Telam
 
06/06/2014

Expresó preocupación por una "paralísis general" de la justicia federal 

Formosa: Plenario de organismos de DDHH analizó el estado de las causas de lesa humanidad en trámite

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Conscripto Carlos Rolando Genes. Uno de los casos que permanece impune.
Los organismos de Derechos Humanos con actuación en la provincia de Formosa, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga por los Derechos del Hombre y la Red poor la Indentidad de Abuelas de Plaza de Mayo, junto a querellantes, ex detenidos y familiares, realizaron un plenario en la capital provincial para analizar el estado de las causas de lesa humanidad que tramitan los juzgados federales 1 y 2, que describieron como de "parálisis general", informo la Agencia de Noticias DD.HH.

En dicho plenario se acordó impulsar las causas pendientes y exigir su unificación. En especial se analizaron las estrategias para  llevar a juicio a todos los responsables de privaciones ilegitimas de la libertad, tormentos agravados, desaparición forzada de personas y genocidio.

Se hizo expresa referencia al asesinato del soldado Carlos Rolando Genes en 1976 en el Regimiento 29 de Infantería de Monte; la desaparición de los militantes peronistas Esteban Peralta y Máximo Bruno Vianconi, los delitos de lesa humanidad cometidos por la responsable de la Alcaidía de Mujeres Dora Regeni y el avance sobre las complicidades civiles con la dictadura, en particular el caso del ex juez federal Vivas.

También se abordó la preparación de las querellas para los próximos juicios orales de Esteban Echeverría, policía de la Provincia de Formosa, y el ex comandante de Gendarmería Horacio Domato, ambos detenidos.

Loos organismos resaltaron la satisfacción por las nueve condenas ya obtenidas en dos juicios orales contra el ex gobernador de facto Juan Carlos Colombo (con sentencia firme–fallecido) y en 2013 contra ocho represores que recibieron diversas condenas.

Además se acordó impulsar querellas por los delitos sexuales que  refirieron diversas detenidas desaparecidas durante el debate oral de la causa “Camicha” en 2013, y se expresó preocupación por las demoras en los procesos producto de presentaciones defensistas improcedentes y dilatorias y la parálisis general que se advierten en toda la región del NEA.

 
 
 
"Todos secuestraban, todos interrogaban y todos torturaban", declaró María Victoria Roca

La Perla: "Todos secuestraban, interrogaban y torturaba

Córdoba.- Una sobreviviente de los centros clandestinos de detención manifestó hoy que "el dolor de la tortura física pasa, lo que no pasa nunca es la humillación y la vejación; no sale nunca de la cabeza, uno no lo puede olvidar", al declarar en el [...]

Varios testimonios relacionan a Navajas Artaza con una feroz represión a obreros agremiados

Testimonios vinculan a Navajas Artaza con la represión

Corrientes.- Una de las víctimas de la represión ilegal de la dictadura en la localidad correntina de Virasoro, Pablo Franco, que trabajó en "Las Marías" desde 1973 hasta que se lo llevaron detenido en 1976, aseguró que lo ocurrido en esa firma [...]

A 40 años del secuestro de las primeras Madres y las monjas francesas del grupo de la Santa Cruz

A 40 años de la trágica "redada" de la Santa Cruz

El hoy condenado Alfredo Astiz se infiltraba hace 40 años entre familiares que trataban de organizarse para reclamar por los secuestrados y detenidos desaparecidos, para "marcarlos" y entregarlos finalmente a un grupo de tareas de la Armada, con base [...]

ESMA: La hija del guardiamarina Mario Galli reivindicó a su desaparecido padre

ESMA: Hija de guardiamarina Galli reivindicó a su padre

Marianela Galli tenía un año y cuatro meses cuando fue llevada a la ESMA con su mamá embarazada, su papá y su abuela, todos los cuales siguen desaparecidos. Además, atestiguaron Silvia del Cerro -por la desaparición forzada de Jorge Badillo, su [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam