Telam
 
19/02/2019

Tumbas vandalizadas e insultos a la Memoria se registraron en distintas ciudades 

Francia: Presidente, ex presidentes y multitudes repudian recientes manifestaciones antisemitas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Vista de una de las marchas de repudio al antisemitismo organizadas en toda Francia
Miles de personas se manifestaron hoy en París y otras ciudades de Francia para repudiar una reciente serie de actos antisemitas, horas después de que desconocidos pintaran esvásticas en 90 tumbas de un cementerio judío en el este del país. En la capital, los ex presidentes Francois Hollande y Nicolas Sarkozy se sumaron a la marcha en la Plaza de la República, que fue encabezada por el primer ministro Edouard Philippe. Partidos de todo el espectro ideológico participaron de la jornada nacional de manifestaciones, convocada bajo el lema "Es suficiente", aunque el partido Encuentro Nacional, de la líder de extrema derecha Marine Le Pen, realizó un evento por separado.

El presidente Emmanuel Macron fue al Memorial de la Shoah, un museo parisiense sobre la Shoah, para observar un minuto de silencio junto a líderes de Parlamento francés.

"Cada vez que una persona francesa, porque él o ella sean judíos, es insultada o amenazada, o lo que es peor, herida o asesinada, toda la República es atacada", dijo Macron en conferencia de prensa.

Horas antes de que empezaran las marchas, Macron visitó el cementerio judío vandalizado anoche en Quatzenheim, una pequeña localidad de la región de Alsacia, en el noreste del país.

"Los que hicieron esto no son dignos de la República, y ella los castigará", dijo, y agregó que sentía vergüenza al mirar las tumbas profanadas.

Macron se reunió durante la visita con líderes locales y miembros de la comunidad judía, informó la agencia de noticias EFE.

Francia alberga la comunidad judía más grande del mundo después de Israel y los Estados Unidos, con 550 mil personas.

Datos publicados la semana pasada mostraron más de 500 ataques antisemitas en 2018, que representan un aumento del 74% con respecto a 2017.

El sábado pasado, varios manifestantes del movimiento de protesta de los "chalecos amarillos" fueron grabados insultando al filósofo Alain Finkielkraut, escritor e hijo de un sobreviviente del Holocausto judío, durante su habitual marcha de los fines de semana.

Entre otros incidentes recientes, cruces gamadas fueron pintadas sobre retratos callejeros de Simone Veil, una política y activista francesa que estuvo en un campo de concentración nazi y llegó a ser presidenta del Parlamento Europeo, antes de morir en 2017.

La palabra "Juden" -judíos, en alemán- fue pintada en la ventana de un restaurante judío de París, y dos árboles plantados en un memorial que honra a un joven judío torturado hasta la muerte en 2006 fueron dañados, uno de ellos derribado.

Dos jóvenes fueron arrestados el viernes pasado acusados de disparar con un rifle de aire comprimido varios tiros contra una sinagoga del suburbio parisiense de Sarcelles, donde vive una numerosa comunidad judía. El alcalde de Sarcelles, Patrick Haddad, dijo hoy a la cadena Bfmtv que los fiscales creen que el motivo del ataque fue el antisemitismo.

El sociólogo Danny Trom, autor del libro "Francia Sin Judíos”, dijo a la revista francesa Telerama que miles de judíos se van de Francia cada día a causa de las manifestaciones antisemitas.

 
 
 
Bahía Blanca: Declaró un obrero chileno secuestrado, torturado y finalmente liberado en 1976

Bahía: Declaró obrero chileno que pasó por La Escuelita

Un testigo relató hoy que fue varias veces picaneado y golpeado en una comisaría antes de ser trasladado en 1976 al centro clandestino de detención "La Escuelita", al
declarar en el nuevo juicio que se realiza en Bahía Blanca por crímenes de lesa [...]

Justicia escandalosa: Hooft recusó otra vez al juez y logró la quinta suspensión de su indagatoria

Por 5ta vez, el exjuez Hooft consigue una suspensión

El imputado juez correccional de Mar del Plata Pedro Hooft logró que por quinta vez se suspendiera su llamado a declaración indagatoria, que estaba previsto para ayer viernes. La suspensión de la indagatoria fue dispuesta por el juez Martín Bava el [...]

Ex juez Miret: "Rechazaba el habeas corpus sin investigar, pero mis sucesores tampoco hicieron nada"

Mendoza: Declararon los ex jueces Petra y Miret

Mendoza.- Los ex jueces federales Luis Miret y Guillermo Petra fueron indagados hoy en el marco del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se sigue en la capital provincial. Miret declaró que "esperaba coincidencias para administrar [...]

PATRICK RICE. Homenajearán al cura y militante por los  DD.HH. en el Archivo Nacional de la Memoria

Homenajearán a Patrick Rice en la ex ESMA

El fallecido sacerdote irlandoargentino Patrick Michael Rice, que sobrevivió a la última dictadura y se convirtió en un destacado luchador por los derechos humanos, será homenajeado el sábado en el espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam