Telam
 
22/05/2012

Son dos suboficiales y un agente de inteligencia 

Formosa: Solicitan que se convoque a declarar a testigos de la masacre de Mojón de Fierro

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Inspección en instalaciones abandonadas de "Mojón de Fierro". Una masacre silenciada.
JJS
Pedro Atilio Velázquez Ibarra, abogado de los familiares de Francisco "Pancho" Bogarín y Cantalicio Mazacote, ambos asesinados en la "Masacre de Mojón de Fierro", solicitó a la justicia que con carácter de "muy urgente" sean citados a declarar como testigos de la llamada “Masacre de Mojón de Fierro” al "personal civil de inteligencia del Ejército de apellido Fernández" y los suboficiales mayores Alejandro Arce y Ricardo Fleytas. La semana pasada, bajo orden judicial, se demarcó adentro de la estancia Monteagudo la zona en donde se habrían producido los disparos y dónde se presume podrían encontrarse enterrados los cuerpos de los militantes fusilados.

En esa ocasión, en el marco de la causa caratulada "Carrillo, Fausto Augusto s/desaparición forzada" con la activa colaboración del testigo Jorge Ayala –a pesar de la precariedad de su salud–y en presencial juez federal Marco Bruno Quinteros, del fiscal Horacio Rodríguez, de la querella y de organismos de Derechos Humanos, se alláno la estancia Monteagudo.

Una vez dentro del predio, expertos de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales (Uesprojud) de la Gendarmería Nacional procedieron a demarcar la zona en donde se habrían producido los disparos y se presume que podrían encontrarse enterrados los cuerpos de los militantes fusilados.

Al pedir la comparecencia como testigos de la matanza de Fernández, Arce y Fleytas, el abogado Velázquez ofreció datos para posibilitar su rápida ubicación y le pidió al juez que disponga " las medidas que se estimen corresponder a efecto de que el testigo Jorge Ayala identifique, o no, al oficial del operativo que concluyera con los fusilamientos de civiles investigados" y que entre otras medidas se le pida al Ejército "alguna foto de época que seguramente se encuentra en su legajo".

También solicitó que  “se ordene inspección jurídica del RIM 29 y el registro de los automotores pertenecientes  a esta unidad militar, de esta ciudad, con participación de los testigos Jorge Ayala y los suboficiales Alejandro Arce y Ricardo Fleitas”.

Al concluir su escrito, Velázquez pidió que en atención al estado de salud del testigo Ayala, la repercusión social del caso y la posibilidad de que la demora pueda aprovecharse para borrar evidencias y garantizar la impunidad de los asesinos, “se  provea esta presentación con carácter de muy urgente”.

El 13 de abril pasado, Jorge Juan Carlos Ayala, quien fue soldado conscripto en 1976, se presentó ante el Escuadrón 16 de Gendarmería Nacional de la ciudad de Formosa y radicó una denuncia por los horrorosos hechos que le tocó presenciar entonces. Lo hizo acompañado de los familiares de los detenidos-desaparecidos Bogarin y Mazacote y del abogado Ibarra.

Relató Ayala que en el mes de mayo de 1977, mientras cumplía el servicio militar en el Regimiento 29 de Infantería de Monte de la ciudad de Formosa –dónde funcionaron tres centros clandestinos de detención– se lo designó chofer de un colectivo, al que identificó, y en el que, narró, subieron doce militares que no eran del regimiento.

Ayala dijo que le ordenaron dirigirse a Clorinda, y detenerse en el acceso a la Estancia Monteagudo, cerca de la localidad de Mojón de Fierro. Y que luego de 20 minutos llegó al lugar un Unimog destinado al servicio de ambulancia, con la cruz roja sobre fondo blanco en sus costados del que se hizo descender de diez a doce personas, vestidas de civil, con los ojos vendados y unidas por una soga.

Estas personas  –continuó diciendo– fueron internadas al monte ingresando a terrenos de la Estancia San Miguel y entre ellas estaban el dirigente peronista Francisco Bogarin, padre de Charo Bogarìn, (integrante del dúo folclórico-electrónico Tonolec, e integrante de la agrupación H.I.J.O.S) y al dirigente campesino Cantalicio Mazacote, quienes permanecen hasta hoy desaparecidos.

Luego de que el grupo se internase en la espesura, Ayala escuchó una serie de disparos. Luego, los militares volvieron al vehículo sin los prisioneros.

“Nos dieron un sandwich de milanesa, dos bananas y una naranja, pero yo me puse a llorar. Un subteniente se me acercó y me dijo: “No llores. Eran subversivos y no hubieran tenido piedad de vos”.

El ex conscripto recordó que entre los militares estaba un capellán del Ejercito, el “Padre Lima”, sindicado por varios testigos de la causa Carrillo por hacer y entregar al Grupo de Tareas listas de personas a ser “chupadas”.

Luego de hacer declaraciones ante periodistas de Clorinda, Ayala recibió un anónimo que dice textualmente: “CEVE QUE VOS NO QUERES A TUS HIJOS AYALA ENTREGASTE LA CABESA DE TU HIJO CUIDATE. DEJA DE HABLAR ASECINO”.

Fuente: AGENCIA RPS

 
 
 
Jujuy: Se reanuda mañana el juicio por crímenes cometidos en el penal de Villa Gorriti

Jujuy; Se reanuda el juicio por "Gorriti"

El segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy continuará mañana con la declaración de testigos ofrecidos por la defensa de los seis imputados por
secuestros, torturas y homicidios contra Siete víctimas de la dictadura cívico-militar. Los [...]

San Juan: Volvió a declarar el capturado teniente coronel Juan Francisco Del Torchio

San Juan: Vuelve a declarar teniente coronel detenido

El teniente coronel retirado Juan Francisco Del Torchio, detenido el martes pasado en Buenos Aires, declaró el jueves ante el juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo por delitos de lesa humanidad que se le imputan, cometidos durante la última [...]

Humberto Tumini, rehén en La Perla: "Desaparecidos y niños apropiados son una herida abierta"

La Perla: Tumini dijo que "hay una herida abierta"

Córdoba.- El dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini aseguró que aún "hay una herida que permanece abierta, que son los desparecidos y los niños que se llevaron", al declarar hoy en el juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de [...]

El juez que condenó a Etchecolatz, por amenazas recibidas, pide que intervenga la Corte

Por Amenazas, Rozanski pide que intervenga la Corte

El presidente del Tribunal Oral en lo Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, pidió esta mañana la intervención de la Corte Suprema de Justicia ante las "amenazas e
intimidación" que sufre él y funcionarios de su juzgado desde la condena al [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam