Telam
 
20/05/2014

En el marco de una fuerte enemistad Luis Benítez denunció a Velázquez Ibarra 

Formosa: Fiscal federal acusó a querellante de reunirse con un imputado, prevaricato y desobediencia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Controvertido. El fiscal federal Luis Benítez
El fiscal federal Luis Benitez denunció al abogado Pedro Velázquez Ibarra por presunto delito de prevaricato y desobediencia judicial, y además por entorpecimiento del trámite de la megacausa Fausto Carrrillo sobre desaparición forzada de personas en Formosa durante la ultima dictadura militar. Benítez denunció a Velázquez Ibarra -que además de querellante, fue víctima del Terrorismo de Estado- de haber entrevistado "sin desparpajo" (sic) con uno de los principales acusados, el ex comandante de Gendarmería Nacional Horacio Rafel Domato, en su lugar de detención, no obstante existir una "expresa prohibición" del Juzgado federal n 2, actuante en dichos autos.


En una presentación realizada el viernes último ante la juez Zunilda Niremperger, Benitez pidió se corra vista al fiscal de turno este hecho a fin de analizar la conducta de Velázquez Ibarra, se formule el pertinente requerimiento de instrucción formal, se comunique la novedad al Colegio de Abogados de la Provincia y a la Cámara de Apelaciones en lo Federal del Chaco, a los efectos de analizar también la conducta del mencionado profesional; y finalmente se libre oficio a la Unidad 10 del Servicio Penitenciario de la Nación - actual lugar de detención de Domato- a efectos de hacerle saber que Velazquez Ibarra "se encuentra vedado de visitar como amigoy/o defensor particular y/o en cualquier carácter al detenido".

En el extenso escrito, el fiscal federal señala que la intervención de Velazquez Ibarra en las causas vinculadas a delitos de lesa humanidad "ha sido perniciosa, toda vez que sus presentaciones son inocuas, vacías de contenido legal" y que "solo han dilatado el proceso, tal como fuera advertido en innumerables oportunidades por las diferentes instancias judiciales por la que ha trasuntado la causa, destacándose incluso que su intervención es contraria a sus intereses, como de las víctimas que representa, lo que resulta más grave aún".

"No resulta un tema menor las extrañas entrevistas privadas del abogado Velázquez Ibarra con los imputados más representativos de la represión en Formosa", agrega, mencionando especialmente los casos de Angel Ervino Spada, quien se encuentra prófugo de la justicia, y de Horacio Rafael Domato que fue detenido luego de permanecer prófugo de la justica durante varios años.

En uno de los párrafos más duros, Benitez acusó a Velázque Ibarra de reunirse "sin desparpajo" con aquellos sindicados como máximos responsables de los crímenes de la dictadura, "bajo la excusa de obtener información respecto al destino final de los desaparecidos".

"Lo paradójico de la cuestión - continúa- es que Velázquez Ibarra, durante la audiencia de debate llevada adelante en la causa Camicha, reconoció que asesoró profesionalmente a Domato para formar el Movimiento por la Dignidad y la Independencia Nacional (MODIN), del cual también formaba parte el entonces teniente Spada, circunstancia que evidencia que la vinculación actual entre los represores y el aludido profesional, nada tiene que ver con la búsqueda de la verdad real en estos procesos, ni el destino final de los cuerpos de los desaparecidos, ya que de ser, la información la debió obtener ya en aquella época cuando - sin ningún tipo de impedimentos- se reunía con los integrantes del MODIN, con quienes colaboraba".
 
Según el fiscal actuante, Velázquez Ibarra se presentó el 24 de abril último en la guardia de la U 10 del SPF "en carácter de abogado defensor del imputado Domato y se entrevistó con éste en tal carácter, contraviniendo expresamente la prohibición judicial que se le habia impuesto". Y añade que del libro de visitas de la Unidad se desprende que el "enjuiciado recibió cuatro visitas - en crácter de defensor- de Alfio David Chir, también abogado del prófugo Spada, pese a que la Defensa Oficial es la que lo representa (a Domato) en la causa".

No obstante reconoce que la visita de Chir a Domato, en principio, no se encuentra en infracción a la ley, Benitez remarca "la promiscua relación existente entre el abogado del prófugo Spada, Domato y Velázquez Ibarra, donde la supuesta víctima y querellante se reúne en carácter de defensor con su victimario, y éste por su parte solicita insistentemente que se autorize al abogado Velázquez Ibarra para que lo visite en carácter de amigo. Todo ello a espaldas del Juzgado, de los demás querellantes, de las demás víctimas y particularmente de aquella que representa".

Más adelante, el representante del Ministerio Público recuerda que, durante su clandestinidad, Domato ofreció como testigo al propio Velázquez Ibarra, refiriendo que "este acreditaba su buena conducta durante los 32 años de servicios prestados en Gendarmería Nacional. La pregunta que aquí se impone es: ¿ Cómo sabía Domato que Velázque Ibarra declararía a sus favor?, interroga Benitez.

Para más datos, el fiscal trae a la memoria en su representación que uno de los condenados en los juicios por violaciones a los derechos humanos en Formosa, Mario O. Sosa, ofreció en su momento, como única prueba en su defensa, el testimonio de Velázque Ibarra; y alude además a que "otros querellantes" lo denunciaron oportunamente "por favorecer la impunidad" y también "sus problemas psicológicos".

Fuente: http://lamañanaonline.com.ar/v2/?s=3&id=29340

Más información  aquí y aquí.

 
 
 
Desaparecidos: Arreciaron críticas a Macri por sus declaraciones a un medio estadounidense

Desaparecidos: Arreciaron críticas al presidente Macri

Algunos dichos del Presidente en la entrevista que concedió al portal norteamericano de entretenimientoz BuzzFeed desataron una oleada de críticas y protesta ewn un sector de la dirigencia política y de DDHH. Preguntado por la periodista Karla [...]

Circuito Camps: Identifican los restos de 4 desaparecidos, entre ellos, los de Ana Teresa Diego

Circuito Camps: identifican restos de 4 desaparecidos

Los restos de cuatro personas secuestradas y desparecidas durante 1976 y 1977, entre ellas los de la estudiante de astronomía Ana Teresa Diego -cuyo nombre le fue impuesto a un asteroide ubicado entre Marte y Jupiter-, fueron identificados por la [...]

La Cacha: Declararon un ex conscripto secuestrado y el hijo del médico y militante Samuel Slutzky

La Cacha: Declararon Mariano Slutzky y un ex conscripto

La Plata.- Un ex soldado conscripto detenido y torturado en el centro clandestino La Cacha durante la última dictadura cívico militar, relató hoy que mientras estuvo en esa situación figuró como "desertor" en los registros del Batallón 601 de [...]

Los condenados por delitos de lesa humanidad ¿pueden estudiar en la Universidad pública?

UBA XXI: discutirán derechos de represores condenados

Una charla debate sobre el rol de la universidad pública en contextos de encierro y el caso de represores condenados por delitos de lesa humanidad que quieren estudiar en casas de altos estudios, se realizará esta tarde en la Facultad de Filosofía y [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam