Telam
 
03/04/2014

Está requerido, como "Billy el Niño", en la causa que instruye Servini de Cubría 

Juicio al franquismo: La Fiscalía española se opone a la extradición del capitán Jesús Muñecas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Muñecas: ya tiene una condena por sedición; pero tiene la acusación, más grave
Madrid (Corresponsal) La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España se opuso hoy a la extradición del capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, reclamado por la justicia argentina por torturas infligidas a un detenido durante la dictadura de Franco, pero planteó la posibilidad de que sea juzgado en España. A finales de enero, el procurador Pedro Martínez Torrijos también se opuso a la entrega del inspector Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", imputado en la misma causa. La jueza argentina María Servini de Cubria reclamó a los dos agentes de seguridad en septiembre de 2013, en una decisión histórica, a raíz de la querella presentada en la Argentina por familiares y víctimas de la guerra civil y de la dictadura del "Generalísimo".

Durante la audiencia de extradición de González Pacheco, entre los argumentos del fiscal, que esgrimió la prescripción de los delitos, ya se había planteado que la justicia española es la "jurisdicción de preferencia" porque se trata de hechos cometidos en España.  Sin embargo, esta vez, Martínez Torrijos fue más lejos y propuso "la posibilidad de que el gobierno argentino presente una denuncia contra Muñecas en los juzgados del lugar donde sucedieron los hechos que se le atribuyen al ex guardia civil, en el norteño País Vasco.  
   
El fiscal cree que la denuncia permitirá "satisfacer el deseo de Justicia" que llevó a las víctimas de la dictadura franquista a acudir a la Argentina, puesto que podrían ser escuchados ante un tribunal español. No obstante, Martínez Torrijos insistió en que los delitos de tortura que se le atribuyen a Muñecas "han prescripto" tanto conforme al Código Penal argentino como los de España de 1973 o el vigente de 1995. 
   
El informe del Ministerio Público no mencionó la Ley de Amnistía española, que sí fue invocada en el caso de "Billy el Niño", ni tampoco entró a analizar la calificación de delitos de "lesa humanidad" que los querellantes atribuyen a ambos agentes de seguridad franquistas.
   
Muñecas, de 77 años, quien participó del fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 por el que ya fue condenado a cinco años de prisión, está imputado por torturas a Andoni Arrizabalaga Basterrechea en 1968 en la Comandancia de Zarautz, en el norteño País Vasco. 
   
Durante la audiencia pública celebrada hoy en el tribunal español, Muñecas sólo respondió a la pregunta que le realizó el fiscal respecto al reclamo de la justicia argentina y afirmó que no tiene "ninguna relación con el Estado argentino".  El presidente el tribunal, Alfonso Guevara, advirtió a las partes que no podían entrar en el contenido del procedimiento y que debían limitarse a la extradición, pero cuando Muñecas hizo uso de la palabra al final de audiencia y negó haber torturado a Andoni Arrizabalaga. 

Por su parte, Ana Messuti, una de las abogadas de la querella presentada en la Argentina, indicó que el fiscal está reconociendo el principio de derecho: "o lo entregas o lo juzgas". 

El pasado 5 de diciembre, el juez de Instrucción Pablo Ruz tomó declaración a Gonzalez Pacheco y Muñecas y ordenó que se les retirara el pasaporte y la prohibir su salida del país. El 10 de abril el tribunal volverá a escuchar a Billy El Niño, a quien la juez argentina imputó por torturas contra 13 víctimas, que aún recuerdan su brutalidad durante detenciones que tuvieron lugar entre 1971 y 1975. Posteriormente, la justicia española tomará una decisión respecto a si aprueba o no la extradición de ambos.

 
 
 
Por orden del juez Pullen Llermanos, Milagro Sala fue llevada otra vez a Alto Comedero

Milagro Sala fue regresada por la fuerza al penal

Milagro Sala volvió al penal Alto Comedero, Jujuy, desde su casa en el barrio de La Ciénaga, donde cumplía prisión domiciliaria desde el 31 de agosto, alertó hoy por Twitter la organización Tupac Amaru. "Acaban de trasladar a Milagro Sala al penal", [...]

Servini de Cubría rechazó apartarse de la causa por apropiación de Ignacio Guido Montoya Carlotto

Cubría quiere seguir en la causa por "Guido" Carlotto

La jueza federal porteña María Servini de Cubría rechazó apartarse de la causa que investiga la apropiación del nieto recuperado de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, por lo cual, si su resolución es apelada, la decisión quedará [...]

La Argentina y el Reino Unido dialogan en Ginebra sobre la identificación de los "NN"

Malvinas: Diálogo en Ginebra para identificar a NN

La Argentina avanzará esta semana, en Ginebra, en las negociaciones con el Reino Unido para la identificación de los soldados que permanecen enterrados como NN en el
cementerio de Darwin en Malvinas. El encuentro será en la sede internacional de la [...]

Tucumán: La Cámara revocó falta de mérito a Musa Azar y otros por torturas y abuso sexual a detenida

Abuso sexual: Cámara tucumana revoca faltas de mérito

La Cámara Federal de Tucumán, integrada por los jueces Ricardo San Juan, Ernesto Clemente Wayar y Marina Cossio de Mercau, revocó la falta de mérito dictada contra los represores Eduardo Bautista Baudano, Juan Felipe Bustamante, Pedro Carlos Ledesma [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam