Telam
 
20/02/2015

Formosa: Tetsimonios de víctimas del comisario Echeverría 

"Me desmayé en la tortura y desperté cuando quiso sacarme los zapatos y los pantalones"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Echeverría entonces.
Tres testigos aseguraron haber sufrido el “accionar represor” del ex subjefe de la Policía de Formosa, comisario Agustín Echeverría, imputado por “asociación ilícita y tormentos agravados”, al reiniciarse hoy el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Formosa. Adriano Acosta, una de las víctimas, volvió a recordar los padecimientos de su cautiverio luego de ser detenido en agosto de 1976 cuando trabajaba en la sede del Poder Judicial provincial. Con perceptible emoción, Acosta narró frente al TOF local detalles de su traslado hasta el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” y posteriormente al Regimiento de Infantería de Monte 29 (RIM 29) de la capital provincial donde Echeverría, ´dijo, lo sometió a reiterados vejámenes.

Luego declaró Olga Elsa Gauna,  detenida junto a su esposo, Agustin Rojas. Gauna describió las reiteradas torturas padecidas a lo largo de un mes y también que salió de un desmayo mientras Echeverría forcejeaba para quitarle los zapatos y los pantalones.

Olga Gauna reconoció al imputado como “una de las personas” que la torturó. En ese momento Echeverría pidio que se le permitiera carearse con ella, pero el tribunal no hizo lugar.

Seguidamente fue el turno de Rosa del Tránsito Bresanovichi, viuda de Gauna, quién dijo ó haber visto a Echeverría en el RIM 29 “cuando iba a pedir autorización para visitar” a su esposo detenido allí.

“Me hacía perder tiempo; no me autorizaba y estando embarazada de mi primer hijo me tiraba el DNI en el piso para que me tuviera que agachar a recogerlo", recordó.

El TOF de Formosa está integrado por Ramón González (presidente), y los vocales Fermín Amado Ceroleni y Carlos Soto Dávila, magistrados federales de la provincia de Corrientes.

El represor Echeverría deberá responder por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de tres víctimas, en el tercer juicio que se realiza en Formosa por crímenes de lesa humanidad.

Echeverría llega a esta instancia detenido desde agosto de 2013 y ya había estado en esa situación en 2006, cuando fue procesado con prisión preventiva, pero en 2007 logró ser excarcelado.

Fue nuevamente detenido en 2013 después que la Cámara Federal de Casación Penal revocara su excarcelación, recurrida por las querellas ante la posibilidad de una fuga como la de Angel Ervino Spada, el prófugo ex jefe de Inteligencia del RIM 29 acusado por 74 secuestros, entre otros delitos.

Señalado por numerosos testigos como torturador de los prisioneros políticos que pasaban por el centro clandestino de detención del RIM 29, Echeverría eludió por décadas su enjuiciamiento mientras continuaba su ascendente carrera policial y política en Formosa.

 
 
 
La Cacha: Torturado, fue forzado a dar el domicilio de su hermano, que permanece desaparecido

La Cacha: Torturado, entregó a su hermano

La Plata.-Un testigo declaró que "lleva una mochila muy grande y que hasta el día de hoy" paga las consecuencias de haber revelado bajo torturas la dirección, de La Plata en la que se encontraba su hermano, Julio Beltaco, detenido y desaparecido en [...]

Guatemala: el ex dictador Ríos Montt cumple con la prisión preventiva en su domicilio

Guatemala: Ríos Montt está en prisión domiciliaria

El general retirado y ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt cumplió su primer día de arresto domiciliario por orden judicial, acusado por la matanza de 201 campesinos en 1982 y previamente por genocidio, y en espera de que la Justicia resuelva, [...]

Caso Maldonado: El juez estimó que los resultados de las pericias demorarán "entre siete y 10 días"

Caso Maldonado: Pericias demorarán "entre 7 y 10 días"

El juez federal de Esquel, Guido Otranto estimó hoy que los resultados de las pericias realizadas por la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof [...]

Marcharon en Mar del Plata para pedir que Etchecolatz sea devuelto a la cárcel

Mardel: Marcha para que Etchecolatz vuelva a la cárcel

Miembros de distintas agrupaciones marcharon esta tarde por las calles del centro de Mar del Plata para repudiar el beneficio de la prisión domiciliaria concedida al represor Miguel Etchecolatz, quien se encuentra instalado desde esta mañana en un [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam