Telam
 
28/06/2013

Alejandra Gils Carbó recibió la solicitud, por parte de dos directoras de la ONG 

Amnesty pidió a la Procuradora argentina colaboración para juzgar crímenes del franquismo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Dos jóvenes anarquistas ejecutados por medio del garrote vil: uno de los últimos crímenes del franquismo.
Representantes de Amnistía Internacional (AI) pidieron hoy a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la colaboración del ministerio público fiscal con la investigación judicial en la Argentina de los crímenes del franquismo y la Guerra Civil en España. Los directores de AI en España, Esteban Beltrán, y en Argentina, Mariela Belski, dijeron a Gils Carbó que en España se archivan sistemáticamente las denuncias de las víctimas, sin investigar estos crímenes de derecho internacional, informó la organización de derechos humanos tras la reunión con la procuradora. También recordaron en la entrevista que se trata de crímenes de lesa humanidad comprendidos por el principio de jurisdicción universal, por lo que cualquier estado puede ejercer su competencia.

Respecto de la causa radicada en la Justicia argentina, AI expresó a Gils Carbó su preocupación por la actuación de la fiscalía, que en abril de 2010 pidió que la investigación fuera desestimada con el argumento de que "los tribunales españoles no tuvieron ni tienen traba legal alguna para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen franquista". Desde entonces, la fiscalía no ha realizado prácticamente actividad en la causa judicial, agregó.
   
En el juzgado federal de la jueza María Servini de Cubría se investiga una querella presentada en 2010 por familiares de quienes fueron víctimas de los crímenes cometidos en España entre 1936 y 1977. "Sin embargo, España no colabora adecuadamente con los pedidos de cooperación realizados por la jueza argentina, con el argumento de que el Poder Judicial de España está investigando y `tiene preferencia` para hacerlo", señaló AI.
   
Amnistía afirmó que "el estado español ha puesto múltiples obstáculos al avance de la causa" y puso como ejemplo que en mayo último "se suspendieron las primeras declaraciones testimoniales de víctimas ante la jueza argentina, que iban a realizarse por videoconferencia desde el consulado argentino en Madrid". "Esto sucedió luego de que el gobierno español mostrara su rechazo a las audiencias, en una nota enviada a la embajada argentina", añadió.
   
Para AI, "este comportamiento del estado español parece destinado a garantizar la impunidad de los crímenes y niega el derecho a la verdad, la justicia y la reparación". "España no está investigando los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo y, aunque lo estuviera haciendo, no tiene jurisdicción preferente con respecto a la Argentina", dijo Esteban Beltrán.
   
Los representantes de Amnistía Internacional se entrevistaron esta semana también con familiares de las víctimas que son querellantes en la causa judicial y con organizaciones argentinas de derechos humanos, entre otras actividades.

 
 
 
Santa Cruz: Ratifican procesamiento a cinco represores de la dictadura, por detenciones ilegales

Santa Cruz: Procesamiento a 5 militares y gendarmes

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de cinco imputados como coautores del delito de privación ilegal de la libertad de 29 perseguidos políticos, confinados por distintos períodos entre 1976 y 1978 en la [...]

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad fue presentada por Alejandra Gils Carbó

Presentan Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dijo hoy que la flamante Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, encabezada por el fiscal Jorge Auat, "implica la ratificación y el afán de profundizar la política de derechos humanos". [...]

Murió Santiago Pedro Godoy, "Calculín", el torturador que se jactaba de oficiar de Dios en El Banco

Murió "Calculín" Godoy, torturador convicto

(JJS).- Una breve esquela mortuoria publicada en un sitio de internet se refiere a la reciente muerte de Santiago Pedro Godoy, alías "Calculín", de 74 años, un oficial retirado de la Policía Federal condenado a 25 años de prisión por su protagonismo [...]

Condenaron a penas de entre 5 y 8,5 años de prisión a apropiadores del nieto recuperado 109

Entre 5 y 8 años 1/2 de prision a apropiadores de bebé

La Justicia impuso hoy penas de entre cinco y ocho años y medio de cárcel a los apropiadores del nieto recuperado 109, Pablo Athanasiu Laschan, al término de un juicio oral en el que se reafirmó que la apropiación de hijos de desaparecidos constituye [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam