Telam
 
28/12/2017

Los acusa de encubrir los secuestros de 12 empleados judiciales y dos jueces 

Formosa: Fiscal pide que se indague a tres ex jueces de la Corte por complicidad con desapariciones

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiscal Ferrino. Desmiente aquello de que "entre bueyes no hay cornadas".
El fiscal federal Flavio Ferrini pidió hoy que sean llamados a indagatoria tres ex miembros del Superior Tribunal de Justicia de Formosa durante la última dictadura, al imputarles su complicidad en secuestros y desapariciones de jueces y empleados judiciales en los años 1976 y 1977. Ferrini, fiscal federal de Corrientes que subroga en la causa por las desapariciones de ex judiciales de Formosa, pidió hoy al juez federal subrogante de Formosa Juan Carlos Vallejos que sean llamados a indagatoria los ex ministros de la Corte formoseña Sergio Alfredo Martínez, Bernardo Alfredo Montoya y Jorge Demetrio Vázquez Rey.

El Ministerio Público los acusa a través del fiscal de abuso de autoridad, incumplimientos de deberes de funcionarios públicos y encubrimiento respecto a los secuestros de 12 empleados judiciales y dos jueces, cometidos en agosto de 1976 y junio de 1977, durante la dictadura militar.

“Hay víctimas de las que se desconoce y continúan siendo buscadas, entre ellas, Zulma Nélida Sena, Mirta Leonidas Insfran y Ricardo Bogner, empleados judiciales que continúan desaparecidos”, señaló el fiscal en el requerimiento al que tuvo acceso Telam.

Según el pedido formulado al juez Vallejos, “Sergio Alfredo Martínez; Bernardo Alfredo Montoya y Jorge Demetrio Vázquez Rey estaban a cargo del Poder Judicial provincial en su carácter de ministros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, al momento en que los empleados fueron privados de modo ilegal de su libertad”.

En cuanto al presunto encubrimiento de los secuestros, el Ministerio Público indicó que “en la actuación de los miembros del Poder Judicial de Formosa aparece claramente la voluntad de avalar, tolerar y ocultar las prácticas violatorias de los derechos fundamentales del aparato represivo del Estado de esos años”.

Y asimismo, sobre los abusos de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, el fiscal señaló que los magistrados “debieron intervenir en salvaguarda de los derechos individuales”, pero que, “por el contrario”, actuaron “con manifiesta tolerancia hacia los numerosos y reiterados delitos de lesa humanidad que, cometidos por los miembros del aparato represivo, llegaban a su conocimiento”.

Todas las víctimas eran empleados del Poder Judicial de la provincia de Formosa y miembros de la Asociación Judicial de Formosa, entidad gremial que nucleaba a los trabajadores del sector.

De hecho, en la investigación consta que al menos dos de los secuestrados “fueron privados de su libertad en su lugar de trabajo”.

 
 
 
Massa se habría comprometido con el procesado Carlos Pedro Blaquier a ponerle coto a los juicios

Massa se habría comprometido a acabar con los juicios

(Por JJS).- Las brutales declaraciones de Sergio Massa acerca de que "hay que cerrar la etapa de los derechos humanos" (que Clarín trató de dulcificar inútilmente introduciendo de prepo un "bien", de manera que quedase "hay que cerrar bien la etapa [...]

A Gramajo lo mataron en la puerta de su casa, se llevaron su cadáver y nunca lo devolvieron

Tucumán: Hijo de Gramajo relató asesinato de su padre

Un testigo que declaró hoy en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por efectivos del Ejército y las policías durante el "Operativo Independencia", que se
sustancia en el Tribunal Oral Federal de Tucumán, relató que su padre fue [...]

Escapó a Salto, pero lo detuvieron, torturaron y entregaron a los militares argentinos

Escapó a la ROU, pero lo devolvieron a Concordia

En entrerriano Hugo Alfredo Galvani fue detenido a comienzos de 1976 en Salto, Uruguay,por las fuerzas conjuntas de la ROU. Había cruzado el Uruguay alertado sobre los riesgos que corría por su militancia en la Juventud Peronista (JP). Despuésde [...]

Córdoba: El policía Luis Ludueña Almeida contó su calvario en la D2 e identificó a un torturador

Córdoba: El policía Ludueña identificó a un torturador

Córdoba.- Cuatro víctimas de la última dictadura cívico militar declararon en la audiencia Nro. 145 del juicio oral por la megacausa "La Perla". Un testimonio muy significativo fue el del policía retirado Luis Ludueña Almeida, quien fue secuestrado y [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam