Telam
 
30/10/2013

La justicia francesa pide mayores precisiones 

Indefinición sobre el pedido de extradición del inspector (R) Mario "Churrasco" Sandoval

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Al tener la nacionalidad gala, de ce churrasco pasó a bistec
París, 30 de octubre (Télam, corresponsal).- La Justicia
francesa requirió hoy a la Argentina información complementaria sobre la demanda de extradición contra el expolicía Mario Alfredo Sandoval, inculpado en la causa en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, formalizará la solicitud ante la embajada argentina. Su presidente le pedirá al juez Sergio Torres, que formalizó el pedido de extradición, el envío de "documentos de carácter jurídico" sobre cuestiones administrativas, convenciones internacionales y derecho interno argentino.

Información actualizada de la corresponsalía de Télam en París:

La Justicia francesa requirió hoy a la Argentina información complementaria sobre la demanda de extradición contra el expolicía Mario Alfredo Sandoval, inculpado en la causa en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

De esta forma, la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, va a formalizar la solicitud ante la embajada  argentina en la capital francesa.

"La audiencia se desarrolló conforme a lo que se esperaba. Duró solo 10 minutos y el Fiscal solicitó complemento jurídico y administrativo, que llegará por vía diplomática. Habrá que esperar hasta la próxima audiencia", le dijo a Télam Alicia Bonet-Krueger, presidente del El Colectivo para la Memoria.

El titular de la sala, Jean Bartholin, precisó que se le pedirá al juez argentino, Sergio Torres, quien formalizó el pedido de extradición, en el marco de la causa en la que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el envío de "documentos de carácter jurídico" sobre cuestiones administrativas, convenciones internacionales y derecho interno argentino.

Para dar tiempo a que Torres responda, la Sala de Instrucción convocó la próxima audiencia para el 12 de febrero próximo, lo que demorará para marzo o abril la resolución de la cuestión de fondo.

"Es difícil que Francia extradite a sus ciudadanos, porque Sandoval posee la nacionalidad francesa, pero por más difícil que sea hay que esperar y seguir luchando para conseguir que enfrente a la justicia argentina", agregó Bonet-Krueger.

Sandoval, presente en la audiencia, está acusado de privación ilegitima de la libertad y tortura contra 602 víctimas, en la megacausa a cargo del juez Torres, quien emitió la orden internacional de detención del exintegrante de la Policía Federal el 15 de marzo de 2012.

El caso más firme en la acusación contra Sandoval es la desaparición del estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Hernán Abriata, detenido en la casa de sus padres el 30 de octubre de 1976.

Sandoval, quien ingresó y dejó el palacio de justicia de París por una puerta lateral que le evitaba el contacto con los periodistas y con el público, no intervino en ningún momento, permaneciendo callado a lo largo de la audiencia.

Su abogado, Bertrand Lampidès, se mostró satisfecho con la decisión judicial de hoy, ya que coincidió con lo que él había requerido en la audiencia precedente del 9 de octubre.



Más información aquí.
 
 
 
Casación confirmó condenas a cuatro represores de la dictadura, por crímenes cometidos en El Vesubio

Vesubio: Confirman condenas a cuatro represores

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy las condenas impuestas a cuatro represores de la dictadura que actuaron en el centro clandestino de detención conocido como el El Vesubio, que funcionó entre 1976 y 1978 en Ciudad Evita, La Matanza. [...]

Santa Fe: Condenan a 17 y a 22 años de cárcel a los oficiales de Gendarmería Domínguez y Kushidonchi

Santa Fe: Altas condenas a dos oficiales de Gendarmería

Dos comandantes de Gendarmería fueron condenados hoy en Santa Fe a penas de entre 17 y 22 años de prisión por el delito de tormentos cometido en 1976-77, cuando eran interventores de la cárcel de Coronda, en perjuicio de 38 presos políticos, dos de [...]

Musa Azar mantendrá el privilegio de asistir a un juicio en su contra por videoconferencia

Musa Azar comparecerá en el juicio por videoconferencia

Santiago del Estero.- Antonio Musa Azar Curi, quien cumple tres condenas a prisión perpetua, podrá seguir el tercer juicio por delitos de lesa humanidad de la provincia, en el que es imputado, a través de un servicio de deoconferencia, que será [...]

Salta: Juzgan a dos militares que trataron de destruir pruebas del terrorismo de Estado

Salta:Juzgan a militares que ordenaron destruir pruebas

(Por Elena Corvalan-directora de Radio Nacional Salta).- Hoy comenzará el juicio contra los militares retirados Carlos Fernando Tozzeto Arias y Juan Manuel Gestoso Presas, acusados de haber intentado destruir dos libros de la guardia del Hospital [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam