el juicio también

Sin procesados ni indagados, la causa por irregularidades en la venta de Papel Prensa durante la dictadura cívico militar acumula más de cinco mil folios y 26 cuerpos, con el agravante de que cinco de los imputados fallecieron antes de ser llamados a [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam