Telam
 
17/10/2017

Es en la causa que investiga delitos cometidos en la comisaría 8a. de La Plata 

Impugnan ante la Corte Suprema el apartamiento del juez Kreplak en causas contra Jaime Smart

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jaime "Jimmy" Smart, ex ministro de la dictadura en la provincia de Buenos Aires
El fiscal Javier De Luca impugnó ante la Corte Suprema la resolución de la Cámara de Casación que apartó al juez federal Ernesto Kreplak de las causas por crímenes de lesa humanidad en las que interviene respecto del imputado Jaime Smart, ministro de Gobierno bonaerense durante la última dictadura. La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal había apartado a Kreplak después de que la defensa de Smart recusara al magistrado en la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el CCD que funcionó en la comisaría 8 de la Bonaerense en La Plata. Los abogados del ex ministro de facto recusaron al juez alegando su supuesta parcialidad debido a los términos que utilizó al citar a Smart a indagatoria, informó hoy el sitio Fiscales.

Según argumentó De Luca, ese planteo encerraba "un error”, ya que “la declaración indagatoria debe estar necesariamente precedida de indicios suficientes para estimar cometido un hecho punible, por una parte, y sospecha sobre la autoría o participación culpable en ese hecho del imputado”.  "Es inevitable que la declaración indagatoria esté precedida de afirmaciones esencialmente provisorias respecto de la materialidad del hecho y la participación del imputado. La confusión del tribunal radica en considerar que el juez 'tuvo por probado' aquello que luego enuncia”, puntualizó.

Entre otros argumentos, De Luca señaló que "son los jueces de la Sala" III de la Casación "quienes albergan preconceptos respecto de la intervención del juez Kreplak en todas las actuaciones que vinculan a Smart”.

“El razonamiento de los magistrados es en realidad una crítica a la figura del juez de instrucción (…) el juez debe mirar la prueba y llegar a cierto grado de certeza en cuanto a la materialidad del hecho y la responsabilidad del imputado en él.  Esto no implica adelantar un juicio indebidamente. Lejos de producir un perjuicio, es un límite a la arbitrariedad del juzgador, ya que se le exige que, antes de habilitar una medida intrusiva, exprese aquellas razones que la justifican”, expresó el fiscal de Casación.

Por otra parte, sostuvo que la Sala ignoró su propia jurisprudencia según la cual la simple denuncia no puede constituir por sí sola causal de recusación, porque de lo contrario se otorgaría a las partes un mecanismo para separar a los jueces naturales de la causa, con su sola presentación, así carezca de seriedad o fundamento.

“El planteo del recurrente ni siquiera se ajustaba al requisito temporal que exige que la recusación sea formulada con anterioridad al inicio de la causa”, añadió.

Para el fiscal De Luca, "de haberse adentrado al estudio de los agravios del recurrente, hubiese resultado manifiesto que la defensa de Smart está intentado apartar al juez natural de la causa a la espera de que sea designado otro más favorable a sus pretensiones”.


 
 
 
Bolivia: Muy tarde comienza a actuar la denominada "Comisión de la Verdad", investigando crímenes

Bolivia: Arranca, por fin, la Comisión de la Verdad

Muchos años después de la finalización de las dictaduras y con bastante demora desde que se tomó la decisión política de hacerlo, Bolivia conformó una Comisión de la Verdad que investigará las violaciones de derechos humanos durante los regímenes de [...]

Un comisario fue detenido por falso testimonio

Detenido por falso testimonio

En el juicio por el asesinato del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, el ex titular de la comisaría 1ra. negó lo que había dicho ante la justicia en 1977 e incluso desconoció su firma. Marchó preso. Una testigo clave, bajo amenazas, decidió [...]

"La Memoria no tiene banderías políticas", dijo la Gobernadora en un acto junto a Estela de Carlotto

Vidal y Estela de Carlotto, juntas en un acto

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aseguró hoy que "la Memoria no tiene banderías políticas", sino que "nos reclama a todos los argentinos", al inaugurar un
nuevo Espacio de la Memoria en la ex comisaria 5ta. de La Plata, que durante la [...]

El genocida Etchecolatz deberá volver a cárcel, luego de revocársele la prisión domiciliaria

La Cámara revocó la prisión domiciliaria de Etchecolatz

La Cámara Federal de Casación Penal revocó hoy el beneficio de prisión domiciliaria del condenado genocida Miguel Etchecolatz (88), quien deberá volver a una cárcel común, informaron fuentes judiciales. La decisión fue tomada por la sala IV del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam