Telam
 
17/05/2016

Desde agosto de 1976 estuvo al frente de "La Escuelita" 

Formosa: Comienza el viernes el juicio contra el comandante de Gendarmería Horacio Rafael Domato

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La sonrisa del comandante Domato.
El Tribunal Oral Federal de Formosa juzgará desde el viernes próximo al comandante de Gendarmería retirado Horacio Rafael Domato por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos y desaparición forzada de personas, entre otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en esta provincia. Domato será juzgado por 32 hechos de privación ilegítima de la libertad, 27 casos de tormentos agravados, cuatro homicidios calificados y asociación ilícita, puntualizaron fuentes de las querellas. Domato fue asignado en agosto de 1976 al área militar 234, de la que dependía en Formosa el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como "La Escuelita" y se desempeñó allí hasta los primeros meses de 1977.

 
Integrado por los jueces Ángel Gabriel Nardiello, Gabriel Eduardo Vega, Hugo Fabián Decaría y como sustituto Sergio Adrián Paduczak, el tribunal acordó en una reciente audiencia preliminar con las partes el cronograma del juicio que incluirá en principio audiencias el 20 de este mes, el 3 y el 17 de junio y el 1 y el 15 de julio.

También acordó el número de testigos y el acompañanamiento socio-psicológico que se les dará a las víctimas cuando deban declarar en el debate oral y que comparezcan sin participación de personal de fuerzas de seguridad para "evitar su revictimización".

En representación de diversas querellas, actuarán en este juicio los abogados Roxana Silva, por la APDH, Estela de Carmen Díaz e Ismael Rojas; Luis Zapiola, por la LADH; Pedro Atilio Velázquez Ibarra, por derecho propio y como abogado patrocinante de Adriano Acosta, y Williams Dardo Caraballo, por Adriano Acosta y Pedro Atilio Velázquez Ibarra.

Por parte del Ministerio Público, lo harán los fiscales Luis Roberto Benítez y Carlos Martín Amad, mientras que el imputado será asistido por la defensora oficial ad hoc Rossana Mariel Maldonado.

En la audiencia preliminar, fiscales y abogados de las querellas desistieron de presentar a unos 40 testigos cuyas declaraciones ya realizadas en otras instancias serán incorporadas por lectura, de manera que comparecerán en el debate 55 testigos, según la previsión inicial.

En su condición de comandante de Gendarmería, Domato fue asignado en agosto de 1976 al área militar 234, de la que dependía en Formosa el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como "La Escuelita" y se desempeñó allí hasta los primeros meses de 1977.

En ese período, cumplió además funciones como instructor sumariante de las causas abiertas a las personas imputadas por "actividades subversivas", tarea en la que lo asistió, entre otros, el entonces subalferez Mario Osvaldo Sosa, condenado en 2013 a 18 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

 
 
 
Alejandra Santucho vio cómo mataron a sus padres y secuestraron a su hermana de 14 años

Declaró en Bahía Blanca la testigo Alejandra Santucho

La integrante de la agrupación HIJOS de Bahía Blanca Alejandra Santucho ofreció hoy el primer testimonio en el marco del juicio por el que 25 personas se encuentran imputadas por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada, [...]

Bahía Blanca: Comenzará en octubre el juicio por "V Cuerpo III", con 39 imputados

Bahía Blanca: En octubre arranca "V Cuerpo III"

Un cuarto juicio por delitos de lesa humanidad se iniciará en octubre próximo en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, informaron fuentes judiciales y organismos de Derechos Humanos. En esta oportunidad se desarrollará el tercer tramo de la [...]

Ayer lunes y este martes se celebraron dos importantes testimoniales en los juicios de Córdoba

Importantes testimoniales en los dos juicios de Córdoba

La testigo Alcira Cristina Landaburu recordó el secuestro en Buenos Aires de una de sus hermanas, Leonor Rosario, cuando estaba embarazada, y pidió acompañar a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los niños apropiados por los [...]

Caso Hooft: La Comisión de Justicia de Diputados clavó a familiares de desaparecidos

Hooft: Diputados plantaron a familiares de sus víctimas

El presidente la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, Jorge Yoma, suspendió la reunión que estaba prevista ayer con Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado, para abordar la situación del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam