Telam
 
21/12/2018

El antropólogo explicó los motivos del comunicado que ayer alarmó a familiares 

Fondebrider, director del EAAF: "Somos optimistas de poder continuar nuestro trabajo"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luis Fondebrider, máximo responsable del Equipo Argentino de Antropología Forense
El antropólogo Luis Fondebrider, director ejecutivo y miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), sostuvo hoy que los integrantes de dicho cuerpo forense son "optimistas de poder continuar con el trabajo" que realiza el organismo en el país, y confirmó que el Gobierno nacional les aseguró que la transferencia de fondos adeudados "se va a solucionar entre hoy (viernes 21) y el miércoles" próximo. Ayer, el EAAF informó en un comunicado que iba a suspender sus actividades en el país "debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado nacional para cubrir los gastos operativos de 2018".

"Después del comunicado de ayer, se han comunicado con nosotros del ministerio de Justicia para decirnos que se va a solucionar entre hoy y el miércoles", afirmó hoy Fondebrider en diálogo con Futurock FM.

"Así que esperamos que la situación cambie y somos optimistas de poder continuar nuestro trabajo", sostuvo el director del EAAF, quien reconoció que el comunicado de ayer "generó mucha angustia en los familiares, pero no teníamos otra opción".

Entre otros trabajos, el EAAF viene realizando tareas tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en las islas Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del 70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos.

Fondebrider precisó hoy que "el pasado 12 de diciembre informalmente nos dijeron desde el ministerio de Hacienda que habían denegado la cuota para nuestro proyecto".

"Reconozco las buenas gestiones de la secretaría de Derechos Humanos y del ministerio de Justicia, pero algo ha sucedido en Hacienda y no sabemos porqué. Recién ayer, después del comunicado, hubo un cambio y nos dicen que se va a solucionar en pocos días. Esperamos que se cumpla", concluyó.

 
 
 
OPINIÓN: Memoria, verdad y justicia por todos esos “pedacitos”… y por sus sueños

OPINIÓN: Por los “pedacitos” y por sus sueños

(Por Mariana Menzulio) "¿Y los pedacitos de los compañeros, alguna vez se juntarán? (…) ahora son pedacitos desparramados bajo todo el país, hojitas caídas del fervor, la esperanza, la fe. Pedacitos que fueron alegría, combate, confianza en sueños". [...]

La fiscalía para casos de apropiación de niños recibió actas de bautismos en la ESMA

Obispos entregaron actas de bautizos en la ESMA

La Unidad Fiscal especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado recibió hoy un libro en el que constan 127 bautismos que tuvieron lugar entre 1975 y 1984 en la capilla de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). [...]

Tucumán: Menéndez sumó 12 años más de prisión y el Estado indemnizará a María Elena Toledo de Ygel

Tucumán: Menéndez suma 12 años más de prisión

Tucumán.- Luciano Benjamín Menéndez fue condenado hoy a 12 años de prisión en las condiciones en las que se encuentra, en la causa de delitos de lesa humanidad "Toledo de Ygel", durante el denominado el Operativo Independencia. Los magistrados del [...]

Salta: Revés para Carlos Blaquier: los fiscales Villalba y Snopek seguirán en funciones

Salta-Caso Blaquier: Los fiscales seguirán en funciones

El empresario Carlos Pedro Blaquier sufrió un revés con la resolución de la Cámara Federal de Salta que denegó un recurso de su defensa tendiente a apartar a los fiscales que intervienen en la causa que lo investiga por delitos de lesa humanidad [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam