Telam
 
30/07/2013

El capitán Angel Ervino Spada, principal imputado, está prófugo 

Formosa: Se cumplió la audiencia preliminar del segundo juicio. Mañana se leerá la acusación

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El suboficial Juan Carlos Camicha, camino al TOF formoseño-
  • El suboficial Juan Carlos Camicha, camino al TOF formoseño-
  • Faustino Blanco Cabrera, con su propio expediente bajo el brazo.
  • El suboficial de la Policía Luis González, imputado en la causa.
Formosa.- El Tribunal Oral Federal, querellantes y abogados defensores participaron hoy de una audiencia preliminar para "fijar las pruebas", en el marco del segundo juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar que comenzará mañana en Formosa. El Tribunal Oral Federal, que juzgará a tres ex miembros del Ejército, un comandante de Gendarmería y cinco integrantes de la Policía provincial, está integrado por los jueces Manuel Moreira, Norma Lampugnani de Arce Mielnik y Carlos Soda, todos provenientes de la provincia de Misiones. En la sede del Tribunal Oral Federal de Formosa deberán prestar declaración "en carácter de imputados" los oficiales del Ejército Hugo Kishimoto y Faustino Blanco Cabrera; el suboficial Juan Carlos Camicha, y el comandante de Gendarmería, Mario Osvaldo Sosa.

También van a comparecer quienes integraron las fuerza de la Policía de Formosa, comisario Anselmo Álvarez, ex jefe de la institución, y los suboficiales Sergio Gil, Luis González, Félix Oscar Romero y José Medina, éstos últimos fueron integrantes de la Guardia del Destacamento de Colonia "San Antonio" conocido como "La Escuelita", ubicado en la capital norteña.

La causa, caratulada "Spada Ángel Ervino y otros s/asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio" con el principal imputado declarado prófugo.

Se trata del capitán del Ejército, Ángel Ervino Spada, que se desempeñó como jefe de Inteligencia dentro de la plana mayor del Regimiento de Infantería Monte 29 en Formosa y del área de seguridad 234. En dicho cargo "su rol fue fundamental durante el terrorismo de estado, ya que la guerra antisubversiva fue esencialmente de inteligencia a partir de los datos que los represores podían obtener de los detenidos mediante atroces tormentos que en muchos casos ocasionaban la muerte de las víctimas que continúan desaparecidas hasta la actualidad", manifestó el abogado querellante Pedro Velázquez Ibarra.

El militar prófugo se encuentra imputado del delito de asociación Ilícita en concurso real con privación ilegítima de la libertad reiterada en 74 casos. En este marco, desde ayer el Ministerio de Justicia ofrece 100 mil pesos de recompensa por información útil que permita la captura de Spada.

En tanto, mañana miércoles comenzará la lectura de las acusaciones; mientras que los testigos comenzarán a declarar el jueves 1 de agosto, comenzando por aquellos que también intervienen en calidad de parte querellante.


 
 
 
Caso Maldonado: La familia reiteró el pedido de una investigación imparcial e independiente

Familia de Maldonado pide una investigación imparcial

La familia Maldonado reiteró al juez Gustavo Lleral su pedido de "garantías" para que se desarrolle una investigación "exhaustiva, imparcial e independiente" en el marco de la causa que investiga la muerte de Santiago, y criticó el rechazo del [...]

Maldonado: Garbarz segura saber en qué lugar se activó su celular un día después de su desaparición

Misterio: ¿Dónde se activó el celular de Maldonado?

Ariel Garbarz, ingeniero electrónico y director del laboratorio de Seguridad de la Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dijo hoy, "indignado" y de regreso de Esquel, que el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila no [...]

Milani insistió en que no tiene vínculos con la desaparición del soldado Ledo

Milani insistió en despegarse de una desaparición

El teniente general (R) César Milani insistió hoy en negar cualquier vínculo con la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en Tucumán luego de ser citado a declarar por su relación con otros tres secuestros también producidos durante la [...]

Unquillo: Denuncian intimidación de ex intendente de la dictadura y actual candidato delasotista

Unquillo: Denuncian a candidato delasotista

Integrantes del Colectivo por la Memoria de Unquillo, población de las sierras chicas en el Gran Córdoba, a 25 kilómetros de la capital provincial, denunciaron un acto intimidatorio por parte de jorge René Fabrissin, ex intendente de la dictadura y [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam