Telam
 
02/10/2017

El Papa visitó en Boloña un centro de recepción de migrantes 

Francisco: "Muchos no los conocen y les tienen miedo y el miedo les hace sentir derecho a juzgar"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Papa se colocó una pulsera identificatoria y saludó uno por uno a 100 migrantes recién llegados
El papa Francisco llamó hoy a la política a no retroceder ante el poder financiero y mediático y reclamó documentos de identidad para los migrantes y que más países abran corredores humanitarios. "Muchos no los conocen y les tienen miedo, y el miedo les hace sentir derecho de juzgar y de hacerlo con dureza y frialdad, creyendo que está bien", dijo el sumo pontífice al presentarse ante cientos de refugiados del centro de acogida de migrantes de Via Enrico Mattei, en las afueras de Bolonia, donde llegó minutos antes de las 11 locales, tras un paso por Cesena a primera hora de hoy. Apenas llegado al centro de acogida, el Papa saludó uno por uno a los más de 100 refugiados.

Al entrar, se colocó la pulsera con el número identificatorio como cada uno de los jóvenes de Senegal, Bangladesh y otros países que no pararon de pedirle selfies y bendiciones a su paso, antes de criticar "las frases terribles e insultos que se escriben por internet" hacia los migrantes.

"Creo realmente necesario que más países adopten programas de apoyo público y privado de acogida y abran corredores humanitarios para los refugiados en situaciones más difíciles, para evitar esperas insoportables", reclamó Francisco, que impulsó los corredores humanitarios que desde 2016 pusieron en práctica el gobierno italiano y la comunidad católica San Egidio para llevar a Roma a casi 1.000 refugiados sirios desde Líbano.

"Ayúdemoslos a tener documentos", reclamó el pontífice, en momentos en que Europa debate las políticas de acogida de migrantes luego de incumplimientos de las cuotas prometidas el año pasado.

"Los exhorto a estar abiertos a la cultura de esta ciudad, prontos a caminar sobre sendero de la ley de este país", se despidió.

Tras la reunión con los migrantes, Francisco almorzó con un grupo de pobres sobre la base de un menú típico de la ciudad (lasagna con carne y costilla de pavo a la boloñesa).

Antes, el pontífice se había reunido con habitantes y religiosos de la vecina Cesena, frente a quienes pidió "que la política no retroceda frente al poder financiero y mediático" y reclamó "trabajar para que los padres puedan jugar con sus hijos".

"La política ha parecido en los últimos años retroceder frente a la agresividad y la omnipresencia de otras formas de poder, como la financiera y los medios de comunicación", dijo al iniciar su decimonovena visita pastoral dentro de Italia, en la que recorrió las dos ciudades de la región de Emilia-Romaña, en el norte del país.

 
 
 
Haití: "Baby Doc" tendrá una nueva oportunidad de presentarse ante la Corte de Apelación

Haití / Juicio a Baby Doc: nueva audiencia el 21/2

Puerto Príncipe.- El Tribunal de Apelación de Haití fijó para el próximo 21 de este mes una nueva audiencia contra el ex dictador Jean Claude Duvalier por crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos. Como ocurrió el pasado 31 de enero, el inculpado [...]

Apareció en Santa Fe el "Nieto 119" y podrá encontrarse con su madre, que vive en Tucumán

Santa Fe: Apareció el "nieto 119" y su madre está viva

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy que fue recuperado el nieto número 119, un varón ya de 38 años de edad, cuya madre biológica está viva. Es el quinto o sexto caso con esta característica, desde que comenzó la búsqueda de hijos de [...]

Los ex presos políticos esperan que el Senado, por fin, vote la ansiada Ley de Reparación

Ley de Reparación a ex presos políticos, a punto de sal

(OFT) El "Régimen Reparatorio para Ex Presos Políticos de la República Argentina", un añejo proyecto que ya cuenta con la media sanción de Diputados, salió a debate en Senadores y estuvo a punto de convertirse en ley nacional el pasado mes de julio. [...]

Causa Metán:  Inspeccionaron los escenarios de los  secuestros y asesinatos

Metán: Inspeccionaron escenarios de crímenes

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el sur de Salta se trasladó ayer a Metán, dónde jueces, fiscales y querellantes, testigos y gendarmes, recorrieron sitios que fueron [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam