Telam
 
28/09/2015

La jueza Briceño fue denunciada por su hija, que también denunció a sus tíos 

Fiscal de Lesa Humanidad investiga en Junín de los Andes una denuncia por apropiación de niños

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Denunciante Manzini: La satisfacción de sacarse un gran peso de encima.
El titular de la Unidad de Fiscales de Lesa Humanidad de Neuquén, Walter Romero, se constituirá mañana en Junín de los Andes para tomar declaraciones testimoniales en la causa por apropiación de niños y supresión de identidad en tres casos que involucran a la jueza de Paz de esa ciudad neuquina, Raquel Briceño. Fuentes judiciales indicaron a Télam que el equipo de trabajo de la Unidad de Fiscales se trasladará a Junín de los Andes, a 400 kilómetros de la capital de Neuquén, para cumplir con estas diligencias.

Mientras, se aguardan los resultados de las muestras de ADN solicitadas al Banco Nacional de Datos Genéticos de la denunciante, Sonia Manzini; su hermano, Julio Rafael Manzini y su primo, Raúl Barizoni, estos dos últimos nacidos durante la dictadura cívico militar.

Sonia Manzini denunció a su madre, la jueza Raquel Briceño al revelar que en 1976, su hermano fue entregado a su familia por el ex Juez de Paz de San Martín de los Andes, Julio Quiroga (ya fallecido) y que entre ella y la madre, eligieron los nombres de Julio Rafael como también su misma fecha de nacimiento, es decir el 28 de agosto, como para ahorrarse un cumpleaños.

Además, y en circunstancias "extrañas", según expuso, sus tíos Graciela Briceño (hermana de Raquel) a la que nunca vio embarazada, y su marido, Raúl Barizoni, un gendarme retirado, tuvieron a su primo, Raúl en 1982.

"Venimos a romper un pacto de silencio", aseguró Sonia Manzini y pidió que "no tengan miedo y que den testimonio porque en Junín de los Andes se sabe mucho pero se dice poco".

El abogado de los denunciantes, Gustavo Grabois apuntó como responsables de los casos de apropiación a la Jueza de Paz, Raquel Briceño y a su esposo y ex militar Roberto Manzini.

También son investigados Graciela Briceño y su esposo, Raúl Barizoni, que en 1982 cuando nació Raúl, que hoy tiene 33 años, ya retirado de la Gendarmería, se radicó en la localidad neuquina de Aluminé.

La Jueza de Paz de Junín de los Andes, Raquel Briceño, se limitó a negar los hechos mediante un comunicado difundido poco después de conocida la denuncia de su hija.

 
 
 
El caso de dos muchachas secuestradas por el "Comando Libertadores de América"

El caso de las pibas "chupadas" un año antes del golpe

Córdoba.-Antonio Maorenzic y Carlos Orzaocoa declararon ayer en la megacausa La Perla-La Ribera. Ambos son hijo y marido, respectivamente, de dos muchachas que fueron secuestradas juntas por los sicarios del "Comando Libertadores de América" el 21 de [...]

Papel Prensa: Declaró Lidia Papaleo y ratificó que fue amenazada y apremiada para vender  la empresa

Papel Prensa: Lidia Papaleo ratificó que sufrió apremio

La viuda del banquero David Graiver, Lidia Papaleo, afirmó que la investigación penal por la venta de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura "va a terminar bien, con el señor (Héctor) Magnetto preso". Así lo expresó luego de declarar por [...]

La Magistratura eligió para investigar la actuación del juez Rodolfo Pradas al juez Luis Armella

Magistratura elige a juez para que investigue a otro

Las comisiones de selección y de acusación del Consejo de la Magistratura eligieron hoy como subrogante para investigar la actuación del juez federal subrogante Rodolfo Pradas al autorizar a los recientemente condenados -a prisión perpetua y a 25 [...]

La Perla: Declaró Mirta Argañaraz, sobreviviente de una familia diezmada por la represión

La Perla: El testimonio de una tía de Martín Fresneda

Mirta Argañaraz de Clérici, tía del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, dio testimonio ayer sobre el secuestro de Carlos Alfredo Escobar, empleado en la Dirección de Complementación Educativa (DCE), delegado del Sindicato de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam