Telam
 
30/03/2012

"Olivera Pastor no se va porque quiere, sino obligado", agregó  

Auat dijo que el presidente de la Cámara Federal de Salta protegía a Olivera Pastor

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Auat viajó recientemente a Jujuy para impulsar el juicio paralizado
El fiscal general de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos, Jorge Auat, consideró que (Olivera Pastor) "no se va porque quiere, sino que se ve obligado por su propia historia".

En declaraciones a Télam, el fiscal acusó al presidente de la Cámara Federal de Salta, el juez Renato Rabbi-Baldi Cabanillas de ser "el protector" del renunciante y de  "feudalizar la jurisdicción" para que no prosperen los juicios de lesa humanidad.
 
El desempeño de Olivera Pastor, ex juez federal de Jujuy a cargo de las causas por crímenes de les humanidad, fue severamente cuestionado tanto por la Unidad Fiscal y por los organismos de derechos humanos. Todos lo acusaron de entorpecer y dilatar los procesos judiciales, al punto de que en Jujuy todavía no se hizo ningún juicio oral, de los muchos realizados desde la anulación en 2004 de las leyes de obediencia debida y punto final.
 
Olivera Pastor había sido designado juez federal subrogante en 2004 por la Cámara Federal de Salta con acuerdo del Consejo de la Magistratura, y continuará como Secretario Penal de la Sala II ya que es titular en el cargo, según él mismo indicó.
 
La Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, denunció mediante varios documentos consecutivos que la situación de los juicios en Jujuy era "alarmante" y registró que la justicia federal de esa provincia "ha denegado o ignorado" el 88 por ciento de los pedidos de llamado a declaración indagatoria hechos por fiscales.
 
La última denegatoria de Olivera Pastor fue hecha el 11 de marzo pasado cuando rechazó el pedido de que se interrogara como imputado a el octogenario Pedro Blaquier, principal accionista del Ingenio Ledesma, en el marco de la causa que investiga la desaparición de tres decenas de personas durante la "Noche del apagón" y los días (con nuevos apagones incluidos) siguientes.

 
 
 
San Luis. Para impulsar una causa demorada, la APDH difunde detalles sobre los procesados

Mendoza/San Luis: revelan detalles sobre los procesados

San Luis.- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Luis, dio a conocer los nombres de los 15 represores procesados y con pedido de detención por la justicia puntana, en distintas causas por delitos de lesa humanidad [...]

San Juan: La declaración de Graci Sussini sirvió para ubicar y detener a cuatro comisarios

San Juan: arrestan a cuatro comisarios de la dictadura

San Juan.- Cuatro ex comisarios de la Policía de San Juan fueron detenidos acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura. A partir de las declaraciones del ex jefe de la Policía provincial Enrique Graci [...]

San Rafael: Poco antes del comienzo del juicio fueron marcados tres Sitios de Memoria

San Rafael: Marcan tres "Sitios de Memoria"

Representantes gubernamentales y de organizaciones de derechos humanos encabezaron hoy la colocación de placas de señalización en Radio Municipal, el Cuartel de Bomberos Voluntarios y los Tribunales de la ciudad mendocina de San Rafael, donde [...]

Juicio a los Jueces: "Ellos aportaron al plan criminal al no investigar cada caso"

Mendoza: Una querella pedirá perpetua para 4 ex jueces

El abogado querellante por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Pablo Salinas Cavalotti anticipó que solicitará penas de prisión perpetua en la denominada “Megacausa” por delitos de lesa humanidad cuyo juicio oral se sustancia en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam