Telam
 
30/03/2012

"Olivera Pastor no se va porque quiere, sino obligado", agregó  

Auat dijo que el presidente de la Cámara Federal de Salta protegía a Olivera Pastor

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Auat viajó recientemente a Jujuy para impulsar el juicio paralizado
El fiscal general de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos, Jorge Auat, consideró que (Olivera Pastor) "no se va porque quiere, sino que se ve obligado por su propia historia".

En declaraciones a Télam, el fiscal acusó al presidente de la Cámara Federal de Salta, el juez Renato Rabbi-Baldi Cabanillas de ser "el protector" del renunciante y de  "feudalizar la jurisdicción" para que no prosperen los juicios de lesa humanidad.
 
El desempeño de Olivera Pastor, ex juez federal de Jujuy a cargo de las causas por crímenes de les humanidad, fue severamente cuestionado tanto por la Unidad Fiscal y por los organismos de derechos humanos. Todos lo acusaron de entorpecer y dilatar los procesos judiciales, al punto de que en Jujuy todavía no se hizo ningún juicio oral, de los muchos realizados desde la anulación en 2004 de las leyes de obediencia debida y punto final.
 
Olivera Pastor había sido designado juez federal subrogante en 2004 por la Cámara Federal de Salta con acuerdo del Consejo de la Magistratura, y continuará como Secretario Penal de la Sala II ya que es titular en el cargo, según él mismo indicó.
 
La Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, denunció mediante varios documentos consecutivos que la situación de los juicios en Jujuy era "alarmante" y registró que la justicia federal de esa provincia "ha denegado o ignorado" el 88 por ciento de los pedidos de llamado a declaración indagatoria hechos por fiscales.
 
La última denegatoria de Olivera Pastor fue hecha el 11 de marzo pasado cuando rechazó el pedido de que se interrogara como imputado a el octogenario Pedro Blaquier, principal accionista del Ingenio Ledesma, en el marco de la causa que investiga la desaparición de tres decenas de personas durante la "Noche del apagón" y los días (con nuevos apagones incluidos) siguientes.

 
 
 
Sudáfrica: 136 detenidos tras una ola de ataques xenofóbos en Pretoria y Johanesburgo

Sudáfrica: Ola de ataques xenófobos

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, hizo hoy un llamado a mantener la calma debido a una ola de violencia contra extranjeros y el saqueo de sus negocios. "No es correcto considerar a todos los extranjeros traficantes de drogas o de personas", [...]

Homenajerán y recordarán a los casi 2000 desaparecidos de origen judío en la ESMA

Homenaje a desaparecidos judíos en la AMIA

Familiares de los casi 2.000 desparecidos de origen judío víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar, recordarán este jueves en un acto, junto a las autoridades de la AMIA, a sus jóvenes víctimas de la dictadura [...]

DDHH: El Espacio Juicio y Castigo Rosario evaluó 2016 como "un año muy negativo"

Rosario: Evalúan 2016 como año "muy negativo" en DDHH

El Espacio Juicio y Castigo Rosario realizó hoy un acto de cierre de un año más de juicios por crímenes de lesa humanidad, aunque consideraron que "2016 fue muy negativo para las políticas de Memoria, Verdad y Justicia". El referente de la agrupación [...]

Entre Ríos: rechazan pedido de allanar dependencias eclesiásticas

Nota de Verbitsky se incorpora a la causa Harguindeguy

El Tribunal Oral Federal de Paraná, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú durante la dictadura, rechazó hoy el pedido de la querella de allanar dependencias de la Iglesia católica en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam