Telam
 
28/09/2015

La jueza Briceño fue denunciada por su hija, que también denunció a sus tíos 

Fiscal de Lesa Humanidad investiga en Junín de los Andes una denuncia por apropiación de niños

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Denunciante Manzini: La satisfacción de sacarse un gran peso de encima.
El titular de la Unidad de Fiscales de Lesa Humanidad de Neuquén, Walter Romero, se constituirá mañana en Junín de los Andes para tomar declaraciones testimoniales en la causa por apropiación de niños y supresión de identidad en tres casos que involucran a la jueza de Paz de esa ciudad neuquina, Raquel Briceño. Fuentes judiciales indicaron a Télam que el equipo de trabajo de la Unidad de Fiscales se trasladará a Junín de los Andes, a 400 kilómetros de la capital de Neuquén, para cumplir con estas diligencias.

Mientras, se aguardan los resultados de las muestras de ADN solicitadas al Banco Nacional de Datos Genéticos de la denunciante, Sonia Manzini; su hermano, Julio Rafael Manzini y su primo, Raúl Barizoni, estos dos últimos nacidos durante la dictadura cívico militar.

Sonia Manzini denunció a su madre, la jueza Raquel Briceño al revelar que en 1976, su hermano fue entregado a su familia por el ex Juez de Paz de San Martín de los Andes, Julio Quiroga (ya fallecido) y que entre ella y la madre, eligieron los nombres de Julio Rafael como también su misma fecha de nacimiento, es decir el 28 de agosto, como para ahorrarse un cumpleaños.

Además, y en circunstancias "extrañas", según expuso, sus tíos Graciela Briceño (hermana de Raquel) a la que nunca vio embarazada, y su marido, Raúl Barizoni, un gendarme retirado, tuvieron a su primo, Raúl en 1982.

"Venimos a romper un pacto de silencio", aseguró Sonia Manzini y pidió que "no tengan miedo y que den testimonio porque en Junín de los Andes se sabe mucho pero se dice poco".

El abogado de los denunciantes, Gustavo Grabois apuntó como responsables de los casos de apropiación a la Jueza de Paz, Raquel Briceño y a su esposo y ex militar Roberto Manzini.

También son investigados Graciela Briceño y su esposo, Raúl Barizoni, que en 1982 cuando nació Raúl, que hoy tiene 33 años, ya retirado de la Gendarmería, se radicó en la localidad neuquina de Aluminé.

La Jueza de Paz de Junín de los Andes, Raquel Briceño, se limitó a negar los hechos mediante un comunicado difundido poco después de conocida la denuncia de su hija.

 
 
 
Fresneda propone una mesa de diálogo para resolver sobre un desarrollo urbanístico en Córdoba

Córdoba: Proponen diálogo para resolver tema del ex 141

El secretario de DDHH de la Nación Martín Fresneda propuso crear una mesa de diálogo para analizar el proyecto de urbanización que afecta el predio en donde funcionó el Destacamento de Inteligencia 141 "General Iribarren" (ex Batallón 141) de la [...]

Jefe de un "grupo de tareas" de la Armada tiene dos hijos desaparecidos y no hizo nada por ellos

Represor tiene dos hijos desaparecidos y no hizo nada

(Por JJS).- El jefe de los "grupos de tareas" de la Armada en Bahía Blanca, el capitán de navío (R) Oscar Castro, tiene dos hijos desaparecidos. Y arengaba a su tropa a participar de una "nueva gesta libertadora" y a "combatir a cualquier costo y por [...]

Aduba convoca a marchar y organiza un concurso fotográfico sobre los derechos humanos

ADUBA y su concurso fotográfico sobre los DDHH

La Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) convocó para este sábado a una marcha por "Memoria,
Verdad y Justicia" junto a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, Hijos, Familiares y otros organismos de DDHH, para [...]

Pérez Esquivel dijo que editorial de La Nación es "una ofensa al pueblo argentino y a su memoria"

Pérez Esquivel condenó editorial de "La Nación"

El Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) Adolfo Pérez Esquivel, le envió ayer una carta al director de "La Nación", Bartolomé Mitre, en repudio a la editorial "Basta de venganza", que considera "una ofensa al pueblo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam