Telam
 
20/02/2015

Formosa: Tetsimonios de víctimas del comisario Echeverría 

"Me desmayé en la tortura y desperté cuando quiso sacarme los zapatos y los pantalones"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Echeverría entonces.
Tres testigos aseguraron haber sufrido el “accionar represor” del ex subjefe de la Policía de Formosa, comisario Agustín Echeverría, imputado por “asociación ilícita y tormentos agravados”, al reiniciarse hoy el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Formosa. Adriano Acosta, una de las víctimas, volvió a recordar los padecimientos de su cautiverio luego de ser detenido en agosto de 1976 cuando trabajaba en la sede del Poder Judicial provincial. Con perceptible emoción, Acosta narró frente al TOF local detalles de su traslado hasta el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” y posteriormente al Regimiento de Infantería de Monte 29 (RIM 29) de la capital provincial donde Echeverría, ´dijo, lo sometió a reiterados vejámenes.

Luego declaró Olga Elsa Gauna,  detenida junto a su esposo, Agustin Rojas. Gauna describió las reiteradas torturas padecidas a lo largo de un mes y también que salió de un desmayo mientras Echeverría forcejeaba para quitarle los zapatos y los pantalones.

Olga Gauna reconoció al imputado como “una de las personas” que la torturó. En ese momento Echeverría pidio que se le permitiera carearse con ella, pero el tribunal no hizo lugar.

Seguidamente fue el turno de Rosa del Tránsito Bresanovichi, viuda de Gauna, quién dijo ó haber visto a Echeverría en el RIM 29 “cuando iba a pedir autorización para visitar” a su esposo detenido allí.

“Me hacía perder tiempo; no me autorizaba y estando embarazada de mi primer hijo me tiraba el DNI en el piso para que me tuviera que agachar a recogerlo", recordó.

El TOF de Formosa está integrado por Ramón González (presidente), y los vocales Fermín Amado Ceroleni y Carlos Soto Dávila, magistrados federales de la provincia de Corrientes.

El represor Echeverría deberá responder por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de tres víctimas, en el tercer juicio que se realiza en Formosa por crímenes de lesa humanidad.

Echeverría llega a esta instancia detenido desde agosto de 2013 y ya había estado en esa situación en 2006, cuando fue procesado con prisión preventiva, pero en 2007 logró ser excarcelado.

Fue nuevamente detenido en 2013 después que la Cámara Federal de Casación Penal revocara su excarcelación, recurrida por las querellas ante la posibilidad de una fuga como la de Angel Ervino Spada, el prófugo ex jefe de Inteligencia del RIM 29 acusado por 74 secuestros, entre otros delitos.

Señalado por numerosos testigos como torturador de los prisioneros políticos que pasaban por el centro clandestino de detención del RIM 29, Echeverría eludió por décadas su enjuiciamiento mientras continuaba su ascendente carrera policial y política en Formosa.

 
 
 
Lesa humanidad: Diez miembros del Ejército serán juzgados a partir de mañana en Rosario

Rosario: Juzgan desde mañana a 10 integrantes del EA


Diez ex integrantes del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército serán juzgados desde mañana por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención "Quinta de Funes" y "La Calamita", en debate oral y público a cargo [...]

La Cacha: Comienzan mañana los alegatos, con los de los fiscales Fernández y Schapiro

La Cacha: Comienzan los alegatos

Los fiscales federales Hernán Schapiro y Gerardo Fernández iniciarán mañana sus alegatos en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino conocido como "La Cacha". Durante la audiencia, que se realizará en La Plata [...]

Noche de los lápices: Estudiantes marcharon en La Plata en homenaje a los desaparecidos

Marcha en La Plata por la Noche de los lápices

Estudiantes secundarios y universitarios marcharon hoy por el centro de La Plata para recordar el secuestro y la desaparición de seis adolescentes que militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en un hecho conocido como la “Noche de los [...]

Una mujer halló el cadáver de su esposo, secuestrado en Jujuy, en una morgue de Córdoba

Suffi, secuestrado en Jujuy, apareció muerto en Córdoba

La testigo Ana María Zárate señaló hoy que encontró el cuerpo de su esposo Raúl José Suffi, quien había sido secuestrado en la provincia de Jujuy, en la morgue del hospital San Roque de la ciudad de Córdoba "totalmente desfigurado" y añadió que en el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam