Telam
 
30/03/2012

"Olivera Pastor no se va porque quiere, sino obligado", agregó  

Auat dijo que el presidente de la Cámara Federal de Salta protegía a Olivera Pastor

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Auat viajó recientemente a Jujuy para impulsar el juicio paralizado
El fiscal general de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos, Jorge Auat, consideró que (Olivera Pastor) "no se va porque quiere, sino que se ve obligado por su propia historia".

En declaraciones a Télam, el fiscal acusó al presidente de la Cámara Federal de Salta, el juez Renato Rabbi-Baldi Cabanillas de ser "el protector" del renunciante y de  "feudalizar la jurisdicción" para que no prosperen los juicios de lesa humanidad.
 
El desempeño de Olivera Pastor, ex juez federal de Jujuy a cargo de las causas por crímenes de les humanidad, fue severamente cuestionado tanto por la Unidad Fiscal y por los organismos de derechos humanos. Todos lo acusaron de entorpecer y dilatar los procesos judiciales, al punto de que en Jujuy todavía no se hizo ningún juicio oral, de los muchos realizados desde la anulación en 2004 de las leyes de obediencia debida y punto final.
 
Olivera Pastor había sido designado juez federal subrogante en 2004 por la Cámara Federal de Salta con acuerdo del Consejo de la Magistratura, y continuará como Secretario Penal de la Sala II ya que es titular en el cargo, según él mismo indicó.
 
La Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, denunció mediante varios documentos consecutivos que la situación de los juicios en Jujuy era "alarmante" y registró que la justicia federal de esa provincia "ha denegado o ignorado" el 88 por ciento de los pedidos de llamado a declaración indagatoria hechos por fiscales.
 
La última denegatoria de Olivera Pastor fue hecha el 11 de marzo pasado cuando rechazó el pedido de que se interrogara como imputado a el octogenario Pedro Blaquier, principal accionista del Ingenio Ledesma, en el marco de la causa que investiga la desaparición de tres decenas de personas durante la "Noche del apagón" y los días (con nuevos apagones incluidos) siguientes.

 
 
 
Paraná: Arrancaban declaraciones falsas a detenidos, que luego usaban en "consejos de guerra"

Paraná: Arrancaban declaraciones falsas, a pura picana

Un ex detenido de la última dictadura declaró hoy que durante su cautiverio ilegal estuvo 13 días sin tomar agua, y dijo que cuando "les rogaba" a sus captores que
mitigaran su sed, éstos se negaban, por el peligro de que se produjera un paro [...]

Los reclamos de tierras de comunidades originarias suman en la Argentina 8,5 millones de hectáreas

INAI: El reclamo de tierras ys suma 8,5 millones de Ha.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reveló que el reclamo de tierras de las comunidades originarias suma un total de 8,5 millones de hectáreas, lo que equivale a un 3 por ciento del territorio nacional. El INAI envió esta semana al [...]

"Nada autoriza a sustituir la identidad de nadie", afirmó el subsecretario Luis Alem

Mar del Plata - DDHH

El subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alem, sostuvo este viernes que el hecho de que los cruzamientos de datos genéticos no indiquen que el bebé que fuera entregado por la madre de Alfredo Astiz sea hijo de desaparecidos "no la [...]

Confirman procesamientos en el SPF por la fuga de Olivera y De Marchi del Hospital Militar Central

Confirman procesamientos por fuga de Olivera-De Marchi

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento a directores y agentes del Servicio Penitenciario Federal por la fuga de los represores condenados Gustavo De Marchi y Jorge Olivera del Hospital Militar Central, tras ser trasladados allí para [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam