Telam
 
29/07/2013

Es el capitán Angel Spada, que aprovechó la libertad en una causa para escaparse 

Comienza juicio por delitos de lesa humanidad en Formosa, con el principal imputado prófugo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Angel Spada al ser detenido por primera vez. Poco más tarde, con ayuda de un juez y de su familia
Formosa.- El segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Formosa durante la dictadura cívico militar comenzará el miércoles y el principal acusado, Angel Spada, se encuentra prófugo. A partir del miércoles 31 de julio se ventilará la causa caratulada "Spada Angel Ervino y otros s/ asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio". El ex jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte N°29, Angel Spada, fue detenido el 19 de septiembre de 2012, mientras caminaba por las calles de Resistencia, cuando sobre él recaía un pedido de captura internacional realizado por la justicia italiana.

El ex militar logró la libertad por esa causa, pero cuando se intentó notificarlo por los sucesos ocurridos en Formosa que lo vinculan con la represión durante la dictadura, no fue hallado en su domicilio. Spada está relacionado con una empresa de seguridad con domicilio en Chaco, pero los hijos y la esposa del prófugo indicaron a las autoridades que había viajado a Rosario por cuestiones de salud.

El represor se encuentra imputado como responsable del delito de asociación ilícita en concurso real con privación ilegítima de la libertad reiterada en 74 casos. También se lo responsabiliza de tormentos agravados en 43 casos, en concurso real con desaparición forzada de personas en cuatro casos.

La audiencia preliminar para fijar las pruebas se realizará mañana y el debate propiamente dicho comenzará el miércoles, en tanto los testigos comenzarán a declarar desde el jueves 1 de agosto.

En este juicio serán juzgados, además de Spada, el teniente coronel (RE) Ernesto Hugo Kishimoto y el teniente primero médico Faustino Blanco Cabrera; el suboficial mayor Juan Carlos Camicha y el comandante de Gendarmería Nacional Mario Osvaldo Sosa. También serán juzgados los que integraron la Policía de la Provincia Comisario Anselmo Alvarez, ex jefe de la institución, y los suboficiales Sergio Gil, Luis Gonzalez, Félix Oscar Romero y José Medina, miembros de la Guardia del Destacamento de Colonia "San Antonio" conocido como "La Escuelita", ubicado en la capital provincial.

Recompensa

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofreció 100 mil pesos de recompensa por información útil que permita la captura de Angel Ervino Spada, imputado en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, que comenzará a ventilarse este miércoles 31 de julio en la provincia de Formosa. Según se informó oficialmente, a través del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, el Ministerio solicitó la incorporación de Spada al Fondo Permanente de Recompensas establecido por ley N° 26.375, destinado a abonar una compensación dineraria a "personas que brinden información determinante para la detención de personas buscadas por la Justicia implicadas en causas por crímenes de lesa humanidad".
   
Desde la cartera a cargo de Julio Alak, señalaron que "quienes puedan aportar datos fehacientes que permitan su captura deben comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia  al (011) 5300-4020".
   






 
 
 
Para Nicolás Massot, la dictadura "fue una tragedia nacional y eso no puede ser partidizado"

Massot justificó polémicos carteles de "Cambiemos"

El jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, justificó los carteles con la leyenda "los derechos humanos no tienen dueño" que un grupo de legisladores de la alianza Cambiemos portaban el pasado viernes 24 de marzo, Día Nacional [...]

Grupo cultural platense señalizará mañana en Sarandí lugar donde se quemaron libros

Sarandí: Señalizarán lugar donde se quemaron libros

La Plata.- El grupo cultural de La Plata "La Grieta" señalizará mañana en la localidad de Sarandí, partido de Avellaneda, el terreno donde se produjo la quema de 24 toneladas de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) durante la última [...]

Salta: La fiscalía pidió condenas para todos los imputados en la Megacausa tras alegar durante 11 hs

Salta: Fiscalía pidió condenas para todos

Salta.-El fiscal federal Ricardo Toranzos desarrolló hoy durante casi 12 horas su alegato en el jucio de la megacausa que, por crímenes de lesa humanidad, se lleva a cabo en esta ciudad desde mayo del año pasado. Pidió condenas para los 17 [...]

Santiago: Escalofriante relato de una las estudiantes secundarias secuestradas por Musa Azar

Santiago: Testimonio de los crímenes de Musa Azar

Santiago del Estero.- Un víctima de la represión durante la última dictadura reconoció una finca de un comisario condenado por delitos de lesa humanidad como el predio utilizado como centro clandestino donde se torturó y asesinó a estudiantes [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam