Telam
 
20/02/2015

Formosa: Tetsimonios de víctimas del comisario Echeverría 

"Me desmayé en la tortura y desperté cuando quiso sacarme los zapatos y los pantalones"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Echeverría entonces.
Tres testigos aseguraron haber sufrido el “accionar represor” del ex subjefe de la Policía de Formosa, comisario Agustín Echeverría, imputado por “asociación ilícita y tormentos agravados”, al reiniciarse hoy el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Formosa. Adriano Acosta, una de las víctimas, volvió a recordar los padecimientos de su cautiverio luego de ser detenido en agosto de 1976 cuando trabajaba en la sede del Poder Judicial provincial. Con perceptible emoción, Acosta narró frente al TOF local detalles de su traslado hasta el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” y posteriormente al Regimiento de Infantería de Monte 29 (RIM 29) de la capital provincial donde Echeverría, ´dijo, lo sometió a reiterados vejámenes.

Luego declaró Olga Elsa Gauna,  detenida junto a su esposo, Agustin Rojas. Gauna describió las reiteradas torturas padecidas a lo largo de un mes y también que salió de un desmayo mientras Echeverría forcejeaba para quitarle los zapatos y los pantalones.

Olga Gauna reconoció al imputado como “una de las personas” que la torturó. En ese momento Echeverría pidio que se le permitiera carearse con ella, pero el tribunal no hizo lugar.

Seguidamente fue el turno de Rosa del Tránsito Bresanovichi, viuda de Gauna, quién dijo ó haber visto a Echeverría en el RIM 29 “cuando iba a pedir autorización para visitar” a su esposo detenido allí.

“Me hacía perder tiempo; no me autorizaba y estando embarazada de mi primer hijo me tiraba el DNI en el piso para que me tuviera que agachar a recogerlo", recordó.

El TOF de Formosa está integrado por Ramón González (presidente), y los vocales Fermín Amado Ceroleni y Carlos Soto Dávila, magistrados federales de la provincia de Corrientes.

El represor Echeverría deberá responder por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de tres víctimas, en el tercer juicio que se realiza en Formosa por crímenes de lesa humanidad.

Echeverría llega a esta instancia detenido desde agosto de 2013 y ya había estado en esa situación en 2006, cuando fue procesado con prisión preventiva, pero en 2007 logró ser excarcelado.

Fue nuevamente detenido en 2013 después que la Cámara Federal de Casación Penal revocara su excarcelación, recurrida por las querellas ante la posibilidad de una fuga como la de Angel Ervino Spada, el prófugo ex jefe de Inteligencia del RIM 29 acusado por 74 secuestros, entre otros delitos.

Señalado por numerosos testigos como torturador de los prisioneros políticos que pasaban por el centro clandestino de detención del RIM 29, Echeverría eludió por décadas su enjuiciamiento mientras continuaba su ascendente carrera policial y política en Formosa.

 
 
 
La Plata: Presentan Informe sobre la complicidad civil-empresaria con la última dictadura

La Plata: Presentan Informe sobre complicidad civil

El informe "Responsabilidad Empresarial en Delitos de Lesa Humanidad: Represión a Trabajadores Durante el Terrorismo de Estado" fue presentado esta tarde en la Legislatura bonaerense durante una jornada organizada por el bloque de senadores del [...]

El Juicio a las Juntas, un hecho clave de la transición a la democracia

Gil Lavedra: El Juicio a las Juntas fue un hecho clave

El 22 de abril de 1985 daba comienzo la audiencia oral y pública del llamado Juicio a las Juntas Militares. Declararon en él cerca de mil testigos, que con notable
entereza dejaron al descubierto la crueldad del plan criminal que habían establecido [...]

Paraná: Pidieron perpetua para Dasso, "amo de la vida y la muerte" en Concepción del Uruguay

Causa Hardindeguy: Piden perpetua para el general Dasso

En la segunda jornada de alegatos en el juicio por la Causa Harguindeguy, en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la costa entrerriana del río Uruguay durante la última dictadura, las querellas pidieron la pena de reclusión [...]

Lesa humanidad: Seis nuevos juicios darán comienzo antes de marzo del año que viene

Comenzarán 6 nuevos juicios en los meses que vienen

Cinco juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar está previsto que comiencen en lo que resta del año en Santiado del Estero, Neuquén, La Rioja, San Luis, y Mendoza, en tanto en febrero de 2014 comenzará un [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam