Telam
 
10/09/2013

Se hará en el marco de la causa 3119, por delitos de lesa humanidad en Formosa 

Por orden del TOF realizarán inspección ocular en el Regimiento de Infantería de Monte 29

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Entrada al RIM formoseño, en la actualidad. Según testigos
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, como subrogante en Formosa, fijó para el próximo lunes 16 de septiembre la inspección del Regimiento de Infantería
de Monte 29 de esa provincia para precisar los espacios referidos por los testigos que ya declararon en el juicio que comenzo el 31 de julio por delitos de lesa humanidad. La inspección se hará desde las 8.30 y será la primera de cinco que tiene previstas realizar a lugares señalados como supuestos centros clandestinos de detención. En el marco del juicio de la Mega Causa 3119 por delitos de lesa humanidad en Formosa, ya se escucharon a 63 testigos de los 190 convocados.

Entre los testigos ya declararon un ex gobernador provincial, 4 ex Ministros del Superior Tribunal de Formosa –algunos en funciones durante el gobierno militar-, ex legisladores, dirigentes sindicales y ex funcionarios y empleados judiciales de la provincia.

Además se recibió declaración a varios ex conscriptos que hicieron el servicio militar en el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa entre 1975 y 1976 y a suboficiales del ejército.
   
En este juicio están imputados el gendarme Mario Osvaldo Sosa; los militares Juan Carlos Camicha y Ernesto Hugo Kishimoto; el médico militar Faustino Blanco Cabrera; y los policías provinciales Sergio Gil, Luis González, Félix oscar Romero y José Medina.
   
Todos están acusados por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, desaparición forzada de personas, homicidio y genocidio, en perjuicios de 74 víctimas.
   
El principal acusado en esta causa es el ex jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte 29, Angel Spada, quien se encuentra prófugo.
   
Spada fue detenido el 19 de septiembre de 2012, mientras caminaba por las calles de Resistencia, Chaco, cuando sobre él recaía un pedido de captura internacional realizado por la justicia italiana.
   
El ex militar logró la libertad por esa causa, pero cuando se intentó notificarlo por los sucesos ocurridos en Formosa que lo vinculan con la represión durante la dictadura, no fue hallado en su domicilio.

 
 
 
Detectan la posible apropiación de un bebé en los libros de guardia del Hospital Militar de Salta

Salta: Detectan posible apropiación en Hospital Militar

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- Los libros de la guardia del Hospital Militar Salta que intentaron destruirse contienen registros que consolidan la sospecha de que al menos un niño nacido en la maternidad de ese nosocomio [...]

Detuvieron al federal "Chorizo" Bonifacio, por orden que firmó el ahora ex juez Oyarbide

Detuvieron en Miramar al federal "Chorizo" Bonifacio

El oficial de la Policía Federal Miguel Angel Bonifacio, vinculado con delitos de lesa humanidad, fue detenido ayer en su departamento de la ciudad bonarense de Miramar y hoy trasladado hacia los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, informaron [...]

Caso Vildoza: Reclaman en Ushuaia que se investigue la red de financiamiento del prófugo

Caso Vildoza: reclaman que se avance en la causa

Ushuaia.- Militantes de La Cámpora y de organizaciones de derechos humanos marcharon hoy hasta el Juzgado Federal de Ushuaia para reclamar avances en la causa que investiga si el capitán de navío (R) Jorge Raúl Vildoza vivió en la ciudad fueguina [...]

La Cámara marplatense convalidó el llamado a indagatoria para el suspendido juez Hooft

Confirman la indagatoria al suspendido juez Hooft

La Cámara Federal de Mar del Plata convalidó el llamado a prestar declaración indagatoria al suspendido juez Pedro Hoft, imputado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, indicaron fuentes judiciales. En [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam