Telam
 
02/10/2017

El Papa visitó en Boloña un centro de recepción de migrantes 

Francisco: "Muchos no los conocen y les tienen miedo y el miedo les hace sentir derecho a juzgar"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Papa se colocó una pulsera identificatoria y saludó uno por uno a 100 migrantes recién llegados
El papa Francisco llamó hoy a la política a no retroceder ante el poder financiero y mediático y reclamó documentos de identidad para los migrantes y que más países abran corredores humanitarios. "Muchos no los conocen y les tienen miedo, y el miedo les hace sentir derecho de juzgar y de hacerlo con dureza y frialdad, creyendo que está bien", dijo el sumo pontífice al presentarse ante cientos de refugiados del centro de acogida de migrantes de Via Enrico Mattei, en las afueras de Bolonia, donde llegó minutos antes de las 11 locales, tras un paso por Cesena a primera hora de hoy. Apenas llegado al centro de acogida, el Papa saludó uno por uno a los más de 100 refugiados.

Al entrar, se colocó la pulsera con el número identificatorio como cada uno de los jóvenes de Senegal, Bangladesh y otros países que no pararon de pedirle selfies y bendiciones a su paso, antes de criticar "las frases terribles e insultos que se escriben por internet" hacia los migrantes.

"Creo realmente necesario que más países adopten programas de apoyo público y privado de acogida y abran corredores humanitarios para los refugiados en situaciones más difíciles, para evitar esperas insoportables", reclamó Francisco, que impulsó los corredores humanitarios que desde 2016 pusieron en práctica el gobierno italiano y la comunidad católica San Egidio para llevar a Roma a casi 1.000 refugiados sirios desde Líbano.

"Ayúdemoslos a tener documentos", reclamó el pontífice, en momentos en que Europa debate las políticas de acogida de migrantes luego de incumplimientos de las cuotas prometidas el año pasado.

"Los exhorto a estar abiertos a la cultura de esta ciudad, prontos a caminar sobre sendero de la ley de este país", se despidió.

Tras la reunión con los migrantes, Francisco almorzó con un grupo de pobres sobre la base de un menú típico de la ciudad (lasagna con carne y costilla de pavo a la boloñesa).

Antes, el pontífice se había reunido con habitantes y religiosos de la vecina Cesena, frente a quienes pidió "que la política no retroceda frente al poder financiero y mediático" y reclamó "trabajar para que los padres puedan jugar con sus hijos".

"La política ha parecido en los últimos años retroceder frente a la agresividad y la omnipresencia de otras formas de poder, como la financiera y los medios de comunicación", dijo al iniciar su decimonovena visita pastoral dentro de Italia, en la que recorrió las dos ciudades de la región de Emilia-Romaña, en el norte del país.

 
 
 
Sara Murad: "El día que se llevaron a las compañeras, también nos llevaron a nosotras"

Jujuy: Conmovedor testimonio de una sobreviviente

Jujuy.- Sara Murad, presa política de la última dictadura durante siete años, dijo hoy al Tribunal Oral Federal de Jujuy que "el día que se llevaron a las compañeras, también nos llevaron a nosotras", en alusión a tres detenidas-desaparecidas con las [...]

Detienen a teniente coronel que se había escapado insólitamente al ser trasladado a Tribunales

Detienen al prófugo Lawless en Liniers

Efectivos de la Policía Federal Argentina que integran la delegación local de Interpol detuvieron hoy en el porteño barrio de Liniers al teniente coronel retirado Alejandro Lawless, acusado de delitos de lesa humanidad y buscado afanosamente desde [...]

Denuncias que son "manipulaciones con claros fines espúreos", afirman organismos de DD.HH.

En defensal del fiscal Camuña, denunciado por Morales

Tucumán.-Organismos de defensa de los Derechos Humanos y abogados litigantes en las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura emitieron hoy un comunicado en respaldo al fiscal ad hoc para dichas causas Daniel Camuña ante la [...]

TORTURAS/2. Preso en Guantánamo en huelga de hambre presenta demanda contra la alimentación forzada

Preso de Guantánamo presenta demanda por torturas

Un prisionero de la bahía de Guantánamo en huelga de hambre presentó la primera demanda por alimentación forzada y aplicación de tormentos ante un tribunal federal, informó hoy "Democracy Now!". El sitio que dirige la prestigiosa periodista Amy [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam