Telam
 
28/09/2015

La jueza Briceño fue denunciada por su hija, que también denunció a sus tíos 

Fiscal de Lesa Humanidad investiga en Junín de los Andes una denuncia por apropiación de niños

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Denunciante Manzini: La satisfacción de sacarse un gran peso de encima.
El titular de la Unidad de Fiscales de Lesa Humanidad de Neuquén, Walter Romero, se constituirá mañana en Junín de los Andes para tomar declaraciones testimoniales en la causa por apropiación de niños y supresión de identidad en tres casos que involucran a la jueza de Paz de esa ciudad neuquina, Raquel Briceño. Fuentes judiciales indicaron a Télam que el equipo de trabajo de la Unidad de Fiscales se trasladará a Junín de los Andes, a 400 kilómetros de la capital de Neuquén, para cumplir con estas diligencias.

Mientras, se aguardan los resultados de las muestras de ADN solicitadas al Banco Nacional de Datos Genéticos de la denunciante, Sonia Manzini; su hermano, Julio Rafael Manzini y su primo, Raúl Barizoni, estos dos últimos nacidos durante la dictadura cívico militar.

Sonia Manzini denunció a su madre, la jueza Raquel Briceño al revelar que en 1976, su hermano fue entregado a su familia por el ex Juez de Paz de San Martín de los Andes, Julio Quiroga (ya fallecido) y que entre ella y la madre, eligieron los nombres de Julio Rafael como también su misma fecha de nacimiento, es decir el 28 de agosto, como para ahorrarse un cumpleaños.

Además, y en circunstancias "extrañas", según expuso, sus tíos Graciela Briceño (hermana de Raquel) a la que nunca vio embarazada, y su marido, Raúl Barizoni, un gendarme retirado, tuvieron a su primo, Raúl en 1982.

"Venimos a romper un pacto de silencio", aseguró Sonia Manzini y pidió que "no tengan miedo y que den testimonio porque en Junín de los Andes se sabe mucho pero se dice poco".

El abogado de los denunciantes, Gustavo Grabois apuntó como responsables de los casos de apropiación a la Jueza de Paz, Raquel Briceño y a su esposo y ex militar Roberto Manzini.

También son investigados Graciela Briceño y su esposo, Raúl Barizoni, que en 1982 cuando nació Raúl, que hoy tiene 33 años, ya retirado de la Gendarmería, se radicó en la localidad neuquina de Aluminé.

La Jueza de Paz de Junín de los Andes, Raquel Briceño, se limitó a negar los hechos mediante un comunicado difundido poco después de conocida la denuncia de su hija.

 
 
 
Reiteran el pedido de indagatoria a Pedro Blaquier, por "La Noche del Apagón"

Jujuy – Lesa humanidad

La Justicia Federal de Jujuy pidió la comparecencia del empresario Carlos Pedro Blaquier (foto) para que declare por su presunta responsabilidad en los hechos que se le conocen como “La Noche del Apagón”. La solicitud parte de la fiscalía federal, a [...]

El presidente de Filipinas amenaza con arrestar a inspectores del tribunal penal de La Haya

Filipinas: Duterte amenaza a inspectores de la CPI

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó hoy con "arrestar" a inspectores de la Corte Penal Internacional (CPI) si entran en el país, un mes después de que el Estado asiático anunciara su retirada del tribunal, con sede en La Haya. "¿Cuál [...]

Abogados querellantes se reunieron en la ex ESMA para analizar como impulsar los juicios a civiles

Querellas analizaron en la ex ESMA freno a los juicios

Con la presencia de más de cien representantes de toda las regiones de la Argentina, se realizaron las IV Jornadas de Abogados y Abogadas Querellantes en Juicios de Lesa Humanidad: Fue el viernes 12 y el sábado 13 en la Casa por la Identidad, ubicada [...]

A 4 meses de la desaparición de Santiago Maldonado, la familia decidió no convocar a ninguna marcha

Maldonado: A 4 meses de la desaparición, no hay marcha

La familia de Santiago Maldonado agradeció hoy la "solidaridad, acompañamiento y comprensión" de la sociedad, al cumplirse cuatro meses de la desaparición del joven que fue encontrado muerto en el Río Chubut y explicó que decidió no convocar ni [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam