Telam
 
21/12/2018

El antropólogo explicó los motivos del comunicado que ayer alarmó a familiares 

Fondebrider, director del EAAF: "Somos optimistas de poder continuar nuestro trabajo"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luis Fondebrider, máximo responsable del Equipo Argentino de Antropología Forense
El antropólogo Luis Fondebrider, director ejecutivo y miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), sostuvo hoy que los integrantes de dicho cuerpo forense son "optimistas de poder continuar con el trabajo" que realiza el organismo en el país, y confirmó que el Gobierno nacional les aseguró que la transferencia de fondos adeudados "se va a solucionar entre hoy (viernes 21) y el miércoles" próximo. Ayer, el EAAF informó en un comunicado que iba a suspender sus actividades en el país "debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado nacional para cubrir los gastos operativos de 2018".

"Después del comunicado de ayer, se han comunicado con nosotros del ministerio de Justicia para decirnos que se va a solucionar entre hoy y el miércoles", afirmó hoy Fondebrider en diálogo con Futurock FM.

"Así que esperamos que la situación cambie y somos optimistas de poder continuar nuestro trabajo", sostuvo el director del EAAF, quien reconoció que el comunicado de ayer "generó mucha angustia en los familiares, pero no teníamos otra opción".

Entre otros trabajos, el EAAF viene realizando tareas tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en las islas Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del 70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos.

Fondebrider precisó hoy que "el pasado 12 de diciembre informalmente nos dijeron desde el ministerio de Hacienda que habían denegado la cuota para nuestro proyecto".

"Reconozco las buenas gestiones de la secretaría de Derechos Humanos y del ministerio de Justicia, pero algo ha sucedido en Hacienda y no sabemos porqué. Recién ayer, después del comunicado, hubo un cambio y nos dicen que se va a solucionar en pocos días. Esperamos que se cumpla", concluyó.

 
 
 
La familia del ex jefe de inteligencia del ERP pidió 21 años de prisión para el capitán (R) Vergez

Operación Redondo:Piden para Vergez 21 años de prisión

La querella de la familia del desaparecido responsable de la inteligencia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Javier Coccoz, reclamó hoy una condena de 21 años de prisión para el capitán (R) Héctor Pedro Vergez, y pidió también que se lo [...]

Sri Lanka: El relatos de ONU para los DDHH denunció que se sigue torturando a presos políticos

Sri Lanka: Relator de ONU denuncia que sigue la tortura

El relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, denunció hoy durante una visita a Sri Lanka la prevalencia de la tortura "endémica" en el país y advirtió de que la comunidad [...]

Escuelita II. Casación ratificó el procesamiento del general (RE) Enrique Braulio Olea

Escuelita: Casación ratificó el procesamiento de Olea

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal -integrada por los doctores Alejandro W. Slokar y Angela E. Ledesma, a quienes se sumó el Presidente Dr. Pedro David, con motivo de la excusación de la jueza Figueroa-, ratificó el procesamiento con [...]

Educación en cárceles bonaerenses: Cierran año lectivo con 1.800 alumnos en 55 unidades penales

Cárceles bonaerenses: en 2016 hubo 1.800 alumnos

El ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari encabezó hoy el cierre del ciclo lectivo 2016 de los cursos de "Educación en Contexto de Encierro" en la Unidad
Penitenciaria de Olmos, donde aseguró que "educación y trabajo en las cárceles son la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam